Ríos de plata del Estado fluyen hacia el Chapare cocalero

El Chapare mimado de afuera y de adentro. El Comité pro Santa Cruz advierte que el gobierno de Evo Morales busca convertir a esa zona en el centro geopolítico de Bolivia, con millonarias inversiones.

Ríos de plata del Estado fluyen hacia el Chapare

BID aprueba crédito. El Comité pro Santa Cruz cree que se pretende convertir a esa zona en el centro geopolítico de Bolivia, con un ‘megaeropuerto’, una planta de urea y otras inversiones.

image El Día, Santa Cruz, 15 de Octubre, 2012



Ref. Fotografia: Ilustración de David Diez Canseco.

La politóloga Ericka Brockman escribió un artículo en el que se pregunta: "¿Acaso el Chapare es el hoyo del queque?". Y la respuesta la dan los hechos: una planta de Úrea, un "megaeropuerto", potenciamiento de plantas termoeléctricas, empresas lácteas y de papel y por si fuera poco una doble vía que conducirá hasta esa zona desde Montero y la otra cuestionada, la del Tipnis,  que conectará la zona con Brasil y el mundo, partiendo la reserva natural. Todas tienen como común denominador a la zona del trópico cochabambino como el epicentro.

En atención a ello, la diputada opositora Norma Piérola, a pesar de ser cochabambina, anunció haber hecho una petición de informe al gabinete económico del Gobierno del presidente Evo Morales, para que le digan, uno, de dónde salen los recursos para ese tipo de inversiones, y dos, por qué tantos ríos de plata fluyen hacia esa zona cocalera, cuando en realidad en lo que deben gastar es en ejercer mayor control para disminuir la hoja excedentaria de coca que ha subido hasta 20 mil hectáreas, casi el doble de las 12 mil que toma como legales la Ley 1.008.

Un cocalero le responde. El secretario de Relaciones de la Federación del Trópico, Mario Castillo (segundo después del presidente Evo Morales), le respondió que "no sabe lo que habla" porque todas las empresas que se van a instalar en el Chapare, entre ellas el aeropuerto y la planta de úrea y amoníaco para fertilizantes, beneficiarán a Bolivia en su conjunto.

Por eso la invitó a que, en vez de criticar, se sume a consolidar al trópico de Cochabamba como el corazón de Bolivia.

Millonarias inversiones. La diputada Piérola dijo que no se explica de dónde el Gobierno saca plata que no está presupuestada para la construcción de la planta de Úrea y amoníaco. "Son 1.500 millones de dólares que flotan por ahí que se adjudican directamente y que no admiten fiscalización", dijo la legisladora.

En ese sentido, explicó que hay una exageración al construir un aeropuerto en Chimoré, donde no hay ni 20 mil habitantes y que será el doble de los que existen en el eje troncal de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

El Chapare, mimado de afuera y de adentro. Según un informe de la Fundación Tierra, los municipios que integran la mancomunidad del trópico de Cochabamba figuran entre los privilegiados por las políticas estatales y los proyectos de la cooperación internacional desde que el presidente Morales asumió el mando del país en 2006.

La Embajada de EEUU en Bolivia reveló que desde 1983 hasta 2008 su agencia de cooperación, Usaid, invirtió al menos $us 250 millones en planes de desarrollo económico, social y vial. Solo en el trópico en el período 1999-2008 Usaid financió proyectos de producción y exportación de palmito, plátano y otros cultivos, e invirtió en más de 140 obras de infraestructura, entre caminos, escuelas, sistemas de agua potable y alcantarillado y postas de salud.

No solo eso, hace poco el municipio de Colomi fue premiado con al menos 13 proyectos del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, con una inversión de más de Bs 9 millones y en septiembre de este año el presidente Evo Morales entregó en Villa Tunari un coliseo cerrado con capacidad para 4 mil personas.

Asimismo, la empresa estatal de Lácteos Bolivia (Lacteosbol) instaló dos plantas industriales en Ivirgarzama y Villa 14 de Septiembre con un crédito del Gobierno de Irán; la agencia Insumos Bolivia opera una procesadora de palmito en el municipio de Shinahota; y el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas (Sedem) prevé edificar la primera industria estratégica de papeles de Bolivia (Papelbol) en Villa Tunari, con una inversión de al menos Bs 162 millones.

Y por si fuera poco, en la clausura del XXII Congreso Ordinario de la Federación Especial de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba, celebrado a fines de julio de 2012, Morales comprometió una inversión de más de $us 12 millones de dólares para la construcción de una planta industrializadora de miel y de una segunda procesadora de cítricos de $us 8 millones.

