Técnicos en satélite no tienen ‘pega’ asegurada

Viaje. Los 64 elegidos de Bolivia se formarán en la Academia China del Espacio. El lunes inician su capacitación para aprender a diseñar satélites.

El Deber. La Paz



El Gobierno anunció que 64 becarios bolivianos viajarán el lunes a China para capacitarse en el manejo del satélite Tupac Katari. Estos profesionales recibirán formación técnica durante un año y la beca de cada uno de ellos costará al Estado alrededor de $us 50.000.

A pesar de eso, el contrato que firmaron los becarios no establece que a su retorno trabajarán en la Agencia Boliviana Espacial, aunque deben estar disponibles por si el Estado los requiere.

“Asumimos un compromiso de volver a trabajar por nuestro país, pero no está establecido en el contrato”, afirmó el becario Diego Gabriel Iriarte, un ingeniero electrónico y de telecomunicaciones de 22 años.

El director de la Agencia Boliviana Espacial, Iván Zambrana, explicó que “el contrato básicamente establece que tienen que concluir la formación en China, no pueden dejarla a medias, tienen que volver al país y desde el día en que lleguen estarán a disposición del Estado por si los quiere contratar o no”.

Según Zambrana, en el contrato no se incluyó la obligatoriedad de trabajar para el Estado, porque “nos reservamos el derecho de contratar a los mejores y creemos que será un incentivo para que la gente se esfuerce en China”.

En todo caso, dijo que los profesionales que no sean contratados formarán parte de una comunidad de científicos que será el “germen de la industria espacial”.

En total partirán 74 becarios a China, donde se construye el satélite Tupac Katari, el primer grupo (64) viajará el lunes y el otro (10) lo hará el próximo año.

El lanzamiento del satélite está fijado para el 20 de diciembre de 2013, hasta ahora no se presentaron retrasos en China; donde sí podría haber demoras es en Bolivia, donde se construyen las estaciones terrenas para el satélite. Una de ellas estará en Amachuma (El Alto camino a Oruro) y la otra en La Guardia (Santa Cruz).

Los becarios irán a Asia para aprender a diseñar satélites

Viaje. Los 64 elegidos se formarán en la Academia China del Espacio.

image Profesionales. Seis de los 64 becarios que viajarán el lunes a China.

La Razón / La Paz

De los 64 profesionales bolivianos que viajarán el lunes a China, 34 se especializarán en el diseño de otros satélites para el país y 30 se capacitarán en el manejo y control de los equipos espaciales, desde las bases terrestres de La Paz y Santa Cruz.

“Se los está tomando en cuenta para que no sólo se especialicen en el control y manejo de los satélites, también para que sean capaces de diseñar nuestros propios satélites. Es uno de los objetivos planteados para su ejecución a mediano plazo”, sostuvo ayer el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, durante la presentación de seis de los 64 becarios.

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, especificó que el grupo de profesionales que manejará los satélites desde la Tierra, se especializará durante nueve meses en China y tres en Bolivia. En el país lo harán en las estaciones terrenas que estarán concluidas a su regreso. En cambio, el segundo grupo se capacitará durante un año en China, en el diseño de satélites.

“Hemos seleccionado a los mejores profesionales del país para encomendarles la misión de llevarnos al espacio, no de visita sino para quedarnos. Con esa intención están viajando el lunes a Beijing (China) para especializarse en la China Academy of Space. El grupo de diseño, además, se encargará de crear una comunidad científica técnica para formar a los futuros científicos bolivianos” manifestó.

El 25 de julio, el Gobierno lanzó la convocatoria pública para optar a becas en China, para formar parte del  equipo del satélite Túpac Katari, que estará en órbita en 2014. Al llamado se presentaron 1.766 profesionales y fueron elegidos seis damas y 58 varones.

Durante el acto de convocatoria, el presidente Evo Morales expresó que el país no sólo requiere de un satélite de telecomunicaciones, también necesita uno de prospección geofísica (exploración del subsuelo para buscar yacimientos de petróleo, aguas subterráneas, minerales) y de otros tipos. Zambrana precisó que los profesionales tienen el compromiso de especializarse en el diseño de otros satélites que, luego de su construcción, también serán lanzados al espacio.

Diego Iriarte es ingeniero en Sistemas y uno de los seis becarios que se presentó ayer, agradeció la oportunidad que se da a los profesionales para conducir la era satelital. “Doy fe de la transparencia en que se realizó el proceso de selección y al ser uno de los elegidos, a nombre de mis compañeros, asumimos la responsabilidad y compromiso de dar lo mejor de nosotros para capacitarnos y trabajar en lo que será la era espacial de Bolivia y aportar al desarrollo de nuestro país”, aseveró.

Datos del satélite

Túpac Katari

Estará instalado en la órbita espacial a 36 mil kilómetros de la Tierra, con antenas y reproductores de microondas, que garantizarán la cobertura en telecomunicaciones en todo el territorio. El proyecto tiene un costo de $us 300 millones, financiados por el Banco de Desarrollo de China y Bolivia.