Campaña. Evo promete al Beni tres puentes para unir la Amazonía

En los actos por el aniversario de Beni destacó la presencia de la candidata oficialista Jessica Jordan junto al Presidente, vicepresidente y otras autoridades del gobierno.

Morales promete al Beni tres puentes para unir la Amazonía

Obras. Los bonos colocados en Wall Street financiarán los trabajos

La Razón / La Paz



El presidente Evo Morales prometió ayer, en Trinidad, la construcción de tres puentes estratégicos que servirán para unir a los departamentos de La Paz, Beni y Pando en la extensa región amazónica de Bolivia.  El Mandatario, quien participó el domingo de los actos oficiales de celebración por la efeméride 170 del departamento del Beni, explicó que una parte de las obras se financiarán con recursos del Estado obtenidos en los mercados internacionales de capital. 

“Tenemos garantizado un crédito de Corea del Sur. Pero ahora, mediante los bonos (soberanos, por 500 millones de dólares, colocados hace dos semanas en Wall Street), el Tesoro General de la Nación va a financiar la construcción de los puentes. Es más rápido y más efectivo”, afirmó durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa, según el reporte de la agencia ABI.

Cada una de las obras proyectadas por el Gobierno debe superar caudalosos ríos que en su recorrido alimentan la cuenca del Amazonas, el afluente más grande del planeta. El puente “Beni Uno” conectará las poblaciones de San Buenaventura (La Paz) con la de Rurrenabaque (Beni); el “Beni Dos” integrará Beni y Pando, y tendrá su punto de conexión en El Choré; y  el “Beni Tres” enlazará la comunidad beniana de Riberalta con Gonzalo Moreno, en Pando.

Por la mañana, el Jefe del Estado llamó a la población del departamento a buscar la unidad. “Recordar esa lucha de los antepasados que lucharon por la independencia y liberación, pero también por la dignidad e igualdad, y para eso es importante la unidad (…) es tan importante hacer profundas transformaciones con relación a la situación social, económica, financiera, de integración”, sostuvo durante un acto previo al desfile cívico militar.

El vicepresidente Álvaro García Linera pidió a la Universidad Autónoma del Beni respaldar “el despegue” del departamento, que este año celebró su efeméride en medio de una campaña electoral por la Gobernación. “Queremos que nuestra universidad pública, que recibe dinero del Estado, forme a los profesionales del progreso del Beni, del despegue, del gran salto laboral y productivo del Beni”.

Morales también confirmó la conclusión del estudio para la construcción de la represa de Cachuela Esperanza, con un potencial estimado de generación de más de 1.000 megavatios.

Gobierno evoca unidad en el aniversario de Beni

Presidente, vicepresidente, ministros y otras autoridades estuvieron ayer en los actos centrales en Trinidad. Destacó la presencia de la candidata Jessica Jordan

image

El Deber

Civismo. Instituciones benianas participaron ayer en el homenaje a los 170 años de creación del departamento de Beni

ANF/ABI. Trinidad.- El presidente Evo Morales llamó a la población del departamento Beni, cuya efeméride 170 se celebró ayer, a forjar, en una suerte de liberación, un nuevo futuro unitario en base de los principios morales y normas legados por los antepasados indígenas de esa región amazónica nordestina, una de las más deprimidas de Bolivia.  

La autoridad estuvo en la efeméride cívica beniana, participando en una celebración interreligiosa y luego del desfile cívico-militar, con el concurso de las instituciones departamentales.

"Recordar esa lucha de los antepasados que lucharon por la independencia y liberación, pero también por la dignidad e igualdad y para eso es importante la unidad (..) es tan importante hacer profundas transformaciones con relación a la situación social, económica, financiera, de integración", afirmó el presidente durante un acto público en el centro de la ciudad de Trinidad.

Lo mismo que el vicepresidente Álvaro García Linera, presente en las celebraciones cívicas, Morales habló de la necesidad de alcanzar un estado de independencia con el pasado reciente y gatillar el engrandecimiento del Beni, la región boliviana con mayor potencial agropecuario del país.  

