Conisur: Ya no es necesaria consulta en comunidades resistentes

Tv noticias. Dirigencia indígena afirma que mantendrá resistencia en el Tipnis.

pradelyano

Cochabamba.- Indígenas del Conisur ya piensan en el cierre y la clausura de la consulta. Dicen que no es necesario ingresar a las comunidades que ofrecían resistencia.



“En su totalidad han sido consultadas 52 comunidades de las tres organizaciones que corresponden dentro del Tipnis, como moxeño trinitario, yuracaré, chiman. Ahora creemos que como ya se va acabando el tiempo de la consulta, que es hasta el 7 de noviembre, nosotros el 10 de este mes de noviembre tenemos un gran encuentro de corregidores en la comunidad de Santísima Trinidad para nuevamente planificar cuándo hacemos la clausura de la consulta dentro del Tipnis. Porque en verdad ya no nos interesa el resto de los que no han sido consultados, porque esos están manejados políticamente seguramente por unas ONGs o a través de los ambientalistas, eso ya no nos interesa”, señaló Gumercindo Pradel, cacique del Conisur. (Atb)

Consulta en el Tipnis. Chávez asegura que continúa la resistencia

Cochabamba.- El dirigente indígena Adolfo Chávez reitera que más de 40 comunidades del Tipnis rechazaron la consulta.

“Los que van a clausurar son los del Polígono Siete, los que han hecho la contramarcha, yo debo respetar esa decisión. Siempre nosotros estuvimos de acuerdo en que el Polígono Siete no es parte del territorio colectivo, son dos cosas distintas. Yo les felicito por su decisión que han tenido de que pueda llegar la carretera hasta los cocales, felicidades, puede llegar asfaltado adelante, pero en nuestro territorio no tenemos nada que celebrar, estamos haciendo una resistencia. Difícil, no se ha podido convencer a más de 40 comunidades, han recibido las prebendas eso está muy claro, pero los hermanos no quieren carretera”. (Atb)