Revelan que Asambleísta del MAS y su esposa usan vehículos incautados a narcos

Santa Cruz. Un informe de Umopar revela que el vehículo conducido por Lucio Vedia, cuando estaba ebrio, fue incautado a narcos en San Matías. Por otra parte la Felcn descubrió que en Montero también se entregó a Lucio Vedia para el uso de su esposa una vagoneta Toyota Land Cruiser color verde incautada a Limberg Azogue ‘Oso’, detenido y acusado por volteos a narcotraficantes.

Vedia usó camioneta incautada a narcos

El Deber, Santa Cruz

Investigación. Fue descubierto en un operativo de Umopar en San Matías cuando los narcos escoltaban otro de sus vehículos con droga con destino a la frontera con Brasil.



La camioneta Nissan Frontier color guindo que la madrugada del sábado conducía el asambleísta Lucio Vedia, en estado de ebriedad, fue incautada por efectivos de Umopar durante un operativo a narcotraficantes en la jurisdicción de San Matías.

El informe de acción directa señala que el 19 de marzo de 2011 una patrulla de Umopar de San Ignacio de Velasco avanzó a la carretera Ascensión de la Frontera y Las Petas. Los policías llegaron a la comunidad Marquito de San Matías cuando apareció a toda velocidad un auto Toyota placa 2217-SLK que ignoró la voz de alto y pasó raudamente, pero a pocos metros sufrió desperfectos mecánicos por lo que fue requisado y detenido el conductor Fernando Soleto Ferreira y su hijo menor. Tras la requisa se encontró 5 paquetes de clorhidrato de cocaína ocultos en el tablero electrónico. En el bolsillo de Fernando Soleto se halló un celular con cámara en cuya carpeta de archivos figuraba la foto de la camioneta Nissan Frontier. Poco después llegó al lugar la camioneta Nissan con placa 188-CPV modelo 2008 y número de chasis YNLCPUD22Z0743357 y motor YD25-DDT y fueron detenidos el conductor Arlindo Suárez Ramos y su acompañante César Suárez Soliz. En la cámara fotográfica de César Suárez los agentes también hallaron las fotos de la camioneta Nissan Frontier. Los dos motorizados fueron incautados y precintados por orden del fiscal antidrogas Hugo Chávez y quedaron detenidos los ocupantes, excepto un menor que fue liberado.

Según las pesquisas, la droga provenía de Santa Cruz y el auto era escoltado o vigilado por gente a bordo de la camioneta Nissan. Las investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) dan cuenta de que la camioneta Nissan fue entregada al entonces jefe de Bienes Incautados de San Matías, Aurelio Mamani Cruz. Sin embargo, este por instructivas superiores fue alejado del cargo y en su lugar fue posesionado su primo hermano  Jaime Mamani Quispe,  conocido como ‘Bimbi’.

Los informes de Inteligencia de la Felcn señalan que ‘Bimbi’ sin autorización viaja con la camioneta Nissan hasta Montero y se la entrega a su amigo Lucio Vedia. Al mismo tiempo la Felcn tras investigaciones tomó conocimiento de que ‘Bimbi’ en Montero también entregó a Lucio Vedia para el uso de su esposa una vagoneta Toyota Land Cruiser color verde incautada a Limberg Azogue ‘Oso’, detenido y acusado por volteos a narcotraficantes.

La directora departamental de Bienes Incautados, Iveth Álvarez, informó de que la camioneta Nissan no está registrada en su repartición y que tampoco se entregó vehículos a Vedia, por lo que  pidió informes a la Felcn. Álvarez aseguró que los motorizados solo son entregados con contratos a instituciones de bien social y sin fines de lucro por seis y un año. Manifestó que a la Fiscalía representada por Isabelino Gómez se le entregó vehículos, pero ya se está por cumplir el tiempo y pedirá la devolución.

Para destacar    

– Nadie reclama. Pese a que el domingo durante la audiencia cautelar Lucio Vedia dijo que la camioneta se la prestó un amigo y que presentaría los documentos el lunes, hasta la fecha no lo hizo. La camioneta sigue en la radial 17 y medio sin que nadie la reclame.

– Peritaje. Atendiendo un requerimiento del fiscal Líder Justiniano, Diprove practicó ayer un peritaje a la camioneta. Sin embargo para conocer si tiene denuncia de robo nacional o del exterior y si fue remarcada, envió los datos a la Dirección Nacional  de Diprove en La Paz. Para hoy se espera la respuesta desde La Paz.

– Otra placa. La camioneta Nissan Frontier que estaba al servicio de Lucio Vedia ahora tiene la placa 2329-YGS. Para Umopar, las personas que la llevaron hasta  Montero son las responsables de las alteraciones para circular en la ciudad. Según Umopar y la Felcn la camioneta es bárbara, está indocumentada y de acuerdo con las normas de la Aduana ningún vehículo en esas condiciones puede circular en Bolivia.

– Requerimientos. El fiscal Líder Justiniano,  que conoce el caso del escándalo de Lucio Vedia, emitirá hoy requerimientos para la Dirección de Bienes Incautados, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), para esclarecer la procedencia de la camioneta y aplicar sanciones de acuerdo con la ley.

Le piden  papeles de la camioneta

La asambleísta de Verdes Ruth Lozada solicitó públicamente que su colega del Movimiento al Socialismo (MAS) Lucio Vedia, presente la documentación del motorizado que conducía cuando fue detenido en estado de ebriedad, el pasado fin de semana.

La mujer aseguró que si la versión de Vedia es cierta, en la que afirma que el rodado es de un amigo, debe entregar documentación que respalde este extremo para no perjudicarlo. 

