Deuda. Bolivia busca emitir más bonos en 2013 por otros $us 500 millones

El Gobierno de Evo Morales busca emitir por segunda vez bonos soberanos por un total de $us 500 millones. El ministro de Economía aclaró que es una medida preventiva para atender cualquier “emergencia” que se presente.

Gobierno busca emitir más bonos en 2013 por $us 500 millones

Objetivo. El ministro Luis Arce afirma que la segunda emisión atenderá ‘emergencias’.

image Infografia. Asignación de bonos.



El Gobierno busca emitir al año y por segunda vez bonos soberanos por un total de $us 500 millones, según la propuesta establecida en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2013. El Ejecutivo aclaró que es una medida preventiva para atender cualquier “emergencia” que se presente.

“Hemos sugerido a la Asamblea (Legislativa) que nos dé también un margen de hasta $us 500 millones (en el Presupuesto General del Estado) para que en 2013 podamos emitir (bonos). Por supuesto, esto está sujeto al debate en la Asamblea”, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, a la agencia estatal ABI.

El funcionario explicó que la emisión de los títulos debe considerarse como una medida preventiva para atender cualquier “emergencia” que pueda surgir la próxima gestión.

El 22 de octubre, Bolivia retornó a los mercados mundiales de capital con la colocación de bonos soberanos a diez años por $us 500 millones y con una tasa de interés anual del 4,875%. Al día siguiente, Arce indicó que el 82% de los títulos se colocaron en Norteamérica y Europa. La operación generó una demanda entre 267 inversores internacionales por $us 4.217 millones,  ocho veces más de lo ofertado.

Reconoció que el país no necesita emitir bonos soberanos en el mercado de capitales aunque señaló que la emisión de los $us 500 millones cumplió con el fin de posicionar a Bolivia en el mercado internacional, como una economía estable y capaz de recepcionar inversiones en todo el mundo.

“Salimos ahora donde no necesitamos del crédito, donde no necesitamos estos recursos para ir ganando el crédito que Bolivia merece en el mercado financiero internacional. Mañana, las emisiones probablemente serán aún menores porque mejoraremos la calidad y vamos a demostrar al mundo que Bolivia sí sabe manejar un endeudamiento externo”, señaló el titular de la cartera, el 23 de octubre.

El 25 de octubre, el ministro en una entrevista concedida a La Razón dijo que en dos a tres años se verán los resultados de la inversión que se haga con los $us 500 millones de los bonos, los cuales serán invertidos este año en carreteras y en proyectos productivos.

De existir un saldo, éste será anotado en el presupuesto reformulado correspondiente a la gestión 2013. Para el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez la colocación de los primeros bonos “son una señal de que la política del Gobierno para los próximos años será de endeudamiento externo y, por tanto, vamos a efectuar colocaciones continuas de bonos en el exterior”.

Aseveró que un país adquiere una deuda cuando “es deficitario”. En ese marco, expresó que Bolivia “no requiere de endeudarse. Con esta deuda, el país será deficitario en los próximos años”.

Para el exgerente general de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) Armando Álvarez el hecho de acceder en los mercados internacionales es “positivo” pero que es necesario conocer antes de obtener ese financiamiento en qué se va a invertir y en qué actividades.

Acceso a más créditos

Préstamos. El 1 de noviembre, el Banco Mundial refirió que el país ya puede acceder a créditos no concesionales que da el BM con niveles de ingreso medio por el éxito que tuvo con la emisión de bonos.

Altos precios de venta de gas generan el superávit

El Gobierno explicó que por séptimo año consecutivo se registrará un superávit fiscal entre el 1% y el 1,5% del PIB por los buenos precios internacionales del gas natural exportado a Brasil y Argentina, y por la baja ejecución presupuestaria de los gobiernos subnacionales.

Ayer, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, indicó que entre enero y septiembre de este año, el valor de los envíos de gas a los mercados de exportación crecieron en 40,45% respecto a similar periodo de 2011, al subir de $us 2.759,73 millones a $us 3.876,15 millones. Este comportamiento se explica por un incremento en los volúmenes exportados y precios internacionales con incidencia al alza. Por esta situación, el Gobierno calculó que se recibirá 76% más por concepto de renta petrolera.

Caro manifestó que otro factor que explica la estimación del superávit, que estará entre el 1% ($us 259,63 millones) y el 1,5 ($us 389,44 millones) del Producto Interno Bruto ($us 25.963 millones), se debe a que “los recursos se han incrementado para los gobiernos subnacionales (gobernaciones y alcaldías), pero lamentablemente no se han gastado en su totalidad”.

La Razón / La Paz