Condena internacional por atentado a Vidal; ONU y Amnistía ven amenazado el periodismo en Bolivia

Periodista sabe quiénes lo mandaron a quemar. Tres sospechosos de destrozar la radio Popular de Yacuiba y de herir al propietario Fernando Vidal están aprehendidos. La población marchó y hubo repudio internacional.

En medio de la condena nacional e internacional del atentado contra la radio Popular de Yacuiba, ayer el Gobierno instruyó investigar los supuestos vínculos de los agresores con contrabandistas que operan en la frontera con Argentina. El portavoz del Alto Comisionado de la ONU repudió el ataque y se mostró preocupado por los periodistas.

Condena internacional por atentado a radialista

La ONU y Amnistía ven amenazado el periodismo en Bolivia. El Gobierno investiga vínculos de detenidos con contrabandistas. Ayer hubo una marcha de repudio.



image El Deber, Santa Cruz

Rechazo. En Yacuiba los vecinos se movilizaron en reclamo de justicia por el atentado contra Fernando Vidal

Manifestaciones de conmoción y repudio por parte de la población, representantes de la prensa y organismos internacionales despertó la agresión que sufrió el lunes el radialista Fernando Vidal Égüez, de 70 años, que se encuentra internado en terapia intensiva después de sufrir quemaduras en 40% de su cuerpo a consecuencia de un atentado que sufrió mientras entrevistaba a dos comerciantes en la radio Popular de Yacuiba, que denunciaban un supuesto decomiso ilegal de los aduaneros.

Vidal, internado en la clínica Santa María, de Santa Cruz, sufrió ayer una arritmia cardiaca que le dificultó la respiración, postergando una intervención quirúrgica que fue reprogramada para hoy. El médico Javier Palenque informó de que el paciente sufre graves lesiones por las quemaduras de primer y segundo grado.

El atentado ocurrió el lunes, cuando cuatro encapuchados ingresaron a la Radio Popular 95.1 FM para incendiar las instalaciones. Durante el acto, los enmascarados atacaron a Vidal y a la operadora Karen Anze Delgado, esparcieron gasolina y arrojaron fuego. La funcionaria permanece internada en Yacuiba con lesiones en los brazos y en las piernas.

El portavoz del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rupert Colville, condenó el ataque y advirtió de que el organismo está preocupado por el número de periodistas que son asesinados por su trabajo.

El asesor especial de Amnistía Internacional, Javier Zúñiga, dijo desde Londres que este ataque es uno de los peores en los últimos tiempos en Bolivia.

Por el caso hay tres detenidos. Ayer acudieron a la audiencia cautelar en Yacuiba, pero se abstuvieron de declarar. Previamente fueron identificados por la operadora agredida como los autores del incendio. Se trata de Eduard Vargas, Freddy Chavarría y José Camacho. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, instruyó investigar los posibles vínculos de los agresores con contrabandistas. “Un mecánico y un taxista no tendrían móviles directos para atacar al periodista ni al medio de comunicación”, dijo Romero.

Por su lado, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, recordó que durante la transmisión se denunciaba a efectivos del Control Operativo Aduanero (COA).

En la tarde de ayer hubo una marcha en Yacuiba en repudio al ataque y en reclamo de justicia. La movilización fue transmitida por la Radio Popular con ayuda de otros medios. En Santa Cruz,  la Federación de Trabajadores de la Prensa convocó una movilización para hoy a las 10:00, que partirá de la clínica Santa María a la plaza principal.

Con miras a recaudar fondos se abrió la cuenta bancaria 1-10645808 del banco Unión.

«Pedimos que nos ayuden»

Juana Ysacs de Vidal / Esposa del radialista agredido

– ¿Qué tipo de periodismo realizaba su esposo?

– Realizaba un programa popular. La gente iba y transmitía su necesidad. A veces hacían denuncias. 

– ¿En medio de esas denuncias se ganó algunos enemigos?

– Supongo que debe haber gente que vio afectados sus intereses. Quizás algún político, pero no tengo idea de quién pudo ser. No tenía enemigos conocidos.

– ¿Hace cuánto tiempo que conoce a don Fernando?

– Llevo casada con él más de 32 años. Cuando lo conocí ya era periodista. Y desde entonces dirigía su trabajo para dar micrófono a los menos afortunados. 

– ¿Cómo se vive esta situación dentro de la familia?

– No puedo entender cómo nos pudo pasar esto. No lo hubiéramos imaginado. Antes nosotros brindábamos nuestro espacio (en la radio) para que la gente pidiera ayuda. Ahora vamos a ser nosotros los que pidamos ayuda a la gente. 

– ¿A cuánto ascienden los costos de la internación?

– Cada día en terapia intensiva se estima en $us 1.000. Se sabe que permanecerá al menos un mes. Vamos a pedir ayuda al presidente Evo Morales. Él nos conoce. Estuvo en nuestra casa cuando era candidato. Es un amigo de la familia.

– ¿Qué va a pasar con la radio después del atentado?

