Informe revela un bajo índice en Bolivia en derechos ciudadanos

Análisis. En el oficialista MAS cuestionan el estudio. En la oposición lo avalan.

image Investigación. El caso terrorismo I fue identificado por la oposición como uno de los ejemplos de persecución a ciudadanos.

EL DEBER Y ANF



Bolivia ocupa el lugar 84 entre 97 países en el índice del Estado de derecho 2012, según el informe elaborado por la organización no gubernamental World Justice Project (WJP), que fue presentado en Washington.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De acuerdo con la organización no gubernamental, “Bolivia es uno de los países de la región con más baja puntuación en aspectos relacionados con el Estado de derecho. El país enfrenta desafíos en materia de transparencia y rendición de cuentas de las instituciones públicas que reflejan un clima caracterizado por la impunidad, la corrupción y la interferencia política. El sistema judicial es ineficiente y está afectado por corrupción”.

Además, tiene mal desempeño en las áreas de discriminación y el respeto de los derechos fundamentales, en particular la libertad de expresión, indica el informe de WJP.

Desde el oficialismo, el diputado Edwin Tupa, del MAS, cuestionó el estudio porque, según él, no se toma en cuenta los cambios que se introdujeron en el país con la aprobación de normas y leyes que garantizan el derecho de los ciudadanos.

“Seguramente estos datos están sustentados en su propia base de datos o desde su punto de vista. Hemos aprobado la ley Contra el racismo y toda forma de discrimianción, sobre bebidas alcohólicas, seguridad ciudadana y la de no violencia contra la mujer. Son normas importantes, pero posiblemente haga falta más difusión”, señaló el diputado oficialista.

Por su lado, la diputada opositora María Alejandra Prado, de CN, dijo que el informe ‘queda corto’ ante la cantidad de violaciones a los derechos humanos que ocurren en Bolivia.

La parlamentaria mencionó como ejemplo el caso de Jacob Ostreicher, que dejó en evidencia a una red de extorsión liderada por funcionarios públicos, y que supuestamente cuenta con ramificaciones en el Poder Judicial y el Ministerio Público.

“El llamado proceso de cambio es realmente un proceso de extorsión, porque pareciera que existe una organización criminal formada por jueces y fiscales que se dedican a perseguir a políticos de la oposición y a los ciudadanos que no comparten con este Gobierno”, señaló vía telefónica la diputada Prado.

El informe señala que establecer un Estado de derecho requiere de un proceso continuo y es un desafío constante para todos los países que son monitoreados.

Otros detalles  

Posición. Bolivia ocupa el undécimo lugar entre los 16 países de América Latina, mientras que Chile y Uruguay son los líderes en respeto al índice de Estado de derecho, según el informe.

Alcance. Hasta la fecha, más de 90 países y jurisdicciones han sido cubiertos por el índice de Estado de derecho,

Presentación. WJP es una organización independiente sin fines de lucro, que promueve el Estado de derecho como fundamento para el desarrollo de comunidades, de oportunidades y equidad en todo el mundo. Fue fundada por William Neukon.