Extorsionador ligado al oficialismo. Fue aprehendido Juan Cruz Maquera, supuesto dirigente cocalero, quien recibió dineros en cuenta bancaria de propiedad de una de las dirigentes de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa.
Policía hizo 35 operativos para dar con Zarlet Clavijo
Son cinco meses.
VIDEO. En la imagen, Zarlet, cuando transitaba por El Prado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
También informaron que la desaparecida no abandonó Bolivia.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que la Policía Boliviana y sus distintos mandos de investigación realizaron 35 operativos en varias ciudades del país para dar con el paradero de Zarlet Clavijo, desaparecida desde el 4 de junio.
La autoridad dio a conocer todos los pasos que siguió la Policía para ubicar a la joven. También se investigó a los amigos y familiares. “Hemos realizado operativos en la ciudad de La Paz, El Alto, Desaguadero, Caranavi y Coroico, con resultados negativos”, afirmó. En cuanto a los sospechosos, Romero señaló que se hicieron varios arrestos, entre ellos de un joven que tenía en su poder el iPad de Zarlet Clavijo, quien en su descargo sostuvo que el equipo se lo dieron para hacer una limpieza de virus. Esa computadora fue entregada por la madre de la joven a investigadores chilenos, quienes la devolvieron con la memoria limpia, dijo el Ministro, quien enfatizó que “borraron toda la información”. Entre las llamadas telefónicas, se evidenció que Zarlet, días antes de su desaparición, utilizó un tono de “despedida”, dijo el titular de Gobierno.
El viernes fue aprehendido Juan Cruz Maquera, quien habría pedido una suma de dinero para entregar a Zarlet. Según la madre, estaban a punto de hacer un segundo pago cuando fue arrestado Cruz. Al respecto, Romero “sospecha” que se trate de “un extorsionador”. Informó que los padres de Zarlet pagaron una suma de dinero para que ayude en la investigación y colabore con la justicia para esclarecer el caso.
Caso de Zarlet va dando luces tras detención de Cruz Maquera
Madre de la desaparecida menciona participación de gente vinculada a organizaciones sociales en este hecho.
El Diario, La Paz
Cruz Maquera fue cautelado ayer, pero no por el caso de Zarlet. La joven (recuadro) lleva cinco meses desaparecida.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que el detenido Juan Cruz Maquera, en el caso del secuestro de Zarlet Clavijo, sería solamente un timador que se está aprovechando de los familiares de la víctima para extorsionarles con la finalidad obtener ganancia económica. Calificó el caso como complejo, pero que se avanza en la investigación.
Cruz Maquera, fue detenido el viernes por el Grupo de Investigaciones de Casos Especiales (GICE), cuando el individuo se aprestaba a negociar una segunda entrega de dinero por parte de Marcela Martínez, madre de la víctima, hecho que debía suceder en las inmediaciones de El Prado.
Según Martínez, la entrega de dicho dinero no fue posible porque Cruz Maquera le había señalado que se presentaron algunos problemas de contacto para que Zarlet ya estuviese en La Paz, por lo que tuvo que actuar el GICE, deteniendo al timador.
Al momento esta persona se encuentra en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), de La Paz, hasta que el Misterio Público designe el juzgado y la autoridad competente que decida la situación jurídica del detenido.
Por otro lado, la madre de Zarlet, también anunció que Cruz Maquera deberá enfrentar tres denuncias que se han oficializado ante las autoridades del Ministerio Público por secuestro, mientras que el padre de la desaparecida, Ever Clavijo, también oficializó su denuncia en contra de esta persona por extorsión. Una tercera denuncia la hizo el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.
La denunciante anunció que en la audiencia que será instalada mañana se dará a conocer una grabación de audio que tiene en su poder, que señala la versión de que su hija se encontraría en el departamento de Tarija localidad de Bermejo, en manos de una red de narcotraficantes.
Otras de las denuncias que oficializará tiene relación a que los secuestradores de Zarlet, la transportan en un vehículo tipo vagoneta de color azul sin placas, pero que si tiene autorización de libre circulación por uno de los ministerios del Gobierno.
Martínez también ha ratificado que la cuenta bancaria que le fue proporcionada por el detenido Cruz Maquera, es de propiedad de una de las dirigentes de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa.
Mientras el ministro Carlos Romero señaló que en las próximas horas podrán ser citadas otras personas que en una primera etapa de investigación del caso fueron convocados como testigos, como el entorno de amistades y familiares de la secuestrada.
Un video grabado por las cámaras de seguridad ubicadas en El Prado muestra a Zarlet en compañía de un joven el 4 de junio, día de su desaparición. Algunos testigos afirman que luego fue desviada de su curso por otras personas, aunque se desconocen mayores detalles.
El implicado, por su lado, dijo que conoció a Martínez en un grupo de hermanos y que fue ella quien le ofreció 10 mil dólares para ayudar en la búsqueda de Zarlet, y que tiene en su poder ese monto que recibió como “investigador” del caso.
“Me ofrecí como amigo de ayudarla hasta donde se pueda, nunca me comprometí a que me diera dinero para entregarle a su hija. No estoy involucrado en el rapto de su hija y no conozco su paradero”, declaró en la audiencia de ayer, donde se determinó medidas cautelares para Cruz Maquera, pero por otro casos de supuesto tráfico de influencias.
Su relación con algunos movimientos sociales, en calidad de supuesto dirigente cocalero, explicaría el número de cuenta referido por Martínez y el uso de vehículos que forman parte del Gobierno central.