Gobierno anuncia 3 medidas para agilizar la inversión pública en 2013

Medida. El Ministro de Economía de Bolivia plantea que saldos en caja y bancos se aprueben de modo automático.

image

Cochabamba. El presidente Evo Morales en la reunión con los alcaldes de 337 municipios, en enero.



En 2013 se aplicarán 3 medidas para agilizar la inversión pública

La Razón / La Paz

El proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2013 aplicará tres medidas para agilizar la ejecución presupuestaria de municipios y gobernaciones. Una de las disposiciones establece que al finalizar cada año los saldos en caja y bancos se aprueben automáticamente.

Así lo informó el ministro de Economía, Luis Arce, quien dijo que se solicitó al Legislativo que los saldos en caja y bancos que se registren hasta el 31 de diciembre, provenientes de la coparticipación tributaria, el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), el fondo de compensación departamental, regalías y los recursos propios de municipios y gobernaciones sean automáticamente aprobados para ser invertidos desde el 1 de enero.

“Esto se hace con el objetivo de que el 1 de enero los gobiernos municipales y departamentales conozcan cuánto tienen en sus saldos en caja y bancos e inmediatamente empiecen a invertir y no busquen pretextos para no invertir”, afirmó el funcionario.

El ministro indicó que la segunda medida que se aplicará para agilizar la ejecución presupuestaria es que una vez que se apruebe el PGE 2013, los gobiernos subnacionales inicien  los procesos de contratación y los trámites correspondientes para efectuar sus inversiones el siguiente año.

Señaló que si en noviembre se aprueba la Ley Financial 2013, presentada el lunes a la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en diciembre los gobiernos subnacionales podrán realizar las contrataciones de bienes y servicios, consultorías y obras públicas que se requieren para invertir el próximo año. “Por supuesto que (los municipios y gobernaciones) hasta el 1 de enero no podrán erogar recursos, pero sí podrán comprometer los del presupuesto de la siguiente gestión. El año fiscal no será de 12 meses, sino de 13 meses para que ejecuten”.

El titular de la cartera añadió que la tercera medida consiste en que si existen mayores ingresos tributarios que excedan el “techo presupuestario” de los municipios, éstos se destinarán a la inversión de recursos de contraparte para proyectos de riego, saneamiento básico y desarrollo productivo efectuados con el Gobierno. En ese marco, dijo que los municipios con categoría A destinarán el 50% de esos recursos a dichos proyectos, los de categoría B el 40%, los de categoría C el 30% y los de categoría D el 20%.

El funcionario apuntó que en el caso de los gobiernos departamentales, el 20% de esos recursos excedentarios se destinarán a proyectos como construcción de caminos, electrificación y vivienda, entre otros.

Recursos de entidades

Traspaso

La Ley Financial 2013 establece la transferencia a los 337 municipios de Bs 6.188 millones y a las nueve gobernaciones de Bs 9.740 millones.

‘Crecimiento es escaso para reducir la pobreza’

El ex gerente general de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) Armando Álvarez dijo que la tasa de crecimiento proyectada para 2013 del 5,5% del Producto Interno Bruto (PIB) es insuficiente para reducir el índice de pobreza. El ministro de Economía, Luis Arce, indicó el martes que el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2013 prevé que la economía boliviana crecerá 5,5%, una tasa por encima del promedio en América Latina y el Caribe que se estima será de 3,2%.

“En la medida en que los precios internacionales de las materia primas y la inversión pública se mantengan, es posible alcanzar esa tasa de crecimiento, pero es un porcentaje insuficiente para superar los niveles de pobreza que tiene el país”, afirmó Álvarez.

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez estimó que el próximo año la tasa de crecimiento del país llegará al 5%, lo que “es muy positivo”. Detalló que dicha tasa será impulsada por los buenos precios internacionales de la venta de gas a Argentina y Brasil.

CEPB pide facilidad para constructoras

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) pidió al Gobierno que dé facilidades a empresas constructoras para que se pueda ejecutar la inversión destinada a infraestructura, principalmente en vías.

“Nosotros alentamos que la inversión pública se destine a la construcción de carreteras e infraestructura, pero existen algunos problemas para que las empresas constructoras realicen algunos tramos. Por eso, se debe establecer lineamientos en la nueva Ley de Inversiones que le den facilidades para que puedan invertir en el país”, señaló ayer el presidente de la CEPB, Daniel Sánchez.

El proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2013 prevé un 10% más de inversión pública respecto a 2012, al pasar de $us 3.468 millones a $us 3.807 millones. De lo presupuestado, el 40,45% irá a infraestructura, principalmente carreteras, y el 32% al sector productivo. Ambos sectores suman el 72% del total. Sánchez indicó que es necesario realizar una programación conjunta entre el Gobierno y el sector privado para desarrollar los proyectos en infraestructura.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Luis Urquizo, sostuvo que en el caso del departamento de La Paz se necesita concluir la red de carreteras que le permita aprovechar el potencial agroindustrial que existe en el norte de la región. El martes, el ministro de Economía, Luis Arce, informó que el próximo año se invertirá $us 1.540 millones en carreteras, caminos, puentes y vías de comunicación.

Luis Urquizo expresó que de dicha cantidad “sería encomiable que un buen porcentaje sea destinado a la región paceña”. El PGE 2013 dispone también que para el sector productivo se destinen $us 1.219 millones. Urquizo destacó que la inversión pública para la próxima gestión impulse dicho rubro porque “contribuirá al crecimiento del aparato productivo del país”.