Abuso Sexual. Fiscalía ordena captura de asambleístas del MAS

Sucre. El asambleísta departamental del MAS Javier Humana fue arrestado ayer; ahora la Policía busca al presunto violador Domingo Alcibia. La oposición denunció a cinco asambleístas del MAS ante el Ministerio Público por el caso de violación.

Fiscalía ordena captura de dos asambleístas

Domingo Alcibia y Javier Humana deben responder por caso de violación

image APREHENDIDO. Javier Humana al momento de llegar a la Fiscalía de Distrito de Chuquisaca, anoche. Foto Correo del Sur



El Deber

La Fiscalía de Chuquisaca emitió órdenes de aprehensión en contra de los asambleístas departamentales Domingo Alcibia y Javier Humana, ambos del MAS, que son los principales acusados por la supuesta violación a una funcionaria ocurrido el 20 de diciembre de 2012 en la sala de sesiones del legislativo, según un registro de video.

Sin embargo, ambas autoridades no son buscados por el abuso sexual, sino por el supuesto delito de uso indebido de bienes y servicios del Estado.

Según el fiscal de Distrito, Fernando Pacheco, la orden de captura contra los legisladores fue comunicada a las autoridades policiales nacionales y departamentales para que se haga la búsqueda y se proceda con la aprehensión.

La investigación sobre la supuesta violación no solo involucra a Alcibia y a Humana, sino que desencadenó en una serie de denuncias y contradenuncias entre legisladores masistas y opositores.

Los asambleístas de la agrupación Alianza por Chuquisaca, Gonzalo Pallares y Marco Sahonero, pasaron de denunciantes a denunciados, y el viernes deberán presentarse ante la Fiscalía para responder por los supuestos delitos de uso indebido de bienes, beneficios en razón del cargo, manipulación informática y alteración, acceso y uso indebido de datos informáticos.

En la denuncia penal que fue presentada por Pedro Vela, Francisco Javier Humana, Eduviges Chambaye (implicados en el caso del 20 de diciembre) y Justina Martínez contra los legisladores opositores, también están involucrados otros funcionarios del legislativo.

Reacción

Tras acudir al Ministerio Público, Pallares calificó como ‘una vergüenza’ el proceso que enfrenta por hacer pública la denuncia de la supuesta violación contra una funcionaria de limpieza de la Asamblea.

“Es una vergüenza que nos denuncien por haber cumplido con nuestro deber”, dijo Pallares, que junto a Sahonero presentó una querella contra el presidente de la Asamblea Legislativa de Chuquisaca, Pedro Vela; el primer vicepresidente, Javier Humana; el secretario, Eduviges Chambaye, y las vocales Justina Martínez y Juan Picha. Están acusados por los delitos de uso de bienes públicos y servicio, uso indebido de influencias, encubrimiento e imcumplimiento de deberes, alteración, acceso y uso indebido de datos informáticos y hurto.

EL DEBER intentó conocer la versión del titular del legislativo departamental sobre la denuncia que enfrenta Pedro Vela, pero evitó emitir criterio. “En este momento estoy en una reunión, más tardecito puede ser”, dijo, pero después apagó su teléfono celular.

El dirigente del Comité Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca, Wilber Flores, reveló que los propios legisladores comentaron de otras denuncias conocidas en los municipios de Padilla y Villa Serrano, durante el periplo de sesiones que la Asamblea realizó por las provincias, a propósito de la socialización del anteproyecto de la carta autonómica

En la jornada  

GobiernoEl ‘vice’ Álvaro García afirmó ayer que el Gobierno espera que la Fiscalía de Chuquisaca actúe con rapidez y establezca sanciones para los implicados en la supuesta violación de una mujer en la sala de sesiones del legislativo regional, pese a que el caso involucra a un masista. “Que hayan agarrado a uno u otro, ese no es un problema del Gobierno, es un problema del Ministerio Público, que está actuando en este caso”, señaló el vicepresidente cuando se refería al escándalo sexual ocurrido en la Asamblea Legislativa de Chuquisaca. /ANF

Asambleísta Humana es arrestado y aguarda una audiencia cautelar

LA FISCALÍA EMITIÓ UNA ORDEN DE APREHENSIÓN EN SU CONTRA; LA POLICÍA BUSCA A DOMINGO ALCIBIA

La oposición denunció a cinco asambleístas del MAS ante el Ministerio Público.

image Correo del Sur, Sucre

OPOSITORES. Gonzalo Pallares (izq.) se notificó ayer en la Fiscalía

El asambleísta departamental del MAS Javier Humana fue arrestado ayer por la Policía y pasó la noche en celdas policiales, a la espera que la justicia decida su suerte.

Al promediar las 22:30, llegó a la Fiscalía de Distrito custodiado por policías y no quiso hablar con CORREO DEL SUR; luego se supo que también se abstuvo de declarar ante el fiscal del caso, Roberto Ramírez, quien la pasada semana libró una orden de aprehensión en su contra y la de su colega asambleísta Domingo Alcibia, ambos implicados en el escándalo sexual del 20 de diciembre de 2012 en la Asamblea Legislativa Departamental. Según se ve en las imágenes de un video de Seguridad del Legislativo regional, Alcibia sería autor de una supuesta violación de una empleada de servicios; mientras Humana habría acosado sexualmente a una subalterna.

A ambos, sin embargo, no los buscan por esos ilícitos, sino por el supuesto delito de uso indebido de bienes y servicios del Estado.

