Desbaratan banda que vendía armas a delincuentes en La Paz

GOLPE. La Policía se incautó también de 3.609 balas y dinero. En el arsenal hallado en una casa en Tembladerani había también un cartucho para mortero. También se incautaron 132.675 bolivianos.

image Página Siete / La Paz

Arsenal. Parte del arsenal de armas que fue decomisado en un domicilio de la zona de Tembladerani. Foto El Día



La Policía desbarató una banda que proveía en La Paz armas y municiones de diversos calibres a delincuentes de Bolivia y otros dos países, informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“La incautación de una importantísima cantidad de armas de fuego de diferente calibre, municiones, computadoras, dinero y otros representa un duro un golpe al mercado negro de la venta de armas y se proveía a organizaciones criminales y delincuentes comunes”, aseguró.

La Policía allanó una comercializadora ilegal de armamentos en una casa de la calle Agustín Ugarte, en Tembladerani, de La Paz, donde delincuentes bolivianos, peruanos y colombianos compraban las armas.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la zona Sur de La Paz, coronel Alfredo Ramos, confirmó el allanamiento.

Explicó que en la vivienda número 220, de la calle Agustín Ugarte, segundo callejón, se incautaron de 32 armas de fuego, 3.609 cartuchos de diferentes calibres, un cartucho de mortero 60 mm. Además se confiscaron 95.000 bolivianos y 5.500 dólares (37.675 bolivianos).

Ramos indicó que en esa vivienda, cuyo dueño es un presunto ex funcionario de las Fuerzas Armadas, se dedicaban a comprar y vender armas y municiones.

En el lugar, dos personas fueron arrestadas, mientras el propietario de la vivienda y el supuesto dueño de toda esta mercadería ilegal se encuentra prófugo.

De acuerdo con la información oficial, la esposa y el hijo del principal acusado del delito fueron detenidos.

Pesquisas

El comandante general de la Policía, Alberto Aracena, dijo que las investigaciones continúan para encontrar al dueño de casa.

“Nosotros seremos implacables en la lucha frontal contra el crimen organizado y en las últimas horas la Policía dio con un deposito criminal que significa un duro golpe al mercado negro de venta de armas”, afirmó.

“No estamos hablando de armas pequeñas, pueden ver metralletas, bazucas (…) elementos que pueden perforar sistemas de seguridad, probablemente grandes bóvedas, fortalezas, esto debe llamarnos la atención”, manifestó el jefe policial.

Armas incautadas

Armas. largas Dos MP28 calibre 9 mm en regular estado, tipo ametralladora.

Pistolas. Cinco de diverso calibre (uno de aire comprimido).

Subametralladora. Una sin mecanismo de disparo.

Armas largas. Diez del tipo escopeta (incompletas).

Revólveres. 14 incompletos (en mal estado).

Balas. 2.285 cartuchos de armas largas de diferentes calibres, 60 de marca Sansón Ultra, 50 cartuchos calibre 45 y 95 cartuchos calibre 30, 340 cartuchos de carabina, 75 cartuchos color rojo de escopeta y 25 cartuchos color amarillo de escopeta.

Calibres. También se decomisaron 19 cartuchos de grueso calibre; 298 calibre 22 largo; 87 de 9 mm; 50 de 38, 202 de diferentes calibres, 23 cartuchos de fogueo y uno de mortero 60 mm.

Otros. Además se confiscaron cápsulas de gas, 38 cargadores de diferentes calibres de cartucho, 18 maderamens, 35 tubos cañones de escopeta, una ballesta, cuatro cuchillos bayonetas, un chaleco antibalas, un pasamontañas, una cámara filmadora de industria china y teléfonos celulares.