MAS espera que población se pronuncie en contra de la subvención de carburantes gestión 2014

El partido que gobierna Bolivia descartó un encuentro nacional para tratar este tema, mientras la oposición responsabiliza al Gobierno por el incremento de la subvención que ascenderá a más de 1.000 millones de dólares el año 2013, debido a que autorizó en dos ocasiones la nacionalización de vehículos indocumentados.

image

Se pone en debate la subvención a carburantes para el 2014 / Foto inflacion.com.co



La Paz, 9 Nov. (ANF).- El presidente de la Comisión de Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio (MAS), afirmó este viernes que en base a los datos que maneja el Gobierno del incremento a la subvención de carburantes año tras año, debe ser la población que defina una política para acabar con esta subvención, que según los gobernantes afecta a la economía del país.

El partido en función de Gobierno descartó un encuentro nacional para tratar este tema, mientras la oposición responsabiliza al Gobierno por el incremento de la subvención que ascenderá a más de 1.000 millones de dólares el año 2013, debido a que autorizó en dos ocasiones la nacionalización de vehículos indocumentados.

Por su parte, el Jefe de Bancada de Convergencia Nacional en diputados, Luis Felipe Dorado, aclaró que la propuesta de una cumbre social para debatir este tema no surgió de la oposición sino de diputados y senadores del MAS. “No es de nosotros que han sacado este tema, Marcelo, ha sido tu colega Galo Bonifaz que habla de hacer una cumbre para retirar el subsidio al carburante, habla el senador David Sánchez y el senador Eugenio Rojas, ellos han sido los que han estado tocando este tema”, dijo Dorado. 

Agregó que “El Gobierno esta nacionalizando chutos, antes teníamos 900 mil vehículos, ha subido a un millón de vehículos, ha subido el consumo de combustible, ¿por qué están con una política contraria? Ustedes han aumentado el parque automotor en el país ese es un factor que tenemos que analizarlo”, cuestionó. Por otra parte el diputado opositor dijo que parte del problema es que durante el gobierno de Evo Morales, se ha reducido la producción de petróleo, “Hace siete años se producían 16 mil barriles por día y ahora se producen menos de 4.000 barriles diarios”. Al respecto el diputado Elio no pudo explicar porque se redujo la producción interna de combustibles y se limitó a decir: “Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está empezando a explorar por cuenta propia con sus socios estratégicos importantes reservas en el tema de petróleo para su producción, además está en marcha las plantas separadoras de líquidos que nos van a permitir una mayor producción”, señaló.La subvención a los combustibles en el país se multiplicó por 29,72 veces en seis años de gobierno del MAS. De 33 millones de dólares en 2006 aumentó hasta 981 millones en 2012, y para el próximo año se estima en 1.060 millones, de acuerdo a los datos mostrados por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, en la presentación del Presupuesto General del Estado para la gestión 2013 a la bancada oficialista.