Menonita sometido a castigo no aparece en colonia Belice

El agricultor desaparecido fue amarrado y colgado a un árbol por robar queso y dinero a miembros de su propia colonia. La policía se llevó arrestado a dos a Pailón. Robar 15 mil bolivianos y cuatro moldes de queso le costó a caro al menonita Benjamín Wieller, de 35 años, que se encuentra desaparecido en la colonia Belice.

La única información que manejan los familiares es que este fue arrestado el pasado viernes sindicado por los miembros de su comunidad de ladrón, motivo por el cual fue supuestamente amarrado y colgado a un árbol por orden del ministro de la Colonia quien asumió esta actitud para castigar al infractor.

Un hermano del castigado puso en conocimiento de la Policía, que bajo el mando del fiscal Henry Flores se trasladó en busca de Benjamín, quien no fue hallado pese a ingresar a dos inmuebles en la colonia Belice y rastrillar la zona denominada Pozo del Tigre, distante a 150 kilómetros de la ciudad, en Tres Cruces.



Confesaron el castigo.

Cuando la caravana de policías y el fiscal se encontraba rastrillando Pozo del Tigre, junto a dos hermanos del menonita desaparecido, quienes acompañaron a la comisión casi de forma obligada por temor a represalias de los demás miembros de la colonia.

Dos carretas con al menos 10 menonitas fueron divisadas sobre la carretera por una patrulla policial. Al darse cuenta de la presencia de los uniformados emprendieron su huida y se refugiaron en un domicilio. La fiscalía llegó hasta el lugar donde inicialmente los extranjeros dijeron desconocer del paradero de Benjamín pero ante la presión y la advertencia de llevarlos a todos detenidos acabaron admitiendo el castigo. En ese ínterin, el hermano del desaparecido fue amenazado por los aludidos en su idioma (un dialecto del alemán) de que no siga culpándolos a ellos porque iba a correr la misma suerte.

Este detalle fue captado por el fiscal quien pidió que se traduzca la amenaza al idioma castellano, motivo por el cual se tuvo que arrestar con fines investigativos a dos de ellos para que aporten con datos. "Ellos saben dónde está Benjamín y no quieren decirnos por eso estoy requiriendo que sean llevados a la Policía de Pailón", indicó.

Flores dejó en claro que las comunidades menonitas no tienen porqué asumir castigos que vayan en contra de las legislaciones bolivianos ya que ellos viven y trabajan en nuestro territorio. Es la tercera vez que se registra en la misma colonia castigos contra quienes infringen y quebrantan sus normas enjaulándolos y engrillándolos.

Fuente: ATB, El Día

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1211270720.mp4]