Ichilo. Base armada inicia operaciones con la destrucción de 107 fábricas de cocaína

La base policial antidroga de Santa Fe, en la provincia Ichilo de Santa Cruz (Bolivia) fue inaugurada ayer, jornada en la que se destruyeron 107 fábricas de cocaína en las localidades de San Germán, Yapacaní, El Palmar, Nuevo Horizonte y comunidades aledañas. Por el momento, 150 efectivos resguardarán el campamento fijo de Umopar en Santa Fe, distante a 125 km de la ciudad de Santa Cruz.

Instalan base armada contra narcos en Ichilo

Tráfico. Un campamento de agentes de Umopar se asentó en Santa Fe desde ayer. En operativos realizados en San Germán descubrieron 107 fábricas de cocaína y una pista.

image Control. El efectivo de Umopar ya instaló su base en Santa Fe, donde la gente lo recibió con marcada expectativa



El Deber

En predios cedidos por la subalcaldía de Santa Fe, municipio de San Carlos en la provincia Ichilo, fue instalada ayer una base policial con agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico para enfrentar a las mafias ligadas al tráfico de cocaína. El puesto de control empezó a ser armado desde la mañana por un pelotón. Inicialmente quedarán unos 150 efectivos repartidos en unas 20 carpas levantadas en una especie de campamento.

La base fue instalada en predios de unos 1.500 metros en el barrio Palma Verde, en terrenos cedidos por el municipio. Los policías armaron sus carpas con capacidad para unos 8 y 10 hombres, mientras que otros encerraron las instalaciones con cerca eléctrica o alambre de púa, bajo el mando del jefe nacional de Umopar, Edward Barrientos. También fue dotado de motorizados, ambulancias y cisternas con combustible.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, arribó al lugar y en un acto frente a la tropa, autoridades y vecinos, manifestó que el narcotráfico que perfora estados no tiene conciencia ni valores y por lo tanto la lucha debe ser firme e inclaudicable. Señaló que “nos declaramos enemigos del narcotráfico. A los narcos hay que golpearlos hasta exterminarlos porque no saben que es patria, ni valores y su único fin es la delincuencia”.

Destacó la voluntad de las autoridades municipales, de los vecinos de Santa Fe y ponderó que esa gente haga el esfuerzo de vivir con dignidad. Dijo que el efectivo no solo se ocuparán de las tareas del narcotráfico sino de la seguridad de los habitantes y que la base inicia acciones en campamento de carpas, pero que se consolidará en corto tiempo con una edificación.  

El subdirector nacional de la Felcn, Luis Serruto, manifestó que la base queda a cargo del mayor Hugo Pereira y que tendrá además el apoyo de las unidades de Bulo Bulo y en casos de requerimientos contará con todo el apoyo de las demás unidades.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, expresó que la voluntad y cooperación de la gente de Santa Fe primaron para la instalación de la base para combatir a organizaciones criminales. “No toda la gente vive de lo ilícito en esta zona”, dijo.

El subalcalde de Santa Fe, Martín Oropeza, afirmó que se realizaron las gestiones para ceder el terreno de forma provisional y no definitiva, pero que la presencia policial es buena en la zona. Dijo que en Santa Fe el 90% vive de la agricultura y que más bien aplaude el operativo. 

Umopar realizó tareas en  San Germán y Nuevo Horizonte desde la madrugada. Se intervino una pista clandestina, se descubrió 107 fábricas de cocaína y se incautó 4 motocicletas, una camioneta, un arma de fuego y se detuvo a cinco personas. El secretario general de la Gobernación,  Roly Aguilera, cuestionó que el presidente Evo Morales “recién se dé cuenta que existen peces gordos y que el país está tomado por el narcotráfico”. Señaló que los peces gordos no solo están en Ichilo, sino en toda Bolivia y que  el Gobierno no tiene respuesta para atacar el narcotráfico. 

