Boris Villegas daba cursos de ética en el gobierno

VILLEGAS Uno de los presuntos cabecillas de la red de extorsión trabajaba en el Viceministerio de Transparencia en la preparación de talleres de promoción ética, según dice la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, en su declaración del 26 de diciembre del 2012 ante la comisión de fiscales.

"Sí, lo conozco, fue servidor público en el mes de septiembre de este año, tenía a su cargo un trabajo de escritorio para preparar talleres de capacitación dentro del Viceministerio de Prevención, promoción ética y Transparencia", dijo.

Villegas ha sido señalado junto a Fernando Rivera y Denis Rodas como los abogados que estaban a cargo de los "casos de Estado" del gobierno y que cometían extorsiones, entre ellos la que supuestamente pretendían cometer cobrando 50 mil dólares al judío norteamericano Jacob Ostreicher para concederle su libertad.



¿Agente de la CIA?

Villegas en su declaración negó haber acudido a la clínica Incor, así como haberse reunido con el abogado de Ostreicher para exigirle el pago. Ayer planteó una Acción de Libertadpero en el tribunal de jsuticia se la negaron, luego de haber escrito dos cartas, una al vicepresidente Álvaro García Linera y otra a la Asamblea Legislativa en las que niega ser agente de la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos, (CIA) como supuestamente lo identificó el Gobierno.

Asesor de Evo no declaró

Durante la jornada de ayer la comisión de fiscales no recibió la declaración de Eusebio Gironda, supuestamente asesor del presidente Evo Morales, como había anunciado la comisión de fiscales.

Sin embargo, en la mañana compareció Ángelo Céspedes, expresidente de la Unión Juvenil Cruceñista que apareció aliado al Movimiento Al Socialismo y que según dijo, lo nombraron funcionario de la Dirección de Bienes Incautados, pero solo por un día, pero no supo nada del caso Ostreicher.

También declaró el abogado Abel Montaño, exdefensor de Jacob Ostreicher, quien supuestamente abandonó el patrocinio porque fue presionado por los abogados del Ministerio de Gobierno.

Colocarán precinto en oficinas de juez y vocal

El Consejo de la Magistratura dispuso ayer la inventariación y la anotación preventiva de todos los bienes y expedientes que se encuentran en la sala del vocal Zenón Rodríguez y en las del juez Wilson Arévalo, quienes ayer fueron suspendidos sin goce de haberes.

Representación

Tanto Rodríguez como Arévalo calificaron de arbitraria su suspensión tomando en cuenta que el Consejo de la Magistratura no esperó el pronunciamiento del Tribunal Constitucional a un incidente de nulidad de la Ley 004 que dispone la suspensión con la simple imputación y no con sentencia ejecutoriada, como señala la Constitución.

El Día – Santa Cruz