La institución controla fronteras e impulsa proyectos de desarrollo en Bolivia. Críticas. La oposición considera que la entidad fue creada con otros fines y piden realizar más trabajos.
ADEMAF recibe críticas por sus acciones
La institución estatal que tiene como fin impulsar, promover y gestionar proyectos de desarrollo integral y seguridad en las macrorregiones y zonas fronterizas del país, es criticada por las labores que hasta el momento está realizando.
La Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF), tiene como función coadyuvar a los pobladores en diversos proyectos, también se ocupa de brindar salud y educación a través de sus brigadas solidarias para las zonas inaccesibles.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ante esta función que cumple Ademaf, nace la controversia por una supuesta usurpación de funciones que este estaría desarrollando, tomando así atribuciones de las Alcaldías y del papel de las Fuerzas Armadas (FFAA) en controlar las fronteras para evitar el tráfico de drogas y contrabando.
Ademaf, fue creada en junio del 2010, mediante un decreto supremo. Juan Ramón Quintana, ahora ministro de la Presidencia, fue la primera persona que se hizo responsable de esta repartición estatal que al igual que otras instituciones, también recibe un presupuesto económico anual.
Intereses de Ademaf. Para la diputada opositora de Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, la creación de Ademaf se realizó para favorecer a Quintana. "Solo ha servido para catapultar políticos como Quintana y la señorita (Jessica) Jordan, que quedaron de lado y para no dejarlos al olvido les dieron ese carguito, ahora ambos van por cargos importantes. Con esta agencia se está gastando dinero por demás, en vez de entregar a las alcaldías más necesitadas porque ellas tranquilamente pueden hacer su trabajo y coordinación con los Ministerios", manifestó Piérola.
La parlamentaria cuestionó que la mayoría de proyectos y trabajos de dicha institución se hayan realizado en Pando y no en todo el país "¿Por qué precisamente Pando?, después de toda la masacre en Porvenir, hecho del que se lo acusó injustamente al exprefecto Leopoldo Fernández", dijo.
A diferencia de la opositora, el diputado Mauro Peña del Movimiento Al Socialismo (MAS), destacó el trabajo de Ademaf, resaltando que a través de este el Estado ahora puede sentar presencia en las fronteras. "Esas eran regiones históricamente olvidadas pero ya no es así, ahora el Gobierno está cerca de los pobladores de la gente que lo necesita", añadió el legislador oficialista.
Actividades a medias. Ademaf obtuvo en la gestión 2012 un presupuesto económico de 20 millones de bolivianos. Dicha cantidad supera el monto de algunas alcaldías, entre ellas la de San Xavier que recibe 16 millones de bolivianos, según confirmó el burgomaestre de esta localidad, Daniel Áñez Carballo.
María Beibi Leigue, vicepresidente del Concejo Municipal de San Ramón, informó que la Ademaf aportó con la construcción de la circunvalación y el mantenimiento de las principales avenidas de esta región en el año 2010, pero que desde esa fecha hasta hoy los trabajos, ayudas y proyectos quedaron en nada. "Personalmente yo no veo el trabajo y ayuda. Aquí vino y ayudó pero tampoco lo hizo solo, el municipio corrió con los gastos económicos y con las logísticas", dijo la edil Leigue.
Al mismo tiempo dijo que a su parecer, Ademaf debería aportar con más recursos económicos en los proyectos que desarrolla en el país. "Ellos también reciben dinero y esto debe ser un trabajo más en conjunto", finalizó.
Aportes en beneficio. Sin embargo el director Nacional de Ademaf, Jerges Mercado, aseguró que el trabajo que han realizado en dos años y medio de funcionamiento aportó para el notable desarrollo de las macrorregiones, en especial a la región amazónica. Fueron 10 proyectos de desarrollo que se emplearon en esta región, los mismos que fueron finalizados antes de concluir la presente gestión.
Mercado destacó que para la siguiente gestión tiene previsto aumentar la cantidad de proyectos y planes de desarrollo en otras regiones del país que actualmente están en proceso y necesitan ayuda para crecer, como la macrorregión del Chaco, macrorregión Chiquitana y la macrorregión Andina.