“Solicitamos a Lucio Vedia que asuma su responsabilidad y que presente la documentación para poder zanjar ya este suceso que nos está haciendo daño a los asambleístas”, agregó Lozada.

De igual forma, cuestionó el accionar judicial en el caso de Vedia, ya que comparó la forma en que se trató a la también asambleísta Rose Marie Sandóval, que fue hallada conduciendo un vehículo oficial bajo influencia alcohólica, dejando entrever que no fue coherente en sus determinaciones en ambos casos. Si bien ambos no fueron enviados a Palmasola, Sandoval debe pagar una fianza de Bs 30.000.

Del mismo modo, indicó que así como Vedia tuvo el valor de ir a un canal de TV y pedir que se destituyera a una persona que cometió el mismo error que él, ahora debe dar la cara, “de lo contrario quiere decir que hay gato encerrado y que el vehículo pertenece a alguna institución también del Estado. Por lo tanto la sanción tiene que ser diferente”.

Finalmente, se conoció de forma extraoficial que en la bancada de Verdes se está elaborando una demanda en contra del legislador masista por el presunto ilícito de uso de instrumento falsificado, pues hay indicios de que la placa del rodado que él conducía pertenece a otro vehículo. /CPL

Nadie reclama camioneta hallada en poder de Vedia

Diprove practica un peritaje al vehículo. Incógnita. El fiscal del caso pidió al propietario que se apersone al módulo policial a reclamar el automotor retenido.

image El Día, 12 de Septiembre, 2012

A cuatro días que el asambleísta por el MAS, Lucio Vedia, fuese detenido conduciendo una camioneta Nissan Terrano color guindo de supuesta placa 2329-YGS en estado de ebriedad, continúa la incógnita sobre quién es el verdadero propietario. En su descargo, Vedia habría manifestado a los investigadores que el vehículo le pertenecía a un amigo, sin dar mayores detalles y ante el fiscal se abstuvo a declarar. Desde ese momento hasta la fecha, ninguna persona se ha acercado al módulo policial de la Radial 17 y medio a  reclamar el vehículo, situación que ha generado una serie de cuestionamientos entre el oficialismo y la oposición acerca del origen de la camioneta retenida. Por este caso, el juez Juan José Subieta, aplicó este fin de semana medidas sustitutivas en favor de Vedia imputado por el presunto delito de conducción peligrosa.

Peritaje de Diprove. Agentes de la Dirección de Prevención de Robo Contra Vehículos se hicieron presentes ayer en la estación policial para realizar el respectivo peritaje a la camioneta Nissan guinda que conducía el asambleísta. El jefe policial de esta unidad, coronel  Saúl García, comentó a los medios que los resultados ya fueron enviados a la Dirección Nacional en La Paz, donde se los hará llegar al fiscal. "Pido al dueño que se acerque a reclamar su vehículo", convocó Líder Justiniano quien ya tiene orden de traslado a la localidad de San Matías. La autoridad fiscal informó que también ya envío requerimientos a Tránsito, Gobernación, Dircabi y SIOs para establecer la procedencia y el estado actual del motorizado.

La directora de Dirección de Bienes Incautados, Ibeth Álvarez, descartó que la camioneta esté registrada como incautada indicando que por sus expedientes no cursa ningún contrato.

Sin embargo, la primera irregularidad fue descubierta en el registro del RUAT que detectó que la placa de la camioneta Nissan Terrano color guinda (2329-YGS) hallada en poder del asambleísta Lucio Vedia le pertenecen a una vagoneta Pathfinder modelo 2008 y no a la actual.

La asambleísta Ruth Lozada cuestionó la demora en la investigación del caso de su colega. "Diprove y Tránsito mantienen un silencio y no sé por qué", criticando que Vedia debería presentar la documentación del vehículo. De su lado, el senador Isaac Ávalos dijo que quienes ocupan cargos públicos deberían tener cuidado y dar el ejemplo a la población. Hoy se podría conocer el informe del peritaje.

Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz

La sanción es de tres a ocho años de cárcel para los servidores públicos

La Ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz, en su artículo 26 señala que la "servidora pública o el servidor público, que en beneficio propio o de terceros otorgue un fin distinto al cual se hallaren destinados bienes, derechos y acciones pertenecientes al Estado o a sus instituciones, a las cuales tenga acceso en el ejercicio de la función pública, será sancionado con la privación de libertad de tres a ocho años". La pena del párrafo primero, será aplicada al particular o servidor público que utilice los servicios de personas remuneradas por el Estado o de personas que se encuentran en el cumplimiento de un deber legal.

Crecen las dudas sobre la procedencia del vehículo

La denuncia. El asambleísta por el Movimiento al Socialismo (Mas), Lucio Vedia, fue arrestado la madrugada del sábado circulando en estado de ebriedad por el kilómetro 6 doble vía a La Guardia a bordo de una camioneta Nissan Terrano color guindo de supuesta placa 2329-YGS. Su aprehensión por conducción peligrosa generó muchas críticas, al igual que el caso de su colega Rose Marie Sandóval, quien cuatro días antes fue sorprendida en un vehículo oficial manejando en estado indebido. El político del MAS acusó a la derecha de tenderle una trampa.

Datos de identificación

Placa:2329YGS

Póliza: 90289714

Datos técnicos según el Ruat

Clase: Vagoneta

Marca: Nissan

País: Estados Unidos

Tracción: 4×4 (Doble)

Color: Plomo

Cap. de Carga:

Radicatoria: Santa Cruz de la Sierra

Datos de identificación y

Técnicos

Tipo: Pathfinder

Modelo: 2008

Servicio: Particular

Cilindrada: (C.C.) 4000

Tipo Carrocería

Nro. Puertas: 4

Tipo Vehículo: Reemplacado.