Violencia en Chaparina no se esclarece. Indígenas realizarán acto en Gundonovia

Tv noticias. Este próximo 25 se cumple un año de la intervención policial a VIII marcha en defensa del Tipnis.

clip_image001

Trinidad.- “Ya se está cumpliendo un año de la octava marcha en la cual fuimos reprimidos, nos han pateado, nos han gasificado y ahora con estas demandas que hemos tenido a nivel nacional e internacional no se han llevado adelante, es como si no hubiera pasado nada y por eso es que ahora vamos hacer un acto en Gundonovia, que es una de las comunidades, uno de los puntos de resistencia donde están ahora los hermanos corregidores en las comunidades. No por alegría de que paso esto, más bien es un acto para nosotros desastroso, porque jamás se había visto esta represión como movimiento indígena”, manifestó la dirigente indígena Miriam Yuvanore. (Cadena A)



El presidente de la Sub Central Sécure no pudo llegar a Puerto San Lorenzo

Trinidad.- El presidente de la Sub Central Sécure, Emilio Noza, en una comisión que llegaba a la comunidad de Puerto San Lorenzo no pudo aterrizar, porque brigadistas de la consulta no se lo permitieron.

“Nos hemos esterado de que llegó la brigada de la avanzada de parte del Gobierno e intentamos ingresar también a la comunidad, no se nos permitió ingresar, cuatro personas se pusieron en la pista para intervenir el aterrizaje; eso es lo que demuestra el día de ahora ya el Gobierno la actitud con estos hermanos, después de que ellos también no van a permitir el ingreso ya de cualquier avioneta, porque se muestra ya el día de ahora que ya es el colmo de que el Gobierno sigue persiguiendo para llegar con la consulta hacia las comunidades”. (Cadena A)

Datos

La VIII marcha en defensa del Tipnis se encontraba en Chaparina el 25 de septiembre del año pasado cuando un contingente policial inició una violenta arremetida contra hombres, mujeres y niños para evitar que lleguen a la ciudad de La Paz.

En esa ocasión, los policías intentaron trasladar a los indígenas a otro punto del país contra su voluntad pero la intervención de los vecinos de San Borja y Rurrenabaque logró impedirlo.