Policías y mineros de Colquiri se enfrentan en inmediaciones de La Paz


Los mineros asalariados intentaron ingresar a Plaza Murillo por la fuerza, acción que fue reprimida por la Policía con el uso de agentes químicos. Hay niños afectados por los gases lacrimógenos. Policía decomisa 151 cachorros de dinamita y "anfo" que tenían mineros de Colquiri.

Policías y mineros se enfrentan en inmediaciones de la Plaza Murillo



image Escolares del Colegio Ayacucho afectados por gases lacrimógenos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

ERBOL.- Mineros asalariados de Colquiri arribaron a la ciudad de La Paz y pasado el medio día de este martes se enfrentaron con los efectivos policiales en inmediaciones de la Plaza Murillo, donde los uniformados dispersaron con gases lacrimógenos a los movilizados, llegando a afectar a los escolares que estaban saliendo de sus unidades educativas.

“Hubo una gasificación indiscriminada de parte de los policías en contra de los mineros que intentaban ingresar a la Plaza Murillo lanzando cachorros de dinamita.  Estaban saliendo decenas de escolares del Colegio Ayacucho, San Calixto y otras unidades educativas de la zona y hay varios niños que fueron afectados por los gases”, reportó uno de los periodistas de ERBOL.

El enfrentamiento se registró entre las calles Indaburo y Ayacucho, donde se encontraban centenares de escolares, padres de familia y otros ciudadanos, que se vieron sorprendidos por la explosión de cachorros de dinamita y gases lacrimógenos.

“Los niños estaban saliendo de sus clases y los policías nos lanzaron gases, (los mineros) hicieron reventar sus dinamitas en la puerta del colegio (Ayacucho), porque son tan imprudentes estos, aquí hay muchos colegios”, protestó una madre de familia.

Algunos niños se refugiaron dentro de sus colegios, donde luego llegaron ambulancias y médicos para auxiliarlos. Al menos seis estudiantes fueron evacuados del colegio Ayacucho.

Policía decomisa 151 cachorros de dinamita y "anfo" que tenían mineros de Colquiri

    La Paz, 4 sep (ABI).- La Policía incautó la madrugada del martes 151 cartuchos de dinamita y "anfo", un explosivo de alto poder, que portaban los mineros asalariados de Colquiri, quienes se dirigían a la ciudad de La Paz, para movilizarse, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

    La autoridad, en conferencia de prensa, manifestó que "preocupa que las diferencias de asalariados de Colquiri con la cooperativa minera 26 de Febrero pretendan ser facturadas a la población paceña, generando hechos de violencia, destrozos materiales, provocación a la Policía para que reaccione y tenga que defenderse y causar hechos lamentables".

    Romero, quien presentó el material confiscado, lamentó que los mineros asalariados hayan asumido medidas de hecho en la mina, orillando con ello a la población a entrar "en una espiral de violencia".

    Los mineros se trasladaba en cuatro buses procedentes de Colquiri, e intentaban ingresar a la ciudad de La Paz por la zona de Achocalla, los motorizados fueron  interceptados en la Av. 6 de Marzo y C/ Litoral en El Alto y en la requisa los policías encontraron los explosivos que fueron incautados por los agentes.

    Indicó que se hallaron una resorteras para lanzar las dinamitas a mayor distancia, además un envase con "anfo", material químico que puede provocar un incremento del potencial explosivo hasta en cinco veces y 300 % de expansión explosiva capaz de hacer volar una planta de un edificio.

    Romero convocó a los mineros a reflexionar, ante las manifestaciones de intolerancia y violencia que expresaron.

    Instó también a los dueños de ferreterías y a quienes comercializan dinamita no expender este producto a personas que quieren provocar daño.

    El pasado jueves, los mineros asalariados tomaron varias bocaminas, para impedir que los cooperativistas operen en el yacimiento, con la expectativa de hacerse cargo del total del centro minero.

    Por ello, una comisión de alto nivel del Ministerio de Minería y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), se desplazaron a la zona para realizar una inspección técnica sobre el lugar de la falla geológica, entre los sectores en conflicto.

    Para el Ministro lo más prudente es que se aplique lo que está convenido a través del convenio firmado el 19 de junio, que su parte saliente indica que: "La veta Rosario en forma vertical queda en poder de la Cooperativa Minera 26 de Febrero Ltda, para su explotación de manera integral con base a un proyecto minero".

    Continúa, "En consecuencia la Cooperativa Minera 26 de Febrero Ltda. restituye a favor de la Comibol la vetas: veta Doble Ancho, veta Blanca Note, veta de Alto Colquiri, veta Armas y otras vetas que no esté trabajando la cooperativa, para que la empresa estatal autárquica desarrolle trabajos mineros, garantizando la estabilidad laboral de los trabajadores del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Colquiri y los cooperativistas que voluntariamente decidieron pasar a la empresa estatal. Este proceso que lleve adelante la Comibol se basará en un proyecto minero viable".

    Romero insistió en que le preocupa que se haya cerrado sistemáticamente las puertas del dialogo y de la conciliación para resolver el conflicto.