García Linera anticipa que nuevas figuras sustituirán al desacato en Código Penal

En conferencia de prensa en la Universidad de Córdoba en Argentina donde recibió el título de “Honoris Causa”, García Linera dijo que el gobierno respeta el fallo del Tribunal Constitucional, sin embargo no se permitirá que se difame a las autoridades de Gobierno.

    image

    El vicepresidente Álvaro García Linera / Foto archivo ANF.



    La Paz, 24 Oct. (ANF).- El vicepresidente Álvaro García Linera, afirmó este jueves que el siguiente año cuando la Asamblea Legislativa redacte otro Código de Penal, se incluirán nuevas figuras penales para sustituir el delito de desacato, recientemente eliminado por un fallo constitucional.

    En conferencia de prensa en la Universidad de Córdoba en Argentina donde recibió el título de “Honoris Causa”, García Linera dijo que el gobierno respeta el fallo del Tribunal Constitucional sin embargo no permitirán que difamen a las autoridades de Gobierno.

    “En el marco del respeto a la decisión de un tribunal constitucional de la máxima autoridad del ámbito judicial, como personas y como autoridades vamos a utilizar otras figuras legales para defender la magistratura del Estado. Queda hacia futuro que la Asamblea elabore un nuevo Código Penal (…), que tenga las figuras en el marco del respeto a la libertad de opinión, en el marco del respeto a la libertad de pensamiento, pero también de sanción a quienes mientan o injurien a una persona, o, una autoridad, eso será yo creo al siguiente año que habrá un Código Penal”, manifestó García Linera. 

    El vicepresidente recordó que el actual Código Penal viene desde la época de Hugo Banzer Suarez, por lo que la figura del desacato no se inicia en el actual gobierno, sin embargo reconoció que en varias oportunidades procesaron a políticos opositores con este delito.

    “En los últimos años hubo gente, políticos opositores que no solamente insultaban sino que difamaban, decían el presidente Evo es un narcotraficante, el vicepresidente es un asesino, entonces nosotros recurrimos al ordenamiento jurídico vigente para lograr la defensa ante esas acusaciones”, señaló.