"La lucha que hemos vivido, no solamente desde Beni, las zonas amazónicas, ni del altiplano boliviano, sino en toda Latinoamérica siempre ha sido por la liberación, no solo de carácter social, ni cultural, sino también económica y financiera", sostuvo.

Morales fundó sus arengas en el concepto actual barajado en la reciente Cumbre Iberoamericana, celebrada el fin de semana en la cuidad española de Cádiz, donde se planteó la necesidad de una nueva relación de Latinoamérica-Europa.

"Están en debate las nuevas relaciones entre Latinoamérica con Europa, unas nuevas relaciones sin sometimiento, sin subordinación y especialmente sin saqueo a nuestros recursos naturales", sostuvo el mandatario y plantó esa calca para reivindicar nuevas relaciones   con Beni, en tiempos del Estado Plurinacional.

Por otro lado, el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que el Gobierno apoyará las iniciativas de los ganaderos con la finalidad de potenciar la "industria madre" regional.

La afirmación de la autoridad nacional fue hecha durante un encuentro con productores pecuarios, a quienes la candidata del MAS a la Gobernación, Jessica Jordan, expuso su plan para fortalecer al sector. "Cómo no va tener Beni uno, dos o cuatro mataderos de primera categoría, ocho o 10 de segunda categoría, cómo no va haber aquí un centro de exportación para el mercado interno de carne procesada", cuestionó.

García Linera sostuvo que no hay mala voluntad del Gobierno para atender las demandas del sector, prueba de ello es que se superó el tema de las 5.000 hectáreas que preocupaban a los ganaderos.

Gobernador destaca los avances

El gobernador interino de Beni, Haisen Ribera, destacó los avances de su administración en vertebración caminera y salud, principalmente, durante el acto cívico militar celebrado con ocasión de la efeméride 170 del departamento.

A manera de introducción, dijo que Beni tiene 214.000 km2, es el segundo más grande de Bolivia, pero al mismo tiempo en el octavo, entre nueve, en índice de pobreza.

Al hacer un resumen de sus 11 meses de gestión, informó que se intervinieron más de 1.000 km de carreteras, conectando las ocho provincias del departamento.

Los tramos donde se trabajó son San Javier-San Pedro, Ipurupuru-La Fe, San Ramón-Magdalena, Magdalena-Bella Vista, Baures-Magdalena, entre otros que vinculan a la provincia Yacuma, resumió.

"Podemos decir que hoy llegamos a la frontera con Brasil vinculando la provincia Yacuma, Mamoré e Iténez", indicó.

En el campo de la salud también se produjeron avances sustanciales, reseñó, pues se equiparon hospitales, se manejaron las ocho redes de salud del Beni con eficiencia y transparencia descentralizando los recursos a cada red.

EN LA JORNADA

– Las actividades se iniciaron a las 8:00 en la plaza José Ballivián de Trinidad, donde el presidente Evo Morales recibió el saludo de la escuela del Ejército, acantonada en esa región.

En la catedral Nuestra Santísima Trinidad se realizó el tradicional tedeum con la participación de autoridades y pueblo en general.

– El presidente Morales, junto al vicepresidente García Linera y a otras autoridades nacionales y departamentales, participó de una ofrenda floral y una misa interreligiosa en honor al aniversario del departamento, fronterizo con Brasil.

– El gobernador Haysen Ribera consideró un "salto gigantesco" para el deporte la construcción de la Villa Olímpica en terrenos donde se encuentra el estadio Gran Mamoré en Trinidad.

– Se prevé entregar entre el 10 y el 15 de diciembre el coliseo cerrado y un complejo habitacional, módulos que son parte de la denominada Villa Olímpica.

– El presidente Morales anunció anoche, en la sesión de la Asamblea Legislativa, la licitación para la construcción de tres puentes para la integración física de los departamentos Beni, Pando y La Paz.