Brasil controla fronteras con 7.500 soldados

El Gobierno brasileño anunció ayer el inicio de una operación en las fronteras con Bolivia y Perú, en la que participarán 7.500 soldados que durante unas dos semanas realizarán tareas de combate al narcotráfico y otros ilícitos.

   El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, explicó que las autoridades de Perú y de  Bolivia fueron informadas   sobre la operación y que incluso fueron invitadas a enviar observadores, en el marco de los planes de cooperación.

Según el comunicado, en la "Operación Agata VI" las tropas tendrán apoyo de aviones, helicópteros, lanchas y blindados, que serán desplazados en los 4.216 kilómetros de frontera amazónica.

   Las tropas estarán desplegadas en los estados de Mato Grosso, Rondonia y Acre. La operación se enmarca en un plan de seguridad que el Gobierno brasileño desarrolla desde el año pasado.

  Cifras de Ichilo   

Cocaína. La Felcn registra que en la gestión 2010 en la zona de Ichilo se incautó 847 kilos de cocaína. En 2011 se secuestró 5.094 kilos de droga.

– En este año. En lo que va de esta gestión 2012 ya se decomisó 5.993 kilos de cocaína. Además se destruyeron 761 fábricas de cocaína, cinco laboratorios de cristalización y 968 pozas de maceración. Ya se descubrieron   ocho pistas clandestinas.

– Negociado. En Santa Fe la gente vio con buenos ojos la base para acabar con el negociado de la gasolina. Dijo que la gente acapara  la gasolina para esconderla y por la noche venderla a Bs 7 el litro a traficantes para enviarla a San Germán y a Nuevo Horizonte.

El Gobierno inaugura una base antidrogas en Santa Fe

Santa Cruz. La FELCN destruyó 107 fábricas de cocaína en la zona.

image Santa Cruz. El Ministro de Gobierno (izq.) en la base de Santa Fe.

La Razón / Santa Fe

La base policial antidroga de Santa Fe, en la provincia Ichilo de Santa Cruz, fue inaugurada ayer, jornada en la que se destruyeron 107 fábricas de cocaína en las localidades de San Germán, Yapacaní, El Palmar, Nuevo Horizonte y comunidades aledañas. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que en el megaoperativo, además se aprehendió a cinco personas y se decomisó una camioneta, cuatro motocicletas y un arma de fuego.

“No se necesitan más pruebas para confirmar que la zona es roja de narcotráfico, hecho que nos animó a instalar este puesto de control policial que tiene por finalidad golpear y exterminar al hecho ilícito”, sostuvo Romero en San Fe, donde inauguró la base.

Afirmó que la actitud frente a las drogas debe ser firme, contundente e inclaudicable, ya que debe ser tomada como una guerra porque se declaró al narcotráfico como un enemigo de Bolivia y de la humanidad.

Romero explicó que se instaló el puesto de Umopar en Santa Fe porque los datos muestran que en esa zona creció la producción de cocaína en los últimos años. Por ejemplo, “en 2010, en la provincia Ichilo, se confiscó 847 kilos de sustancias controladas. Un año después la cifra se incrementó a 5.094 kg y de enero a septiembre de 2012 ya se decomisaron 5.993 kg, superando a lo registrado en 2011”. También sostuvo que en esta zona hubo un aumento de presencia de organizaciones criminales, ligadas al narcotráfico.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Santa Cruz, coronel Paul Saavedra, detalló que del operativo realizado desde las 04.00 hasta las 15.00 de ayer, participaron 320 efectivos policiales y tres fiscales. “En una de las factorías se encontró droga líquida, la misma fue remitida a laboratorio para que se realice la prueba”, acotó. A diferencia de otros operativos realizados en esta zona, no se observó la resistencia de los comunarios.

El subalcalde de Santa Fe, Martín Oropeza, declaró que una vez que se conoció el interés del Gobierno de instalar una base policial antidrogas en ese distrito, se gestionó el espacio para ese cometido. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, manifestó que provisionalmente se instalaron carpas para que opere la base antidrogas. Anunció que luego se construirá una infraestructura.