– Vamos a continuar. La radio es el fruto del esfuerzo de la familia. Vamos a tratar de seguir adelante, aunque sin recursos es difícil. Esperemos ante todo la recuperación de mi esposo.

Reacciones    

Claudillo Paolillo

Ejecutivo de la SIP

Estamos frente un acto de extrema crueldad y alejado de los elementales principios de libertad de prensa y de tolerancia, por lo que se requiere de una inmediata reacción de las autoridades boliviana para que identifiquen y conduzcan a los responsables ante la justicia. Nos sumamos al pedido de que se encuentren a los autores de este horrible hecho.

Juan León Cornejo

Ejecutivo de la ANP

La agresión a periodistas se vuelve más intensa, están aumentado las agresiones a los comunicadores del país. Todavía queda por esclarecer el ataque a la red Unitel en Yacuiba. Existe otro caso que data de hace ocho años, el de Carlos Quispe, funcionario de una emisora en Pucarani, muerto por un ataque al recinto edil.

Roberto Hurtado

Secretario de la FTPSC

Pedimos garantías para los periodistas, exigimos a las autoridades del Ministerio de Gobierno, la Fiscalía y la Policía Nacional que hagan los esfuerzos para dar con los responsables intelectuales y materiales y hacer justicia para que no quede en la impunidad, como ocurrió con el atentado a  Unitel en Yacuiba.

Radialista sabe quiénes lo mandaron a quemar

Hay condena generalizada y marchas.

Atentado. La fiscalía imputó a tres detenidos, pero se niegan a revelar su autoría. El radialista tiene arritmia y anoche empeoró.

El Día, 31 de Octubre, 2012

De 70 años, el radialista Fernando Vidal pelea por su vida, con arritmia cardíaca y quemaduras de segundo y tercer grado,  internado en la clínica Santa María de Santa Cruz, mientras hay una condena generalizada por el atentado a la radio Popular que dirigía en Yacuiba, Tarija y pedido de castigar a los autores intelectuales, pues tres muchachos detenidos se negaron a declarar y luego de ser imputados hoy serán llevados ante un juez cautelar.

"Vidal sabe quienes fueron, yo también sé y lo sabe su esposa", dijo anoche por teléfono Esteban Farfán Romero, familiar y director de esa emisora, a tiempo de exigir a la Policía que profundice la investigación y que caigan los responsables intelectuales.

Mientras tanto, la Fiscalía presentó una imputación formal contra Eduardo Vargas Arias (25) quien sería el chofer de una vagoneta en la que llegaron a la radio,  además de otras dos personas, Juan José Antonio Camacho de 25 años, con antecedentes penales en la policía y Jairo Sejas Chavarría de 21 años; por los presuntos delitos de allanamiento, lesiones graves y tentativa de homicidio, pero el ministro Carlos Romero, pidió que  cambien por tentativa de asesinato. Los tres detenidos ayer se acogieron a su derecho al silencio, informó Farfán.

Existe temor. En la clínica Santa María, Juana Vidal confirmó que saben quienes mandaron matar a su marido, pero dejarán que sea la Policía la que aclare el caso. "De lo contrario, vamos a hacer justicia con nuestras manos y también le vamos a rociar gasolina", dijo a tiempo de pedir garantías, pues teme que vuelvan a ser atacados.

Vidal es padre de cinco hijos, entre ellos, dos mujeres que ayer a pesar que sus equipos fueron destruidos por el fuego, sacaron otros que tenían archivados a fin que la emisora 95.1 siga al aire.

La mujer confirmó que cuando se produjo el atentado, a las 10:30 del lunes, entrevistaba a dos mujeres que hacían unas denuncias contra los agentes del COA por el decomiso de una mercadería, pero también es cierto que habían recibido otras amenazas de muerte. "Todo puede ser", se limitó a decir sobre hipótesis que dos asambleístas, uno  del PAN y otro del MAS, les habían pedido "que se calle".

Se agrava su salud. En la mañana, el médico Javier Palenque dijo que su estado era estable, pero en la noche, Juana, la esposa de Vidal,  advirtió que tenía problemas en sus dos pulmones por la aspiración del humo y la arritmia que ya padecía antes debido a su presión alta.

Ayer se realizó una marcha en Tarija y otra en Yacuiba exigiendo justicia y hoy, desde la clínica donde está internado saldrá otra caravana en Santa Cruz hacia el centro de la ciudad.

Desde Ginebra, Suiza, el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la organización Amnistía Internacional y en Miami la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenaron el ataque.

Periodista Vidal

Cívico, concejal y alcalde; tiene larga trayectoria

Un personaje. Fernando Vidal ha sido radialista toda su vida, según dice Juana, su esposa. También ha sido presidente del Comité Cívico de Yacuiba, concejal y alcalde interino por Nueva Fuerza Republicana.

Solidaridad. Ayer habilitaron la cuenta corriente 1-106458808 o el teléfono 72997111 para recaudar fondos tanto para la curación del radialista como de la operadora Karen Anze, esta última también internada en Yacuiba con quemaduras.

Marcha. Saldrá a las 10:00 desde la clínica  Santa María ubicada en el primer anillo y avenida Viedma hasta el centro.