Asalariados condicionan retorno de cooperativistas a firma de DS

Norma. El Gobierno indicó que el documento se presentará el miércoles al gabinete.

Tras el acuerdo suscrito entre los cooperativistas y los asalariados, los últimos condicionaron el retorno de los cuentapropistas con que el Gobierno agilice la aprobación del decreto que divide la veta Rosario en partes iguales para los dos sectores y les dé un ramal a cada uno.

image



La paz. El titular de Gobierno, Carlos Romero, muestra el acuerdo firmado con los asalariados y los cooperativistas. Foto: La Razón

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Colquiri (EMC), Severino Estallani, ratificó ayer que, a solicitud de los trabajadores asalariados y la población del lugar, se decidió que “mientras el Gobierno no apruebe el decreto que consolide el convenio, los cooperativistas no podrán volver a Colquiri. Deben agilizar la aprobación del decreto y así pacificar la zona”.

El sábado, los asalariados y los cooperativistas cedieron en sus posiciones y firmaron un acuerdo con el Ejecutivo, tras cinco horas de reunión.El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer a medios estatales que el acuerdo se consolidará en un decreto, que es elaborado por técnicos de las carteras de Gobierno y Minería y será presentado el miércoles al gabinete. Dijo que el borrador y los términos de la norma serán revisados por ambos sectores.

La dirigencia del sector asalariado demandaba la reversión del 100% de la mina a manos del Estado; luego, el jueves, flexibilizó su postura y planteó dos propuestas que se discutieron al día siguiente. La primera consistía en entregar a la Cooperativa 26 de Febrero la veta San Antonio a cambio de la veta Rosario y los ramales “D” y “N”. En la segunda opción proponían que los cooperativistas se queden con la parte norte de la veta Rosario y entreguen los ramales.

El convenio suscrito, que consta de cuatro puntos, determina la solución sobre la veta Rosario y establece que se toma “como única referencia el plano de mesura del nivel -365”.

Dispone que “la división de la veta Rosario está definida por la línea de referencia 82 N en todos los niveles de la mina, hacia el sud queda en manos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y hacia el norte la línea de referencia queda en manos de la Cooperativa 26 de Febrero”.

También entrega el ramal “Rosario N” en su integridad a la cooperativa y el ramal “Rosario D” a la Comibol “hasta la línea de referencia 87 N en todos los niveles, de ahí en adelante, hacia el norte, la veta Rosario D pasa a manos” de los cooperativistas.Vigilia. El secretario de Conflictos de la EMC, Orlando Gutiérrez, confirmó ayer que se mantiene la vigilia en el ingreso a Colquiri y que “continuará mientras el Gobierno no apruebe el decreto supremo”. Agregó que los asalariados siguen apostados en lo alto de los cerros y resguardan puntos de control instalados en las afueras de la mina.

El presidente de la Cooperativa Minera 26 de Febrero, Basilio Montaño, indicó que sus afiliados no retornaron al yacimiento minero. “Ellos están incumpliendo el acuerdo, pero para evitar cualquier tipo de enfrentamiento decidimos no ingresar mientras se promulgue el decreto”.Montaño dijo que si no se resuelve el problema, retomarán la mina.

Romero anunció en la mañana que los cooperativistas ingresarían a la población minera ayer por la tarde.

Ambos sectores, enfrentados desde mayo, pugnaban por el control de la veta Rosario, rica en estaño y zinc. El 31 de agosto, de nuevo se reavivó el conflicto porque el Ejecutivo otorgó, vía decreto, la mayor parte de la veta Rosario a la cooperativa. Ante esto, hubo una ola de protestas de ambos sectores. El saldo fue la muerte del minero Héctor Choque.

En ese marco, Gutiérrez manifestó que los trabajadores “están molestos” por la firma del convenio, porque “sólo resuelve el tema laboral pero no garantiza que se efectuarán las acciones necesarias para hallar a los responsables de la muerte del compañero Choque y que serán castigados con todo el rigor de la ley”.

Estallani afirmó que Romero se comprometió a tratar hoy la investigación sobre la muerte de Choque.Gutiérrez advirtió que no permitirán el ingreso de los dirigentes de los cooperativistas porque “incitaron el ataque de los cooperativistas contra nuestros compañeros y provocaron la muerte de Choque”.

Resguardo en colquiri continúa

Situación El ministro de Gobierno, Carlos Romero, mostró ayer, a través de un mapa del distrito minero de Colquiri, las áreas minadas por los asalariados y las bocaminas que están intervenidas por el sector. A su vez, el funcionario ratificó, en medios estatales, que los mineros están armados.resguardoUna vecina de Colquiri, que no pertenece a ninguno de los sectores en conflicto, informó ayer que ningún afiliado a la Cooperativa 26 de Febrero ingresó a la población. Señaló además que los trabajadores asalariados continúan realizando el resguardo en todos los puestos de control.

Para Romero ‘fue un diálogo muy difícil’

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reconoció ayer que el conflicto minero entre los mineros asalariados y cooperativistas por la veta Rosario fue “difícil” de resolver. Además, indicó que se tardó en lanzar la propuesta de solución para evitar que sea rechazado por los dos sectores debido a que había un escenario polarizado.

“Fue un diálogo muy difícil (…) se firmó un documento que yo lo considero histórico, porque se puso fin a uno de los conflictos de mayor complejidad que nos ha tocado enfrentar en los últimos años”, dijo.

Romero sostuvo que recibieron reclamos de “¿por qué el Gobierno tardó mucho en hacer la propuesta?, y la respuesta es sencilla, porque hay que saber en qué momento plantear una propuesta, porque cuando uno plantea una propuesta en un escenario polarizado o tenso, la propuesta va a rebotar, por más que sea buena”.

Señaló que se aplicó “una estrategia mediática” para aclarar estructuralmente, técnicamente y estadísticamente el conflicto de Colquiri. Para ello, dijo que se revisó las listas de trabajadores de la Empresa Minera Colquiri y los afiliados a la Cooperativa 26 de Febrero y se cruzó la información de las instituciones estatales y privadas. Negó que el Gobierno haya tenido una actitud “dilatoria” con la revisión que se hizo, como afirmaron ambos sectores. Sin embargo, sostuvo que se logró que ambos sectores accedieran a dialogar.

Por su parte, el presidente Evo Morales aplaudió la labor del ministro Romero y consideró que “cuando hay problemas o no nos entendemos con algunas autoridades, no se les perjudica a ellos, ni al Gobierno, ni perjudica al alcalde, ni a su gobernador; quien pierde es el pueblo, lamentablemente ésa es la situación”, durante una inauguración en Santa Cruz. Reflexionó a las autoridades sectoriales para trabajar de forma coordinada con el Gobierno nacional.

La Razón / La Paz, Bolivia