Noticias. Una de las razones de la actual situación del sistema judicial del país es su “grave crisis generalizada”.
La Paz.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos en Bolivia, Denis Racicot, declaró a Erbol que el hecho que existan personas con acumulación excesiva de casos judiciales es una situación que preocupa porque podría derivar en la vulneración del principio de presunción de inocencia y el debido proceso.
“De algún modo en nuestra visión, la acumulación de casos hacia algunas personalidades, figuras políticas o de la oposición, (…) es una situación que amerita una atención y nos preocupa en el sentido de que puede afectar los derechos de la persona”, declaró el funcionario.
Subrayó que una persona al tener varios casos sin resolver, durante años y sin ninguna decisión de un tribunal, “puede afectar el derecho al debido proceso y a la presunción de inocencia”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Racicot se refirió como ejemplo al caso del senador opositor Roger Pinto, refugiado en la embajada de Brasil en La Paz, sobre quien se iniciaron más de 20 procesos judiciales sin que hasta el momento se haya dictado alguna sentencia.
“Existen muchos recursos en su contra (de Roger Pinto) durante varios años, por lo menos tres (años), algunos de estos casos (son) con retroactividad en materia de lucha contra la corrupción”, apuntó.
El funcionario sostuvo que una de las razones de la actual situación del sistema judicial del país es su “grave crisis generalizada” que no encontrará solución pese a soluciones específicas a algunos temas como lo ocurrido con el fallo del Tribunal Constitucional sobre el desacato y la ley Marcelo Quiroga.
“La retardación (de justicia), la falta de acceso a la justicia, los problemas inherentes al sistema, incluso con esa decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional en cuanto al desacato y a la aplicación de la Ley Quiroga Santa Cruz, estamos tratando de buscar soluciones a cosas específicas, pero hay una situación generalizada en el sistema judicial, incluso en el sistema carcelario que afectan a persona como el senador Pinto y a personas de a pie de quien se sospecha de haber cometido un delito”, argumentó. (Erbol)