La ABC admite que la compañía Asociación de Mantenimiento Vial (AMVI) integrada por productores de la hoja de coca de tres federaciones del trópico cochabambino, no está inscrita en Fundempresa. Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) advierte que la vía abre puertas para lotear el TIPNIS.
Empresa de cocaleros hará el tramo I de la vía por el TIPNIS
Legalidad. El directorio de esta firma, que tiene experiencia en mantenimiento de vías, está constituido por representantes de tres federaciones de productores de coca.
Página Siete / La Paz – 11/10/2012
La ABC firmó el contrato con EBC y AMVI el pasado sábado.
Productores de la hoja de coca de tres federaciones del trópico cochabambino son socios de la Asociación de Mantenimiento Vial (AMVI), que construirá el tramo I del proyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos junto a la estatal Empresa Boliviana de Construcción (EBC).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Así lo manifestó a la radio Pío XII de la red ERBOL el secretario de Relaciones de la Federación del Trópico de Cochabamba, Mario Castillo, información que fue confirmada por la Gobernación de ese departamento.
Explicó que AMVI fue creada por las asociaciones que formaron parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y que ahora, “tras la salida de este organismo estadounidense del trópico cochabambino”, asumieron la dirección de esa empresa comunal los cocaleros de tres federaciones del trópico de Cochabamba, junto a las alcaldías de Villa Tunari e Isinuta.
El sábado pasado, el presidente Evo Morales firmó el contrato de construcción del tramo I de ese proyecto vial, que tiene 47 kilómetros desde Villa Tunari hasta Isinuta. El proyecto tendrá un costo de 32,5 millones de dólares.
Entre tanto, el secretario general de la Gobernación de Cochabamba, Asterio Romero, confirmó las declaraciones de Castillo y añadió que el directorio de la empresa tiene como miembros a representantes de los productores de coca.
“Son miembros algunos compañeros nuestros. Antes manejaban la AMVI los productores de banano, piña y otros. No eran los verdaderos sindicalistas de las seis federaciones”, aseveró la autoridad departamental y ex dirigente cocalero afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), según ERBOL.
El alcalde de Villa Tunari, Félix Mamani, declaró que AMVI funciona desde hace una década con maquinaria donada por la agencia de cooperación norteamericana y ha trabajado en obras viales en Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Cochabamba.
Por su parte, Antonio Mullisaca, secretario general de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), reveló que ninguna de las empresas está inscrita en Fundempresa, concesionaria del registro de comercio en Bolivia, “porque la EBC es una empresa pública estratégica”.
“Tampoco la AMVI está inscrita y para ser contratada por la EBC no necesita un registro de este tipo de instituciones”, dijo.
ABC asegura que contratación es legal
El secretario general de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca, afirmó ayer que la contratación de AMVI y EBC para la ejecución de la carretera entre Villa Tunari e Isinuta tiene toda la garantía legal.
“El contrato está sustentado de forma legal, no supone una competencia desleal a las empresas privadas y el registro de las empresas tiene un respaldo legal, técnico y económico suficiente para la validez de este proyecto”, manifestó en una conferencia de prensa.
Explicó que de acuerdo con el Decreto Supremo 181, sobre normas básicas de contratos, cualquier entidad estatal puede realizar la contratación directa de una empresa.
En abril pasado, el presidente Evo Morales anunció que rescindiría el contrato que firmó con la empresa brasileña OAS en 2008, para construir el tramo San Ignacio de Moxos (Beni)-Villa Tunari (Cochabamba).
El Mandatario dijo que la anulación del contrato obedecía al incumplimiento de la realización de la obra que pasaría por el medio del TIPNIS y que los indígenas rechazaban.
Indígenas dicen que la vía abre puertas para lotear el TIPNIS
Página Siete / La Paz – 11/10/2012
El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez, manifestó en Santa Cruz que la construcción del tramo Villa Tunari-Isinuta en el departamento de Cochabamba abre las puertas para un supuesto loteamiento del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
“Para nosotros (el inicio de la construcción de la vía) es como dejar las puertas abiertas para que los propios vecinos (de la zona) puedan hacer un loteamiento y diseñar sus propias brechas tres kilómetros adentro. Eso es iniciar un loteamiento y misión cumplida de parte del Gobierno”, declaró el dirigente.
El sector originario que encabeza Chávez y que es desconocido por el Gobierno se opone a realizar la construcción de la carretera -que es el primer tramo de la obra que pasaría por el núcleo del TIPNIS- con el propósito de defender el medio ambiente y resguardar la reserva ecológica.
Por su parte, el diputado indígena Pedro Nuni dijo que la firma del contrato con las empresas AMVI y EBC es una nueva irregularidad del Gobierno.
“Aparentemente le ha quitado el proyecto a la empresa brasileña OAS para que no construya el camino. Pero sólo es el contrato. El financiamiento (de 300 millones de dólares que tenía de parte del Banco de Desarrollo de Brasil, BNDES) está vigente y ahora se lo está dando a empresas supuestamente nacionales”, criticó el asambleísta.
Se comprometió a averiguar el origen esas empresas para oponerse a la obra.
La Agencia Boliviana de Carreteras (ABC) justificó que la contratación directa en este tramo quiere preservar la inversión que ya se ha realizado en esta carretera en los últimos meses.
El secretario general de la entidad, Antonio Mullisaca, explicó que OAS ejecutó obras en siete kilómetros, colocando alcantarillas, terraplenes, pilotes del puente Isinuta, terraplén a nivel subrasante y lo que necesita ahora es una empresa que de forma inmediata comience a hacer obras para que la inversión no desaparezca por las lluvias.