García Linera y diputado Arce, en fotos con implicada en caso extorsión. El vicepresidente minimiza la denuncia. Políticos del MSM piden que el MAS aclare su relación con la Organización de Abogados Para el Cambio (Oapac). Eusebio Gironda, asesor del presidente Evo Morales, es titular de la Oapac y Cori Balcázar lo sigue en el organigrama como responsable financiera.
‘Vice’ y Arce, en fotos con implicada en caso extorsión
El jefe del MSM, Juan del Granado, mostró fotos en las que se ve a Álvaro García Linera y al diputado Héctor Arce acompañados de Cory Balcázar y del fiscal Roberto Achá, ambos recluidos en Palmasola. El vicepresidente dice que posa con mucha gente.
El vicepresidente Álvaro García Linera junto a Cori Balcázar.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, presentó ayer unas fotografías en las que se ve al vicepresidente Álvaro García Linera junto a Cori Balcázar, una implicada en el caso de la red de extorsionadores que está detenida en Palmasola. En las imágenes también aparece el diputado del MAS Héctor Arce, junto a ella y su esposo, el fiscal Roberto Achá, recluido en la cárcel por el mismo tema.
El sábado, durante la interpelación a tres ministros por el caso de la red de extorsión, en la Asamblea Legislativa, la diputada del MSM Marcela Revollo presentó en el plenario las mismas fotos y recibió la siguiente respuesta de García Linera: “Seguramente en el Facebook encontrará unas fotos de usted conmigo, y no por eso soy ni arribista ni de derecha; y va a encontrar fotos de Juan del Granado conmigo, y no por eso soy gonista ni capitalizador”.
Luego, agregó: “Al día me deben sacar 40 o 50 fotos, porque andamos con la gente y la gente nos quiere. No por eso podemos diferenciar, a veces sacamos con gente buena y a veces con cachafaces. Usar ese tipo de argumento me parece una actitud muy baja”.
EL DEBER intentó comunicarse con Arce. Su oficina de prensa señaló que la foto “fue tomada en una actividad académica realizada en Santa Cruz, donde gran cantidad de personas suelen tomarse fotografías”.
El expresidente de la Cámara baja, diputado Hector Arce con Cori Balcazar
Qué es la Oapac
Sobre el tema, Juan del Granado señaló que nadie en el oficialismo esclareció hasta ahora “la relación de estas redes mafiosas con el MAS” y tampoco qué es la Organización de Abogados Para el Cambio (Oapac)”.
Con datos que sacó de la página web oficial de esta organización, Del Granado dijo que Eusebio Gironda, asesor del presidente Evo Morales, es titular de la Oapac y que Cori Balcázar lo seguía en el organigrama como responsable financiera. “Ella era la recaudadora de fondos de esa organización, según ese sitio web. ¿Qué hacía don Álvaro García Linera con Cori Balcázar? ¿qué hacía esta organización del MAS con directivos como ella?”, preguntó.
Otras redes de corrupción
Por otro lado, el Ministerio de Gobierno informó ayer de que, solo en La Paz, se recibió 82 denuncias, de las cuales 30 se realizaron en contra de tres ex- abogados de esa cartera de Estado, presuntos integrantes de la red de extorsión; mientras que las restantes 52 fueron hechas en contra de fiscales, jueces y abogados que conforman al menos otros tres grupos similares que operan dentro de los juzgados.
El jefe de la Unidad de Transparencia de ese ministerio, Miguel Albarracín, dijo que en los juzgados de La Paz se han generado consorcios de jueces, fiscales y abogados en casos específicos. “Hemos detectado por lo menos tres redes de este tipo, que implican a oficinas grandes de abogados, que según las denuncias tienen demasiada influencia sobre fiscales y jueces específicos, señaló.
Hasta ayer, el Gobierno habilitó un punto de recepción de denuncias en La Paz, no así en el resto del país
Más del caso
Disconforme con declaraciones
Yimmy Montaño, abogado de Jacob Ostreicher, expresó su disconformidad con las declaraciones de Nardi Suxo, Juan Ramón Quintana y Sacha Llorenti.
Ampliación a exfiscal Uribe
La defensa de Ostreicher pedirá que se amplíe la indagación al exfiscal general Mario Uribe porque cree que mintió al decir que desconocía de las denuncias del ciudadano estadounidense.
Ostreicher hablará hoy
Jacob Ostreicher dará hoy, a las 7:00, una conferencia de prensa sobre las últimas declaraciones prestadas por dos ministros y el exministro Llorenti
Más declaraciones
La comisión de fiscales recibe las declaraciones ampliatorias de dos detenidos de Dircabi.
Chávez ratifica denuncia
El exministro de Gobierno Wilfredo Chávez rechazó un comentario de la ministra Suxo, quien le calificó de confundido respecto a la defensa que había hecho de tres miembros de la presunta red de extorsión. Dijo que está dispuesto a someterse a la prueba del ‘polígrafo’ para demostrar que no está confundido ni mintió.
