Evo vuelve a arremeter, se declara víctima de EEUU y recibe críticas

Oposición dice que Evo Morales usa el insulto y el agravio como política oficial ante Estados Unidos. El presidente de Bolivia ahora dijo que EEUU trató de vincularlo con el caso del general Sanabria (narcotráfico). 

Morales se declara víctima de EEUU

image Los Tiempos – 14/10/2012

El presidente Evo Morales. Foto Afka



El presidente Evo Morales volvió a arremeter ayer contra Estados Unidos en diferentes actos y justificó sus críticas contra ese país, para “refrescar la memoria”. Ayer, el Mandatario se declaró víctima de Estados Unidos, que conspira "cada hora", “todos los días” contra el proceso de cambio que lidera en el país porque éste ha comenzado a "liberarse" de su dependencia de Washington.

"Estados Unidos nos ha declarado una guerra permanente al proceso de cambio", dijo Morales en un discurso en Santa Cruz, durante un acto organizado con la embajada de Cuba para homenajear a cientos de médicos bolivianos graduados en la isla.

El viernes, en el acto del Día de la Descolonización, Morales manifestó que antes quien tenía relaciones con la embajada de EEUU era admirado, en cambio ahora es “como la caca”.

“Es importante siempre refrescar la memoria, y de algunos términos que he vertido ayer (el viernes) se hizo una gran conjetura nacional e internacional, pero siempre es importante refrescar la memoria del pasado para saber qué pasó y qué estamos haciendo y cuál es nuestra responsabilidad en el futuro”, justificó el Mandatario al recapitular los diferentes incidentes en las relaciones de Bolivia con EEUU.

Enfatizó ayer que Washington "cada día, cada hora, cada semana, cada mes conspira" contra las reformas porque aún no perdona a Bolivia, según dijo, que haya nacionalizado el sector petrolero para mejorar su desarrollo económico y tener una autonomía política.

Según Morales, la "guerra" contra sus reformas se constata en los informes de Washington sobre el terrorismo, narcotráfico, derechos humanos e inversiones que cada vez son contrarios a su Gobierno.

"Estos informes son una venganza frente al proceso de descolonización, de destetamiento de los Estados Unidos", dijo y agregó que Bolivia ya no puede estar "como un bebé lactando" de la potencia del norte, siendo un país rico en recursos naturales.

El Mandatario respondió así al Departamento de Estado norteamericano que calificó como "no constructivas" para las relaciones bilaterales sus palabras del viernes. La reacción de Washington la hizo conocer el subsecretario interino de Asuntos Públicos del Departamento de Estado de EEUU, Mike Hammer, para hacer notar que términos como esos no ayudan al proceso de mejora de las relaciones bilaterales.

Morales agregó que durante más de 50 años Estados Unidos logró imponer una "relación asimétrica, irrespetuosa (…), abusiva, dominante y hegemónica" para alinear a Bolivia con sus políticas, “se convierta en un peón”.

"Quería que Bolivia sea como Yugoslavia, por eso dirigió personalmente la confrontación interna. Primero trataron de hacer fracasar la Asamblea Constituyente, con cientos de pretextos", puntualizó al asegurar que se impulsaron otras maniobras "organizadas desde la embajada".

También sostuvo que se siente orgulloso de haber expulsado en 2008 al embajador estadounidense Philip Goldberg porque —a su juicio— promovía un enfrentamiento interno y la fragmentación de Bolivia como ocurrió en la antigua Yugoslavia.

Denuncias de Morales similares han sido rechazadas varias veces por Estados Unidos, país con el que Bolivia no tiene desde ese año relación a nivel de embajadores, aunque en 2011 firmaron un convenio para avanzar en ese sentido, sin resultados hasta ahora.

Más reacciones

La comparación de la relación con la embajada estadounidense en La Paz con la "caca" provocó críticas de opositores y analistas.

El analista Gustavo Aliaga dijo a la prensa que a Morales "se le fue la mano" al usar el insulto y el agravio como política oficial ante Estados Unidos, y la diputada opositora Norma Piérola indicó que se sintió "vergüenza pública" por esas palabras.

El excanciller Armando Loaiza sostuvo que cosas como esa no las ha dicho ni siquiera el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aliado del Mandatario boliviano.

EVO TEXTUAL

• "Desde la embajada de EEUU, Goldberg organizó, planificó y financió el intento de golpe cívico-prefectural de 2008”.

