FFAA administrarán criadero de truchas en el Silala; Chile espera informe de Bolivia

La cancillería chilena insiste en que Bolivia debe facilitar información sobre el proyecto. El sábado fue inaugurado el proyecto de aprovechamiento de las aguas manantiales.

image

El gobernador de Potosí, Félix González, y el responsable de la Unidad Militar acantonada en el Silala verifican que dichas aguas son de consumo humano. Foto El Diario.



Gobernador de Potosí dice que las FFAA administrarán criadero de truchas en el Silala

La Razón Digital / La Paz

Las Fuerzas Armadas administrarán y garantizarán la sostenibilidad del proyecto iniciado el sábado para criar truchas en piscinas alimentadas con aguas de los manantiales del Silala, en el norte de Potosí, informó el gobernador potosino Félix Gonzáles. Mientras que Chile insiste en su pedido a Bolivia de conocer detalles de la iniciativa “para estar tranquilos” de que no los afectará.

Un puesto militar de avanzada fue instalado en 2006 en la región de Quetena Chico, donde están las aguas del Silala. Con la presencia de representantes de organizaciones sociales, de Gobierno y de la institución armada fue inaugurado el fin de semana las obras de uno de los cuatro proyectos perfilados para aprovechar el recurso hídrico, hasta hoy sólo usado por el país vecino.

El criadero tendrá seis piscinas y estará operando entre enero y febrero próximo, según informó el gobernador a la red Erbol. Añadió que las Fuerzas Armadas administrarán el proyecto, en tanto que los beneficios serán compartidos entre la institución armada, la Gobernación y las comunidades asentadas en la zona.

El gobierno departamental invertirá 408 mil bolivianos para las obras. “El Ejército lo manejará”, insistió Gonzales, quien señaló que hasta el momento estos manantiales generan ganancias de más de 50 millones de dólares para los empresarios chilenos e ingleses que administran este recurso, que además va a la empresa de cobre que logra ganancias anuales de 500 millones de dólares.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, insistió el domingo, según reporto EFE, sobre la necesidad de que la administración de Evo Morales informe sobre los proyectos en el Silala. Es importante, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, "conocer, para estar tranquilos de que esto no va a causar un perjuicio aguas abajo".

De hecho, solicitaron de forma oficial detalles sobre la decisión de la gobernación potosina. El vicepresidente Álvaro García aseguró el viernes que Bolivia no debe dar cuenta a Chile sobre lo que hará con los recursos naturales en su territorio.  "Es un tema de soberanía del Estado boliviano sobre sus recursos naturales", sostuvo en ese entonces.

Gonzales informó que la Cancillería boliviana conoce de los proyectos y que, por lo menos el criadero de truchas no afectará el caudal de las aguas del Silala que va hacia el país vecino, aunque admitió que sí podría haber una disminución con la embotelladora que se perfila construir, además de una hidroeléctrica y un sistema de riego.

“Va a estar a cargo del Ejército, ellos son quienes se van a encargar de la producción y sostenibilidad del proyecto”, afirmó. Además anticipó que está prevista la construcción de otros criaderos de truchas para aprovechar el resto de manantiales en Quetena Chico.