Ministerio de Gobierno
Ya son 82 las denuncias presentadas contra redes de corrupción
Abren oficina en La Paz
Se habilitó un punto de recepción de denuncia. Falta en el resto del país
Red de extorsión: critican indagación por falencias
SCHMIDT DIJO QUE AÚN HAY GENTE DE LA RED QUE TRABAJA EN EL GOBIERNO Y PIDIÓ INVESTIGAR A LLORENTI.
Juan del Granado, ayer. – Apg Agencia
Tras las declaraciones de los exministros y los titulares de Gobierno, Presidencia y Transparencia sobre la red de extorsión y corrupción, el Movimiento Sin Miedo (MSM) y ejecutivos de la Gobernación de Santa Cruz expresaron sus dudas sobre las indagaciones que lleva adelante el Ministerio Público, porque señalan que pese a las evidencias y denuncias existentes éstas se quedaron en los “mandos medios”.
El alemán Dirk Schmidt, quien prestó declaraciones ampliatorias ayer ante la comisión de fiscales, aseguró que muchos de los integrantes de la red, de quienes proporcionó sus nombres a los fiscales, siguen en funciones de Gobierno. Asimismo, pidió investigar al exministro de Gobierno Sacha Llorenti, porque él sabía de su detención en 2010 y que era víctima de la red integrada por funcionarios de su despacho.
Por otro lado, el exministro de Gobierno Wilfredo Chávez ratificó ayer una vez más sus declaraciones contra la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, y expresó estar dispuesto a someterse a un detector de mentiras o un careo a fin de demostrar que no mintió cuando reveló que la Ministra le pidió mantener en sus fuentes de trabajo a los asesores de Gobierno Fernando Rivera y Dennis Rodas, hoy encarcelados por el caso de extorsión.
El jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, presentó ayer unas fotografías en las que se ve al vicepresidente Álvaro García Linera junto a Cori Balcázar, una implicada en el caso de la red de extorsionadores que está detenida en Palmasola. En las imágenes también aparece el diputado del MAS Héctor Arce, junto a ella y su esposo, el fiscal Roberto Achá, recluido en la cárcel por el mismo tema.
El sábado, durante la interpelación a tres ministros por el caso de la red de extorsión, en la Asamblea Legislativa, la diputada del MSM Marcela Revollo presentó en el plenario las mismas fotos y recibió la siguiente respuesta de García Linera: “Seguramente en el Facebook encontrará unas fotos de usted conmigo, y no por eso soy ni arribista ni de derecha; y va a encontrar fotos de Juan del Granado conmigo, y no por eso soy gonista ni capitalizador”.
Agregó: “Al día me deben sacar 40 ó 50 fotos, porque andamos con la gente y la gente nos quiere. No por eso podemos diferenciar, a veces sacamos con gente buena y a veces con cachafaces. Usar ese tipo de argumento me parece una actitud muy baja”.
El Deber intentó comunicarse con Arce. Su oficina de prensa señaló que la foto “fue tomada en una actividad académica realizada en Santa Cruz, donde gran cantidad de personas suelen tomarse fotografías”.
“Es el Gobierno el que ha generado las redes de persecución, es el Gobierno el que ha generado esta red de fiscales y de abogados que han llevado adelante persecución política”, insistió Del Granado.
Qué es la Oapac
Sobre el tema, Juan del Granado señaló que nadie en el oficialismo esclareció hasta ahora “la relación de estas redes mafiosas con el MAS” y tampoco “qué es la Organización de Abogados Para el Cambio (Oapac)”.
Con datos que sacó de la página web oficial de esta organización, Del Granado dijo que Eusebio Gironda, asesor del presidente Evo Morales, es titular de la Oapac y que Cori Balcázar lo seguía en el organigrama como responsable financiera. “Ella era la recaudadora de fondos de esa organización, según ese sitio web. ¿Qué hacía don Álvaro García Linera con Cori Balcázar? ¿Qué hacía esta organización del MAS con directivos como ella?”, preguntó.
Dirk Schmidt
Después de permanecer dos años y casi ocho meses recluido en la cárcel de Palmasola, acusado de alzamiento armado y extorsión, el alemán Dirk Schmidt salió del penal, volvió a su casa.
Abandonó el recinto cerca de las 18:00 después de prestar sus declaraciones ante la comisión de fiscales por casi seis horas. Dijo que ratificó haber sido víctima de la red y que proporcionó los nombres de sus integrantes. Mencionó a Sacha Llorenti, quien dijo conocía de su detención en 2010.
Chávez desmiente a Suxo
El exministro de Gobierno Wilfredo Chávez manifestó ayer estar dispuesto a someterse a la prueba del “polígrafo” (detector de mentiras) para saber quién dice la verdad y quién miente.
