Indulto presidencial ya es ley y empieza a aplicarse en Bolivia

- Seguridad

La Asamblea Legislativa aprobó ayer la nueva norma. Se calcula que unos 1.900 presos podrán beneficiarse. El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que unos 500 saldrán libres de inmediato.

image El presidente aprobó el decreto el 20 de diciembre y la Asamblea Legislativa le dio ayer ‘luz verde’

EL DEBER

Con una modificación de procedimiento, ayer el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, aprobó el decreto de indulto presidencial al que podrán acogerse los reos que cumplan los requisitos que establece esa norma.

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó (sin precisar fecha exacta) que unos 500 presos podrán beneficiarse de dicho decreto de forma inmediata y unos 1.500 podrán hacerlo en los siguientes 180 dias.

La autoridad explicó que previamente una comisión validará y certificará la base de datos  que hay sobre los potenciales beneficiados de la norma.

García Linera descartó que los detenidos preventivos acusados supuestamente de atentar contra la unidad del Estado se acojan a ese decreto y dijo que esa norma se elaboró para las personas que no tienen posibilidades de encarar una defensa en estrados judiciales y los que ya tienen sentencia condenatoria.

La diputada Norma Piérola (CN) observó el procedimiento porque la mayoría oficialista intentaba aprobar el decreto sin un informe de la comisión legislativa. Según Piérola, hay una contradicción en la Constitución Política del Estado porque da esa facultad al presidente, pero algunos artículos de la Carta Magna no indican esas labores en la Asamblea.

García Linera tuvo que cambiar el procedimiento y sometió a votación la dispensación de trámite y voto de urgencia del decreto presidencial; luego recién se votó por la aprobación de dicha norma.

No fue el único tropiezo, la diputada Ana María Sempértegui, hizo notar que el Gobierno emite un paliativo en ese decreto, pero que no existe ningún trabajo para liberar a los menores que acompañan a sus progenitores en las cárceles.

Sempértegui reveló que esos menores no tienen ningún tipo de protección del Estado porque se exponen todos los días a ser el blanco de las críticas de sus propios compañeros.

El diputado Franz Choque, dijo que muchos reos, con ese decreto, ahora deben declararse culpables porque será la única forma de acogerse al beneficio del indulto y recordó que la pena condenatoria significa la muerte civil de una persona porque no podrá optar a cargos públicos.

Según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en total unos 1.900 presos se beneficiarán y que de forma inmediata serán unos 400 presos.

Las autoridades se encuentran en plena verificación de documentación de los que pidieron acogerse.

Creen “muy difícil”, que el indulto entre en vigencia antes de enero de 2013

Detalles de la nueva norma   

Decreto aprobado

El presidente Evo Morales aprobó el 20 de diciembre el Decreto Presidencial 1445, que otorga indulto a las personas privadas de libertad, siempre que cumplan las siete condiciones que exige la nueva norma.

Las condiciones

La modalidad de libertad excepcional llegará con más fuerza a las personas que viven en extrema pobreza y que han cometido delitos menores y además que ya han cumplido dos quintas partes de su sentencia.

Algunos beneficiados

Se beneficiarán jóvenes entre 16 y 25 años, varones mayores de 58 años y mujeres de más de 55 años. Además saldrán las embarazadas de seis meses, personas con enfermedad o incapaciadad muy grave. También aquellos sancionados por la ley antidroga pero que tienen penas menores a 10 años.

No serán favorecidosLos presos con sentencia por asesinato, violación, narcotráfico, secuestro, terrorismo, corrupción y otros delitos graves.

Asamblea aprueba decreto de indulto para reos del país

La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó ayer, por mayoría de votos, una resolución que convalida el Decreto Presidencial 1445 que dispone la libertad de cerca de 1.900 personas privadas de libertad con sentencia ejecutoriada o aquellas que se sometan a un juicio abreviado.

imageDebate. La votación de la sesión de ayer en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la que se consideró el indulto presidencial. Foto: Miguel Carrasco

La Razón / La Paz

La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó ayer, por mayoría de votos, una resolución que convalida el Decreto Presidencial 1445 que dispone la libertad de cerca de 1.900 personas privadas de libertad con sentencia ejecutoriada o aquellas que se sometan a un juicio abreviado.

A las 18.05, tras dos horas de intervenciones en el hemiciclo, principalmente de observaciones al procedimiento, el pleno votó en favor de la resolución de aprobación del indulto firmado el miércoles por el presidente Evo Morales.

Antes se había puesto en consideración de la Asamblea la dispensación de trámite y voto de urgencia, para agilizar el proceso, lo que también tuvo el apoyo de la mayoría congresal.

Con casi una hora de retraso, el presidente nato de la Asamblea y vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, abrió la sesión refiriéndose al “mecanismo perverso de la cárcel” que castiga a los más débiles y pobres.

De esa forma, justificó la norma, como una corrección del Estado a las “perversiones”, en el marco de la unidad, el fin de año y el “cambio de era”.

En la tanda de intervenciones, la diputada opositora Norma Piérola, de Convergencia Nacional (CN), criticó el procedimiento, pero señaló que no se puede rechazar una ley que beneficia a las personas más desprotegidas.

En la misma línea, el asambleísta Fabián Yaksic, del Movimiento Sin Miedo (MSM), observó la forma legal y propuso elevar el decreto a rango de ley, lo que no fue considerado.

En tanto, Ana María Sempértegui (CN) solicitó que el indulto llegue a los niños de las cárceles. Tras las participaciones, García Linera pidió la votación y así se aprobó la resolución.

Según el decreto, esta modalidad de libertad excepcional alcanzará a personas en situación de pobreza que cometieron delitos menores, que cumplieron 2/5 partes de su sanción, que tengan edades entre 16 y 25 años y especialmente a mujeres embarazadas con seis meses de gestación.

En contraparte, la norma no beneficiará a los reincidentes en la comisión de delitos de corrupción, contrabando, violación y asesinato.

Son 1.900 favorecidos

Según el Ministerio de Gobierno, 400 reos se beneficiarán de manera inmediata con el indulto y otras 1.500 personas podrán hacerlo durante los próximos 120 días, si cumplen requisitos.




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?