• "El verdadero gobierno durante el neoliberalismo fue EEUU, mientras los bolivianos votaban ingenuamente durante la democracia liberal”.

Evo dice que EEUU declaró la ‘guerra’ al proceso de cambio

Narcotráfico. Afirmó que trataron de vincularlo con caso Sanabria.

La Razón / La Paz

El presidente Evo Morales acusó ayer a Estados Unidos de haber declarado la “guerra permanente” a su gobierno y de tratar de implicarlo en hechos de narcotráfico a través del exjefe antidroga, general René Sanabria, condenado por tráfico de drogas.

La posición surgió un día después de que señalara que “tener relaciones con la Embajada de Estados Unidos es como una caca”, y frente a la respuesta de Washington, que afirmó vía el subsecretario interino de Asuntos Públicos del Departamento de Estado, Mike Hammer, que esas declaraciones “no son constructivas”.  

Morales cuestionó el sábado la posición y acciones del país del norte en el acto de graduación de bolivianos que estudiaron Medicina en Cuba, celebrado en Santa Cruz. El embajador cubano, Rolando Gómez, participó de la graduación de 639 galenos.

“Desde aquí (Bolivia) y desde Estados Unidos intentaron implicar al Presidente, Vicepresidente y ministros usando a un general que estaba en problemas de narcotráfico. Yo diría que eso (operativo de captura del jefe policial) estaba bien planificado, no era casual, pero fracasaron”, señaló.

Sanabria cumple, desde hace 18 meses, una condena de 14 años de cárcel en Estados Unidos, por conspiración para ingresar estupefacientes. El general fue comandante de la fuerza encargada de luchar contra el narcotráfico.

Morales expresó que no entiende cómo Washington puede sostener que sus declaraciones del viernes perjudican las relaciones bilaterales, cuando la administración de esa nación conspira cada día contra el proceso de cambio”.

Hizo una relación de hechos que, aseguró, demuestran que pretendían convertir a “Bolivia en un peón político a nivel nacional, dominar el país mediante el saqueo de los recursos naturales y favorecer el control político”. Añadió que la embajada estadounidense fue el “operador político de la democracia pactada”.

“Nunca nos perdonarán, sobre todo, la nacionalización de los hidrocarburos (de 2006) y que nos hayamos descolonizado de ellos”, advirtió y enumeró una serie de eventos en los que, afirmó, estuvo vinculada la embajada estadounidense, entre ellos los intentos para el fracaso de la Asamblea Constituyente, el golpe cívico-prefectural en 2008 y el financiamiento a la marcha indígena en contra de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Relaciones. También mencionó el intento estadounidenses de ingresar municiones en valija diplomática y la desactivación de misiles chinos de las Fuerzas Armadas. “Estados Unidos nos ha declarado una guerra permanente al proceso de cambio”, aseguró el Mandatario.

La Paz y Washington mantienen una relación compleja desde 2008, cuando fue expulsado el embajador Philip Goldberg, a quien se acusó de injerencia política. También fue expulsada la agencia antidrogas DEA y la organización Usaid de zonas como el Chapare. Morales denunció que EEUU sólo le entrega visa para asistir a la reunión de Naciones Unidas.

Instruye dar trabajo a médicos

Los médicos bolivianos titulados en Cuba serán contratados por el Estado, afirmó ayer el presidente Evo Morales, quien además sugirió a este grupo de galenos formar un Colegio Médico.

“El Ministerio de Salud tiene la obligación de dar los ítems a todos los médicos egresados (en La Habana)”, afirmó en Santa Cruz, en el acto, precisamente, de graduación de 639 médicos bolivianos becados.

Calificó esta titulación como un “día histórico”, porque coincidió con los 45 años del asesinato del legendario guerrillero Ernesto Che Guevara, también médico, asesinado en 1967 en Bolivia.

También planteó crear un Colegio Médico, paralelo al que existe y que agremia a los galenos. “Sugeriría a tantos hombres y mujeres jóvenes preparados, hagan su propio colegio de médicos para romper las políticas conservadoras. ¿Por qué no? son miles que podrán dar nuevas sugerencias”. “No estén pensando trabajar cinco horas, ocho horas, háganlo las 24 horas”, señaló en alusión al rechazo de médicos a trabajar ocho horas.