“Estoy dispuesto a pasar todas las pruebas para demostrar que dije la verdad el día 20 de diciembre”, aseguró ayer al señalar que no se confundió ni mintió al aseverar que la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, le pidió no remover de sus cargos a los asesores del Ministerio de Gobierno: Fernando Rivera, Dennis Rodas y Boris Villegas, presuntos líderes de la red de extorsionadores.
Suxo, luego de prestar declaraciones el miércoles pasado, dijo que Chávez debe estar confundido porque ella nunca abogó por los tres funcionarios del Ministerio de Gobierno.
“He tomado una decisión objetiva. Estamos aportando todos a que se sepa cómo ha operado este grupo de extorsión”, dijo Chávez al reiterar sus declaraciones contra Suxo.
“Recuerdo que a los días de haber ingresado (al Ministerio de Gobierno), saliendo del gabinete de ministros, comenté la intención de cambiar a los doctores Rodas y Rivera; en ese momento la doctora Nardi Suxo me indicó que ellos le apoyaban mucho en sus procesos y que los mantenga”, dijo Chávez en sus declaraciones.
OTRAS REDES
El Ministerio de Gobierno informó ayer de que, sólo en La Paz, se recibió 82 denuncias, de las cuales 30 se realizaron en contra de tres exabogados de esa cartera de Estado, presuntos integrantes de la red de extorsión; mientras que las restantes 52 fueron hechas en contra de fiscales, jueces y abogados que conforman al menos otros tres grupos similares que operan dentro de los juzgados.
El jefe de la Unidad de Transparencia de ese Ministerio, Miguel Albarracín, dijo que en los juzgados de La Paz se han generado consorcios de jueces, fiscales y abogados en casos específicos. “Hemos detectado por lo menos tres redes de este tipo, que implican a oficinas grandes de abogados, que según las denuncias tienen demasiada influencia sobre fiscales y jueces específicos, señaló.
Hasta ayer, el Gobierno habilitó un punto de recepción de denuncias en La Paz, no así en el resto del país, donde también se han mencionado casos similares.
VICEPRESIDENTE PIDE CELERIDAD
Creen que corrupción está en Transparencia
El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, sostuvo ayer que, tras las declaraciones de los ministros de Estado ante la Fiscalía por el caso de la red de extorsión, se evidenció que la corrupción está dentro de la cartera de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.
Peña lamentó que los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Transparencia, Nardi Suxo, hayan eludido su responsabilidad en este caso, cuando existen “acusaciones firmes sobre su participación en estas redes extorsivas”.
“Hasta ahora hemos visto una lucha ficticia contra la corrupción y lo único que hemos visto es corruptos tratando de brindar algo de transparencia al país y así no se puede luchar contra la corrupción. No se puede luchar contra la corrupción cuando se pone a corruptos en los cargos para dar transparencia en el país”, dijo.
En esa línea, dijo que tras las declaraciones de las dos autoridades, a quien se suma el exministro de Gobierno Sacha Llorenti, empieza a “desvanecerse” la esperanza de que todos los implicados en este caso terminen en la cárcel.
Sobre el tema también se pronunció el diputado Jorge Medina (MAS), quien pidió no cuestionar a los ministros porque, a su juicio, están poniendo todos los esfuerzos y colaborando con las investigaciones.
“No es un momento para criticar, sino para analizar y reflexionar sobre la lucha que ha emprendido nuestro Gobierno contra la corrupción”, expresó Medina, quien apuntó que las acciones emprendidas para desbaratar esta red han fortalecido al Gobierno en la lucha contra las actividades ilícitas.
Celeridad
El vicepresidente Álvaro García Linera reconoció ayer que la red de extorsión dentro de los ministerios de la Presidencia y de Gobierno causó daños al Estado por lo que pidió a la justicia actuar con mayor celeridad para sancionar a los responsables.
“El Gobierno, reafirma, colaborará con todo lo necesario y pedirá que haya sanciones muy drásticas a los responsables de este grupo de extorsionadores que le ha hecho daño al Estado”, señaló en rueda de prensa.
El Mandatario dijo que existe el apoyo de todos los funcionarios públicos para que el caso quede esclarecido lo más pronto posible.
“Queremos que esa información marche rápidamente, se devele la estructura de esta red”, apuntó.
“No quisiéramos pasarnos otra vez años en la investigación que al final todo se dilata y todo se pierde”, reconvino.
Anunció que se usará agentes encubiertos para vigilar la labor de los abogados encargados de la defensa del Estado con el objetivo de evitar que aparezcan nuevas redes de funcionarios corruptos, como la que fue denunciada hace un mes por extorsionar a reos.
Dijo que el Gobierno será más estricto en la revisión de las trayectorias de los abogados antes de contratarlos. “La selección de esos abogados, el control de esos abogados y la contrainteligencia a esos abogados tienen que darse. Estamos tomando los debidos reparos para que el control sobre los abogados que defienden al Estado no vuelva a dar lugar a este tipo de uso malicioso, pervertido y delincuencial del mandato estatal”, dijo.