Evo: A mí no me pidan libertad de expresión

El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley de Seguro de Vida e Invalidez para los periodistas y volvió a atacar a dueños de medios. Los acusó de “falsear” la verdad y presionar a los periodistas.

image Los Tiempos

El presidente Evo Morales entrega a uno de los periodistas la Ley de Seguro de Vida promulgada ayer. Apg Agencia.



El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley 315 de Seguro de Vida e Invalidez para los Trabajadores de la Prensa, pese a la posición de varios sindicatos de periodistas que rechazaron la norma.

En su discurso, el Mandatario acusó a los dueños de los medios de comunicación de ejercer presión sobre los periodistas para “falsear” la verdad, por lo que dijo que es necesario una nueva normativa dirigida a los propietarios para hacer que respeten los derechos de los trabajadores.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), organización que agrupa a los dueños y directores de medios impresos, reiteró que la nueva ley no fue consensuada y rechazó las aseveraciones de Morales.

La Asociación de la Prensa de La Paz, así como los sindicatos de trabajadores de La Razón, El Diario y otros, rechazaron la norma porque no fue consensuada con los beneficiarios y consideran que el aporte establecido en la norma afectará sus derechos y la estabilidad laboral, por lo mismo, advirtieron con recurrir al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para hacer respetar sus derechos.

La Ley crea un seguro de vida e invalidez para los trabajadores de la prensa con aportes mensuales del 1 por ciento de los ingresos brutos de los medios de comunicación.

Por otra parte, Morales pidió a las organizaciones periodísticas redireccionar sus pedidos de libertad de expresión. “No me pidan a mí libertad de expresión, pidan a los dueños (de las empresas de comunicación)”.

En el acto de promulgación de la Ley, además del presidente Morales y la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, participaron otras autoridades nacionales y representantes de algunas organizaciones de periodistas del país, entre ellos de la Confederación de los Trabajadores de la Prensa.

El secretario Ejecutivo de esta última organización nacional, Hugo Bellido, afirmó que la Ley apunta a que todos los trabajadores de la prensa tengan un beneficio.

“El compromiso de la Confederación es aportar en el reglamento, hacer un seguimiento, un control social porque es una Ley que nos va a beneficiar a todos y todas”.

Morales aprovechó la oportunidad para cuestionar la actitud de algunos empresarios de medios de comunicación frente a sus trabajadores. “Yo considero al trabajador de prensa como un esclavo de los medios, de los empresarios, ellos deberían haber impulsado este seguro de vida (…) son dirigidos de manera mal intencionada”, manifestó.

“Qué bueno sería, al margen de esta Ley (de seguro), cómo hacer respetar a los trabajadores y a las trabajadoras; ¿Será (una) norma, será (vía) decreto? Será una norma para que los dueños de comunicación, los empresarios respeten a nuestros trabajadores”,  indicó Morales.

El presidente de la Asociación de la Prensa de La Paz, Antonio Vargas, reiteró las observaciones a la normativa que no fueron tomadas en cuenta por el Ministerio de Comunicación, y dijo que a la fecha el Ejecutivo no sabe cuántos medios existen y a cuántos trabajadores beneficiará con el seguro.

“Si para la elaboración de la ley no fuimos invitados, no creo que nos inviten para su reglamentación”, dijo.

ANP ratifica rechazo

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) lamentó que la Ley haya sido aprobada y promulgada sin el necesario consenso de todos los sectores involucrados, como se expresaron diferentes sindicatos en comunicados.

La ANP recuerda que estuvo siempre de acuerdo con la creación de un Seguro de Vida para los trabajadores de la Prensa. Pero reitera que ese beneficio debe ser cubierto de manera directa por las empresas en favor de sus trabajadores, para evitar la distorsión de la medida y la apertura de una puerta a la corrupción con la incorrecta administración de sus recursos, señala la entidad.

Alcances de la nueva ley

* Crea el fondo de financiamiento para cubrir la prima del seguro privado para los trabajadores de la prensa.

* El fondo se constituirá con el 1 por ciento de los ingresos brutos mensuales generados por los medios de comunicación y con el 0,5 por ciento en el caso de los productores independientes, autogestionarios, así como los medios de comunicación de las naciones y pueblos indígenas; y el sector social comunitario.

* Los excedentes del fondo, cubiertos los costos de seguro privado de vida,  podrán ser destinados para cubrir otros beneficios para los trabajadores de la prensa siempre y cuando sean sostenibles en el tiempo

* El Servicio de Impuestos Nacionales proporcionará la información necesaria sobre los ingresos brutos mensuales de los medios de comunicación.

Evo promulga el seguro y ataca a dueños de medios

Presidente promulga ley de seguro para la prensa pese a las protestas. Medios privados están obligados a aportar el 1% de sus ingresos brutos para crear un fondo que cubra el seguro.

image

El acto contó con la presencia de gran número de trabajadores de los medios estatales y otros invitados.

El Deber, La Paz

En medio de acusaciones a los propietarios de los medios de comunicación, el presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley 315 de Seguro de Vida para los trabajadores de la Prensa Hermanos Peñasco, y sugirió la aprobación de alguna norma para que no se falsee la verdad.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) denunció que la norma promulgada por el jefe de Estado dañará la estabilidad de las empresas del área. En tanto, los trabajadores de algunos medios también criticaron la nueva ley.

Periodistas son esclavos

“A mí me preocupa este tema. ¿Qué hacemos con algunos medios de comunicación, dueños de medios de comunicación, empresarios que los obligan a falsear la verdad y si no lo hacen los despiden? Ahí los derechos no están siendo respetados”, afirmó Morales durante el acto.

Acotó: “Siento que los trabajadores son esclavos de los dueños de los medios de comunicación, sin seguro”.

En definitiva, Morales sugirió que para hacer respetar el criterio del periodista se debe buscar algún mecanismo, “sea norma, sea decreto, no sé qué será, (para) que los dueños de los medios de comunicación, los empresas, respeten a los trabajadores”.

Más y menos aportes

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, explicó que la norma tiene un principio de solidaridad por el cual se establece para los medios grandes un tributo anual del 1% de sus ingresos brutos para crear un fondo que cubra este seguro de vida e invalidez.

Los productores independientes, autogestionarios y los medios de comunicación de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas y el sector social comunitario aportarán el 0,25% de sus ingresos brutos.

A través de un comunicado, la Asociación Nacional de la Prensa lamentó la promulgación de la norma porque no se llegaron a consensos con todos los sectores.

“La ausencia total de consenso en la redacción, aprobación y promulgación se refleja en los pronunciamientos de rechazo de los sindicatos de trabajadores de la prensa de los periódicos La Razón y El Diario de La Paz, Los Tiempos de Cochabamba, Correo del Sur de Sucre, La Patria de Oruro, La Palabra de Beni, EL DEBER, El Día y El Sol de Santa Cruz, entre otros.

Asimismo, lamentó las expresiones del presidente, que lastiman la dignidad y la profesionalidad de los periodistas de Bolivia y las rechaza de manera enfática.

El acto contó con la presencia de gran número de trabajadores de medios estatales

ENTRA EN VIGENCIA   

Surge como demanda

La ministra de Comunicación recordó que la norma nace a raíz del asesinato de los hermanos Hugo y Verónica Peñasco.

Falta el reglamento

La confederación del sector advirtió de que aún falta la reglamentación de la norma.

Tributo encubierto

La ANP calificó el aporte de un "tributo encubierto", que afectará a la estabilidad de medios, especialmente de los chicos.