Umopar sienta presencia y detectan más ‘fábricas’

En 12 horas de operaciones en san germán y nuevo horizonte se destruyeron 107 fábricas de droga.

EL DÍA, Santa Cruz

Narcotráfico. Por el momento, 150 efectivos resguardarán el campamento fijo de Umopar en Santa Fe, distante a 125 km de la ciudad.

La destrucción de cinco laboratorios de cristalización de cocaína, 761 fábricas móviles, 978 fosas de maceración y la inhabilitación de pistas clandestinas en este año dieron el rótulo de "zona roja" y tierra de "peces gordos" a ciertas localidades de la provincia Ichilo. Ayer la teoría se confirmó en 12 horas de operaciones conjuntas entre agentes de Umopar y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico  (Felcn) fuertemente armados que ingresaron a las localidades de Yapacaní, San Germán y Nuevo Horizonte en busca de narcotraficantes que tienen dominado este sector. El saldo de la operación fueron 107 fábricas móviles de droga destruidas, el secuestro de una camioneta, cuatro motocicletas, un arma de fuego y cinco personas arrestadas con fines investigativos, según el último informe oficial.

Campamento policial. Mientras esto ocurría en las zonas críticas de San Germán y Nuevo Horizonte, el campamento policial tomaba forma en la localidad de Santa Fe de Yapacaní distante a 125 kilómetros de la ciudad donde los efectivos policiales armaron 10 carpas impermeables, rodearon el terrenos de cercas de púas y ocuparon los predios de una cancha deportiva ubicada al frente del campamento. Hasta allí llegó viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres; el ministro de Gobierno Carlos Romero Bonifaz; el subdirector nacional antidroga, coronel Luis Cerruto; el director de Umopar Santa Cruz, coronel Edwin Barrientos; y el jefe de la Felcn, teniente coronel Paúl Saavedra, que encabezó las operaciones antidrogas en estas localidades. El ingreso de un fuerte contingente policial  ayer por la madrugada no se diferenció de otras operaciones antidrogas donde incluso hubo fuego cruzado de balas y muerte. Ingresando por sendas pedregosas y de difícil acceso, colindantes a riachuelos de agua, se evidenció la existencia de fosas de maceración junto a torres inmensas de coca triturada dispersadas por el bosque que abraza estas localidades.

Mano dura al narcotráfico. El ministro de Gobierno, a tiempo de declarar "enemigo de Bolivia" al narcotráfico indicó que los últimos dos años el tráfico de droga en la provincia Ichilo aumentó hasta un 500%. El año 2010, en esta zona se decomisaron 847 kilos de cocaína. El 2011, la incautación aumentó a 5.094 kilos y entre enero y septiembre se llevan secuestrando 5.993 kilos de cocaína. "No hemos completado ni la gestión de este año y hemos superado la cocaína secuestrada del 2011", reconoció la autoridad. Romero resaltó en su discurso en el campamento de Umopar que no se necesita investigar demasiado para saber que Nuevo Horizonte y San Germán son zonas consideradas "rojas". "Hay una firme  decisión de golpear hasta exterminar al narcotráfico y para este fin pedimos la colaboración de la población por lo que convoco a movilizarse junto a Umopar para acabar con los narcos", arengó. El subalcalde de Santa Fe, Martín Oropeza Cuestas, descartó que entre las zonas rojas se encuentre calificada su localidad y aclaró que el 90% de los pobladores dedica su tiempo a la agricultura y el resto al transporte y el comercio. "Se le consultó a los dirigentes de OTB, Juntas Vecinales y subcorregimiento para la habilitación de este campamento policial y hubo aceptación", informó la autoridad municipal de la región.

Diversos criterios. Un vecino que se identificó solo como Víctor comentó que quizás la presencia policial va a frenar el comercio ilegal de gasolina en Santa Fe, pues hay pobladores que compran este combustible en  galones, los almacenan en sus viviendas y luego los comercializan a supuestos narcos a doble precio (surtidor Bs 3.74 y la reventa Bs 6). "Hay una zona que le llaman Surubí. Ahí me han dicho que hay bastantes fábricas de maceración", dijo.

