Caso octubre. Exmilitares reiteran pedido de perdón

Condenados por el caso octubre piden, también, ser incluidos en el proyecto de indulto. Aseguran que sólo cumplieron órdenes.

image INDULTO. El general Juan Véliz Herrera en un vehículo de la Policía.



Los exmilitares, que cumplen condenas por su participación en los hechos de octubre de 2003, presentaron una nueva petición al presidente Evo Morales para recibir su perdón o sean incluidos en el proyecto de indulto anunciado para ejecutarse a fines de año.

Los generales Roberto Claros Flores y Juan Véliz Herrera fueron sentenciados a 15 años y seis meses de presidio; el general José Osvaldo Quiroga Mendoza y el almirante Luis Alberto Aranda Granados a 11 años, y el general Gonzalo Alberto Rocabado, a 10 años. La sentencia del proceso llamado “Guerra del Gas” fue leída el 30 de agosto de 2011 por la Sala Plena de la Corte Suprema.

Los exjefes militares fueron sentenciados por el delito de genocidio bajo la modalidad de masacre sangrienta.

La Petición. Véliz Herrera, en representación de sus camaradas, indicó que enviaron una nueva nota su petición del Perdón Presidencial, porque su primera solicitud, hasta ahora, no fue respondida.

“Hemos reiterado nuestra petición al presidente Evo Morales, quien es capitán general de la Fuerzas Armadas, para que nos dé su perdón o seamos incluidos en el proyecto de ley de indulto”, que se redacta actualmente.

El exjefe militar aseguró que el proceso fue llevado adelante de una manera injusta y, por ello, merecen el indulto.

Cumplimos órdenes. El militar retirado informó que sus acciones se ajustaron a lo establecido en la Constitución.

“El viernes 17 de octubre de 2003, ante un vacío político de más de 12 horas, fueron las FF.AA. que resguardaron los centros del poder de la democracia: la plaza Murillo, el Palacio Quemado y el Parlamento Nacional. Lo decisivo no fue la posesión de Carlos Mesa como presidente, fue que los comandantes no intentamos hacernos del poder, fuimos leales al mandato constitucional y aseguramos la sucesión legal”.

Véliz Herrera indicó que él y sus camaradas esperan una respuesta del Presidente para las próximas semanas, una vez que es la segunda carta.

67 personas fallecieron en la denominada “Guerra del Gas”, librada en octubre de 2003.

“He preparado una carta para el señor Roberto de la Cruz. él me desafió a un debate”, indicó el excomandante del Ejército Juan Véliz Herrera.

“Quiero que  el señor De la Cruz me muestre las pruebas, él ha dicho que hemos atentado en contra de los medios de comunicación en octubre de 2003”.

El militar retirado indicó que los dirigentes de los movimientos sociales fueron favorecidos por el Decreto de Amnistía de 2004 del presidente Carlos Mesa.

La Prensa – 19/10/2012