Detienen a 93 pandilleros, concilio buscaba conformar el más grande nexo delictivo en el país

Tv noticias. Gobierno plantea bajar la imputabilidad a los 14 años.

vidalautoridades7

Santa Cruz.- En las últimas se ha detenido a 93 pandilleros en Santa Cruz, hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 16 y 18 años, estaban en un concilio planificando actos ilícitos para la romería al Santuario Cotoca.



La Policía detuvo a los integrantes de la “Bola 8”, “Deseados” y “Codiciados” que planificaban una venganza en contra de otra pandilla que habría victimado a uno de sus integrantes en las semanas anteriores. También se capturó a 24 menores de 16 años que estaban en la calle en situación de abandono.

En diferentes lugares de la ciudad se ha hecho un operativo de diferentes unidades del Comando Departamental, estos jóvenes han estado preparando algunos embates que iban a tener como consecuencia de la muerte de uno de ellos y qué es lo que iban a hacer en Cotoca para la romería, y nos preocupa, señor ministro, qué hacemos ahora a partir de la detención de estos menores, dónde los llevamos”, indicó el comandante Nacional de la institución del orden, Víctor Maldonado.

La Policía, autoridades nacionales y judiciales no saben qué hacer con estos jóvenes pandilleros y menores de la calle, reclaman a la Gobernación cruceña la habilitación de la ex granja de los Espejos que estaría siendo mal utilizada por el gobierno departamental.

Existe ya un lugar donde se los puede llevar, un lugar donde ellos pueden ser objeto de rehabilitación, precisamente ese lugar se llama Semicruz que hace dos y medio se encuentra paralizado sin ningún tipo de utilidad, hay un promedio de 20 personas recibiendo sueldos y a la postre esto es seguridad ciudadana”, indicó Ariel Rocha, presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz. (ATB)

Pandillas planifican consolidar nexos delincuenciales Gobierno plantea bajar la imputabilidad a los 14 años

La Paz.- Los pandilleros detenidos en Santa Cruz planificaban asesinatos para consolidar nexos y también para cometer atracos a nivel nacional.

Planificar la venganza de “Urban Plan” contra “Los Deseados” por la muerte de su integrante “El Bajizo”, miembro de la pandilla”, señala el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Según el gobierno el denominado concilio o reunión de pandillas iba a fortalecer quizás el más grande nexo delictivo, participaban más de 130 integrantes, 32 de ellos eran menores de 16 años de edad, el Ejecutivo admite limitaciones para controlarlos.

Esta situación devela nuestras limitaciones y déficit que tenemos en materia de seguridad ciudadana”.

De acuerdo al Ejecutivo crece la participación de los menores en más de 500 pandillas detectadas a nivel nacional, se debate por ello bajar la imputabilidad a los 14 años de edad.

Lo habíamos planteado en un contexto en que se habían presentado muchos hechos de asesinatos y de delitos crueles, violaciones, vejámenes contra menores de edad provocados por otros menores inimputables”. (ATB)