Anoche no se pudo conseguir ningún otro detalle de cómo y dónde los policías aprehendieron a Humana, aunque se supo que será imputado en el curso de las siguientes horas

El fiscal de Distrito de Chuquisaca, Fernando Pacheco, informó, por la mañana, que ya el pasado viernes el Ministerio Público emitió los mandamientos de aprehensión en contra de los asambleístas y que la Policía estaba tras sus pasos.

¿Y LA SUPUESTA VIOLACIÓN?

Pacheco confirmó ayer que no hay ninguna denuncia en contra de Alcibia por la comisión del delito de violación, y reiteró que la Fiscalía no puede abrir un proceso en contra del supuesto autor de oficio. “El delito de violación deber ser perseguido a instancia de parte. Hasta la fecha, no se ha constituido la posible víctima en la Fiscalía a sentar denuncia. En ese sentido, las limitantes que le da la ley al Ministerio Público nos impiden que podamos activar otro tipo de delitos”, explicó.

También dijo que, si la supuesta víctima presenta una denuncia y, después, las partes sellan un acuerdo conciliatorio, el Ministerio Público puede continuar con el proceso de oficio hasta su conclusión.

DENUNCIAS Y CONTRADENUNCIAS

La mañana de ayer, los asambleístas opositores Gonzalo Pallares y Marco Sahonero, se notificaron voluntariamente ante el fiscal que administra su caso, luego de que el presidente de la Asamblea, Pedro Vela, y los asambleístas oficialistas Eduviges Chambaye, Javier Humana (implicado en los hechos del 20 de diciembre) y Justina Martínez, todos miembros de la Directiva, los denunciaran por los delitos de uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, manipulación informática, alteración y acceso y uso indebido de datos informáticos.

Pallares, segundo vicepresidente de la Asamblea, se notificó pasadas las 9:30, y calificó de una “desfachatez” y de una “sinvergüenzura” la denuncia interpuesta en su contra. “Es una desfachatez que raya la sinvergüenzura. Yo lamento mucho esta actitud. Lo único que mi persona ha hecho, en cumplimiento de las normas, de mis atribuciones, es fiscalizar. He denunciado actos ilegales y delitos. Otras serán las instancias que investiguen. Se ha estado distorsionando; que nosotros habríamos planificado. Vamos preparar una querella contra los que nos están acusando”, dijo la autoridad. El fiscal a cargo del caso le tomará su declaración informativa el viernes.

Sahonero, por su parte, se presentó en la Fiscalía de Distrito, cerca al medio día. Y no sólo se notificó, sino que presentó una querella en contra de sus denunciantes, la primera contra los oficialistas. “He presentado una denuncia contra el presidente de la Asamblea, Pedro Vela; el primer vicepresidente, Javier Humana; el secretario, Eduviges Chambaye, y la vocal, Justina Martínez, pero además contra el asambleísta Juan Picha, por los delitos de uso indebido de bienes públicos del Estado, uso indebido de influencias, encubrimiento, incumplimiento de deberes, omisión de denuncia, alteración, acceso y uso indebido de datos informáticos y hurto”, detalló el asambleísta.

El último de los delitos, supuestamente, se perpetró el sábado 12 de enero. Presuntamente, los denunciados ingresaron en la Asamblea y se llevaron el CPU de la computadora del responsable de sistemas, en donde se encontraban almacenadas las imágenes del 20 de diciembre. Luego, hicieron borrar el contenido de los videos, según la denuncia de los opositores.

Los oficialistas, en su querella, aseguran que fueron víctimas de un complot armado por los opositores e insinúan que, incluso, los funcionarios que participaron de la borrachera le pusieron algo a las bebidas, lo que ocasionó, sospechan, los actos inmorales del 20 de diciembre de 2012.

Decisión

Se han expedido, ya, mandamientos de aprehensión contra Domingo Alcibia y Javier Humana.

Fernando Pacheco

FISCAL DE DISTRITO

Escándalo Sexual

Marco Sahonero, de la opositora Alianza Por Chuquisaca (APCH) se declaró ayer "perseguido político" y dijo que es víctima de amenazas.

La mañana de ayer, tuvo lugar un plantón en las afueras de la Fiscalía General. Una joven pidió a las Bartolinas que se movilicen para hacer justicia.

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, dijo que es "indignante" lo sucedido el 20 de diciembre de 2012 y que requiere de "castigo y sanción rápidos".

El presidente Evo Morales dijo el sábado pasado, a propósito del asunto, que "no por eso todos los masistas somos violadores".

DENUNCIAN TRES CASOS MÁS DE SUPUESTO ABUSO SEXUAL

Los hechos de supuesto abuso sexual del 20 de diciembre de 2012 no son los primeros. La Directiva de de la Asamblea tiene conocimiento al menos tres casos más, registrados supuestamente en el último año, los mismos que nunca fueron denunciados, se quedaron sin investigación y nunca se sancionó a los responsables.

La información la dio a conocer ayer el secretario de Capacitación de la Federación de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), Wilber Flores.

“En Serrano y Padilla, lamentablemente, estas (denuncias) se quedaron en el camino, y esto conocía la Directiva de la Asamblea Legislativa Departamental. Nos dicen que habían sido presentadas en el mes de noviembre (2012). Pedimos al Ministerio Público que convoque a la mayoría de los asambleístas, para que digan su verdad. La víctima no había denunciado (en aquella oportunidad), por eso se quedó en nada la denuncia, que en su momento hicieron los asambleístas, cuando estaban haciendo la socialización del Estatuto Autonómico”, dijo Flores.

La FUTPOCH emitió ayer un pronunciamiento, en el que exige la renuncia de los asambleístas involucrados en los hechos del 20 de diciembre, su expulsión de filas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y, finalmente, que se dicten medidas cautelares para asegurar la investigación por supuesta violación o uso indebido de bienes del Estado.