Polo energético y carreteras. También se proyecta un polo energético por el reforzamiento en la termoeléctrica de Bulo Bulo, la ampliación de la subestación eléctrica Chimoré y la construcción de una doble vía que saldrá desde Montero hacia las puertas del Chapare, de 285 kilómetros, que costará casi $us 481 millones, aparte de la que se  piensa construir en el Tipnis. De igual manera, el 3 de abril de este año, YPFB inauguró una moderna estación de servicio en Ivirgarzama, dotada de dos tanques de gasolina y diésel con una capacidad de 30.000 litros cada uno, y un tercer tanque con capacidad de almacenamiento de 1.200 metros cúbicos de Gas Natural Vehicular (GNV).

Observaciones. La Fundación Milenium dice en su último informe, firmado por Napoleón Pacheco, que mientras Bolivia se embarca para emprender el tan esperado viaje de negocios con destino a la producción de Úrea y amoníaco, una suma de factores no contemplados podría hacer que llegar a destino o naufragar en el intento sea un tema librado al azar.

Dice, entre otras cosas, que la ubicación en Bulo Bulo puede traerle inconvenientes como el transporte de insumos, gas, para su financiamiento y también puede traerle desventajas a la hora de exportar el producto.

El analista Humberto Vacaflor opina que está bien que el Chapare cambie de cara, pero le parece injusto que en esa zona se trate de desarrollar todos los proyectos, siendo que existen zonas fronterizas pobres y observó la necesidad de ejercer un mayor control sobre esos recursos, teniendo en cuenta que pueden ocurrir casos de corrupción, como el de Papelbol, que es investigado por el Ministerio de Transparencia con sospechas de conexiones con el Gobierno.

Nuevo eje geopolítico emergente. Guillermo Capobianco,  exministro de Gobierno de Jaime Paz Zamora, afirmó que hay un nuevo centro geopolítico estratégico emergente que pasa por Villa Tunari, Puerto Villarroel y Chimoré en el Chapare.

"Privilegia todas las obras en el Chapare, premiando la lealtad de sus cocaleros, pero deja a otras zonas sin médicos, ni hospitales y otros peleando por migajas como pasa en Potosí o Mallku Khota", afirma el dirigente indígena Víctor Hugo Velasco.

Por su parte, el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Nicolás Ribera, dijo que el Gobierno trabaja en potenciar una nueva oligarquía a partir del eje de la coca para anular a otras zonas desde el punto de vista económico productivo. "Van a buscar todos los elementos políticos, simbólicos, culturales, por eso piensan en su universidad, en comprar un equipo de fútbol y en consolidar una zona, donde ni la Policía ni las Fuerzas Armadas entren", dijo.

Un santuario en Orinoca costará $us 5 millones

El presidente Evo Morales anunció que se logró un financiamiento de cinco millones de dólares para la construcción del Museo de la Revolución Democrática y Cultural en el poblado orureño de Orinoca, lugar donde nació el mandatario.

"Los planos y estudios ya están aprobados. Tenemos el financiamiento de cinco millones de dólares. Ya no será el Museo de Evo Morales sino de la Revolución Democrática y Cultural", dijo Morales, a través del canal estatal Bolivia Tv.

El diputado opositor Tomás Monasterio cuestionó también este tipo de gastos innecesarios como los que se hacen en un nuevo palacio de Gobierno en La Paz, teniendo en cuenta que existe un sinfín de necesidades más apremiantes en salud, educación  y en atacar la pobreza.

Punto de vista

"Los dos centros geopolíticos se enfrentarán’

Actualmente existe un sistema geopolítico aparentemente consolidado con el eje económico en Santa Cruz que está siendo modificado ahora con el surgimiento de otro "núcleo geopolítico" cuyo centro de gravitación estaría en el valle de Cochabamba.

Pareciera que en el futuro ambos centros geopolíticos, por razones de ideología, tienden a confrontarse en el mediano tiempo en vez de complementarse, ya que el Gobierno central, que domina políticamente la región del valle chapareño, tendría como objetivo estratégico la conquista política del oriente boliviano. Las fichas del ajedrez están en movimiento.

Guillermo Capobianco

Exministro de Jaime Paz Zamora

"Hay una oligarquía cocalera en ascenso respaldada por el Gobierno de Evo Morales. Ellos son los nuevos ricos de Bolivia y quieren ser los dueños absolutos de Bolivia, por eso quieren partir el Tipnis contra viento y marea y hasta comprarse un equipo de fútbol’.

Nicolás Ribera

Vicepresidente Cívico

"Lo único que saben hacer, como la diputada Norma Piérola, es desinformar y tergiversar los hechos.  La planta de urea y el aeropuerto beneficiarán a todos los bolivianos y no solo a los que vivimos en el Chapare’.

Mario Castillo

Dirigente Cocalero