"Este es un pueblo pacífico que no bloquea nunca y ahora con darles este campamento policial están dejando a los niños sin cancha. Esta base deberían asentarla allá en San Germán o Nuevo Horizonte donde se dice que hay tráfico de cocaína".

Ramón Descarpontríez

Vecino de Santa Fe

"Es una buena iniciativa montar un cuartel policial antidroga en Santa Fe. Estoy de acuerdo, porque por las noches ya no se podía circular porque de las calles se estaban apoderando los autos lujosos y habían muchos jóvenes que se drogaban"

Yovana Jiménez

Vecina de  Santa Fe

"Vivo hace más de 20 años  en Santa Fe  y   creo que se está volviendo una zona roja porque en las noches circulan muchos vehículos de lujo. De alguna manera la presencia policial nos dará una sensación de seguridad para frenar los robos y asaltos".

Miguel Justiniano

Vecino de Santa Fe

Entrevista

Felipe Cáceres

‘No son todos, son algunos’

El viceministro de Defensa Social se refirió a la actividad del narcotráfico que impera en la provincia Ichilo.

P. ¿Se está instalando una base policial en Santa Fe?

F.C.: Debo aclarar que no es ninguna base militar sino un puesto de control fijo de Umopar, que a futuro va a ser móvil y el objetivo es su lucha frontal contra el crimen organizado para dar seguridad a la población.

P. ¿Hay pueblos narcos?

F.C.: Mire cómo ahora se desmorona, cuando algunos analistas indicaban que es la población la que está metida en actividades del narcotráfico. Pero no es así, son solo unos cuantos. El gesto de ahora es un paso positivo de cómo debemos reaccionar ante la sociedad civil. No es posible que por unas cuantas personas aisladas en San Germán, el Kilómetro 45 y Nuevo Horizonte se trate de implicar a todo un pueblo. Hoy se evidenció que el pueblo quiere luchar contra el narcotráfico.

P. Se habla de familias comprometidas…

F.C.:  Por seguridad de Estado tenemos información de Inteligencia y cuando termine el proceso de investigación seguramente la Fiscalía dará a conocer los nombres de los involucrados.

Apuntes

• El ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, llegó en un helicóptero de los Diablos Rojos vestido de camuflado hasta el campamento policial de Umopar.

• El terreno, cuyos dueños no se ocupaban, de limpiarlo fue entregado provisionalmente al jefe de Umopar Santa Cruz. Se analizará entre autoridades de la región su permanencia a largo plazo en Santa Fe.

• En el operativo pasado en San Germán, en el que falleció el narco Alex Pallares Ance (28) que se chocó contra un trailer en su huida, se conoció que una patrulla de la Felcn descubrió a los narcos cargando los 320 paquetes de droga al aire libre a pocos metros del domicilio del supuesto narco buscado Roly Delgado.

• Los pobladores de Santa Fe se quejaron que los delitos que más predominan son los robos, hurtos y asaltos. Pese a que hay un puesto policial dicen que no ofrece garantías.

• El olor de la coca triturada usada para la elaboración de droga es percibido desde la carretera. Los policías no tuvieron más que guiarse por el olfato para encontrar estas fábricas móviles.

Puesto de control

Características  del campamento Umopar en Santa Fe

Terreno. La base policial está asentada sobre una superficie de 1.500 metros. (Mil de un terreno baldío y 500 metros en la cancha deportiva  de Prosoí, en el barrio Palma Verde de Santa Fe).

Efectivos. Provisionalmente, 150 policías de Umopar y la Felcn fuertemente armados se albergarán en 10 carpas y estarán al mando del mayor Héctor Hugo Pereira Molina.

Tarea. Los policías tendrán la misión de patrullar Yapacaní, San Germán y Nuevo Horizonte.