Punto de vista
Pablo Deheza
Analista Político
"Es una instancia política"
En un país como el nuestro, toda labor y esfuerzo que se realice por sentar presencia estatal en las regiones fronterizas no solo que es saludable sino necesario. Sin embargo, llama la atención el perfil político que tiene esta instancia Juan Ramón Quintana, su primer director, marcó de entrada la vocación política de esta institución. La actual candidata a la gobernación del Beni por el MAS, Jessica Jordan, también pasó la misma. Ademaf es un elemento central para los fines de avanzar en el oriente que tiene el partido de gobierno.
Proyecto 1
Servicio de transporte fluvial
Acciones. Entre las actividades de desarrolla que realiza la Ademaf está el proyecto de servicio de transporte público fluvial. Su ruta principal es la de Iténez – Mamoré.
Este es un servicio que permite la articulación fluvial, mejorar el comercio, incentivar el turismo, la integración física en las comunidades y sacar sus productos a los centros urbanos:
*. Transporte de carga: 1.920 toneladas al año.
*. Transporte de pasajeros: 480 pasajeros y turistas.
*. Población beneficiada: 3.482 asentadas en 40 comunidades en las orillas de estos ríos.
Este proyecto se piensa extender en las regiones amazónicas del departamento de Pando.
Proyecto 2
Fuerza binacional Bolivia – Venezuela
Trabajo. Tiene el afán de dar mejores condiciones de vida y transitabilidad a vivientes de las comunidades San Borja del Blanco, Nueva Brema, La Soga, Las Piedras, El Escondido y La Orquilla, viene ejecutando las obras del segundo tramo de la carretera de 37 kilómetros hasta llegar a la comunidad de San Borja.
En cinco años de trabajo continuo la fuerza binacional, ha ejecutado 349 proyectos en los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni y La Paz, beneficiando a más de 64 mil familias, mejorando barrios, unidades educativas, campos deportivos, construcción de diques, limpieza de canales, mejoramiento de pistas y apoyo a instituciones públicas y unidades militares.
Proyecto 3
Paseo turístico mirador ‘la Costanera’
Oportunidades. El tercer proyecto que ha enfocado arduamente Ademaf es basado en el turismo, para poder enseñar lo que puede ofrecer al espectador cada región.
En la ribera del río Beni, ciudad de Riberalta, cuya inversión es de 5,4 millones de bolivianos del programa ‘Bolivia cambia, Evo cumple’, infraestructura de unos 725 metros, fortaleciendo la política de diversificación económica, la misma que forma parte del triángulo amazónico, algo que fue posible gracias a las gestiones realizadas por la Ademaf. El paseo consta de:
* Restaurante mirador de dos plantas.
* Cabañas de gastronomía.
* Café internet.
* Casetas de venta de souvenirs.
* Caseta de información turística.
Proyecto 4
Brigadas solidarias para necesitados
Desarrollo. Las brigadas creadas hace dos años por el gobierno del presidente Evo Morales, a través de la Ademaf, es para sentar presencia estatal en las macrorregiones y zonas fronterizas prestando asistencia médica integral a las comunidades más alejadas del país. Así mismo se entregan cédulas de identidad, certificados de nacimientos, se pagan la Renta Dignidad y el bono Juana Azurduy y otros servicios.
Este proyecto ha tenido apoyo de:
* Ministerio de Salud.
* Servicio Regional de Registro Civil (Sereci).
* Servicio General de Identificación Personal (Segip).
* Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).
* Empresa Estatal Bolivia TV.
Proyecto 5
Créditos, aporte para el desarrollo económico
ADEMAF promovió y gestionó la entrega de 699 créditos pr oductivos por un monto total de 6.993.234 bolivianos.
La macrorregión de la Chiquitania se ha beneficiado con 196 créditos productivos por un monto total de 2.037.078 bolivianos durante la gestión 2010 – 2012, también se gestionó la apertura de nueve agencias del Banco Unión en 3 departamentos:
* Pando: El Sena.
* Beni: Rurrenabaque y Huacaraje.
* Santa Cruz: San Ignacio de Velasco, Concepción, San Ramón, Roboré y Puerto Suárez.
Representantes de Ademaf, aseguran que los mismos proyectos se piensan emplear en el próximo año en la región del Chaco y en la zona Andina.