Buscan desconcentrar los Bomberos

La Alcaldía creará dos estaciones y la Policía pide en cuatro puntos estratégicos.

Con la finalidad de dar cobertura a la gran urbe de Santa Cruz de la Sierra, los bomberos tanto de la comuna como de la Policía Nacional, buscan la desconcentración de sus servicios.

Por tal motivo, hay los avances necesarios para la conformación de nuevas oficinas en algunos distritos municipales estratégicos de la capital cruceña.



Esta implementación de nuevas unidades es ante la magnitud de los incendios producidos en la capital cruceña, como lo sucedido en el ingenio azucarero San Aurelio, industrias Belén, supermercados Fidalga, entre otros.
Tres estaciones municipales. Según el jefe de la Unidad de Bomberos del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, José Argandoña, dijo que dentro del compromiso de esa institución, se implementarán tres nuevas estaciones.
Esto dentro de la etapa de intervención para que exista una respuesta inmediata ante algún siniestro.

Argandoña dijo que estas nuevas estaciones están previstas para este año, con recursos humanos y carros de primera categoría, unidades de emergencias médicas y de rescate y un sistema de llamada único.

Ante esto, aseveró que incluso ya está hablado para que en la Subalcaldía del Distrito Municipal 10, ubicado por el Km 6 carretera a la doble vía La Guardia en el barrio El Bajío.

Las otras dos posiblemente sean una en la carretera al Norte o avenida Cristo Redentor y otra por la ciudadela Andrés Ibáñez o Plan Tres Mil.

Además remarcó que esas estaciones de Bomberos en los distritos debería dedicarse a la prevención y control y responder a las emergencias que puedan suceder en la zona.

Bomberos policiales quieren en 4 zonas.
Por su parte, el Tcnl.José Luis Murillo, director de la Unidad de Bomberos de la Policía Nacional, dijo que están presentando proyecto para la desconcentración en cuatro estaciones en Santa Cruz.

"La primera es la que tenemos los Bomberos Voluntarios (avenida La Barranca), la segunda por la entrada al Urubó, más propiamente por el Gacip (cuarto anillo y avenida San Martín)", dijo Murillo.

Las otras dos, dijo el comandante de esta Unidad de voluntarios, podrían ser por la zona del Plan Tres Mil y la última por la doble vía a La Guardia.

La autoridad policial considera a estos lugares como puntos estratégicos en la capital oriental.
Dirección de Gestión de Riesgo. Por su parte, Argandoña indicó que dentro del cumplimiento a lo dispuesto por la Ley de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres, se conformará en la comuna la Dirección de Gestión de Riesgo.

Repartición que velará por el fortalecimiento de la Unidad de Bomberos y su proceso de desconcentración  distrital.

Indicó que la mencionada normativa exige que los gobiernos locales y departamentales y en especial los municipios, fortalezcan y asuman la responsabilidad de todos los eventos adversos y por desastres naturales que se presenten en la zona.
Vehículos insuficientes. Tanto Argandoña como Murillo, admiten que tienen vehículos insuficientes para enfrentar las contingencias a una ciudad tan grande como lo es Santa Cruz de la Sierra.

Los Municipales cuentan con un carro bomba con capacidad de 2 mil litros de agua, dos ambulancias, una unidad de rescate, vehículo de logística y otro motorizado liviano para trabajos de incendios forestales.

Estación que funciona hace un par de años en los ambientes de la Oficialía Mayor de Defensa Ciudadana (OMDC). Aclaró que no es lo mismo que tener una unidad por el Parque Industrial que por el centro de la capital cruceña. Sin embargo, se irán incrementando paulatinamente con la desconcentración distrital. Por su parte, el Tcnel. Murillo, explicó que los Bomberos de la Policía cuentan con 9 carros funcionando, que son de menor proporción en comparación al que tiene la comuna, de los cuales hay 4 vehículos adaptados entregados en calidad de Comodato por la Cooperativa Rural de Electricidad (CRE).

Indicó que hay un par de carros con el motor en mal estado y necesitan $us 10 mil para su refacción de cada uno. Murillo comentó que tienen dos vehículos con escaleras, pero están en calidad de depósito en la Policía porque fueron secuestrados por la Aduana y cuentan con otras cuatro ambulancias. Resaltó que solicitarán mejores carros y un servicio adecuado de mantenimiento de las diferentes unidades móviles.
Capacitación y especialidades. Asimismo, Argandoña dijo que los efectivos a su mando son profesionales en su actividad. Además que reciben un salario del Gobierno Municipal de Santa Cruz. Mientras que Murillo, especificó que su repartición también son debidamente capacitados y tienen la especialidad de canes y explosivos en caso de ser necesario. Indicó que solicitará ante el Comando Departamental de Policía el mayor número de voluntarios para poder abastecer ante los siniestros en la capital cruceña.

Balance
Policías del 119 atendieron más de 1.300 casos

Bomberos. Los bomberos voluntarios de la Policía Nacional atendieron en el 2012, 1.367 casos, de los cuales 1.150 fueron por atención hospitalarias y 217 incendios  en Santa Cruz de la Sierra, dijo el Tcnl. José Luis Murillo,  comandante de la Unidad Operativa en Santa Cruz.

Dijo que el trabajo que realizan es sacrificado y arduo; sin embargo, lamentó la falta de coordinación y el avasallamiento de competencias que tienen por parte de los Bomberos del Gobierno Municipal cruceño, como sucedió en el ingenio San Aurelio el pasado viernes 11 de enero.

Municipales.
Según el jefe de los Bomberos del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, José Argandoña, dijo que ellos cumplen una función enmarcada en lo que manda la Ley 2140 o Ley de Reducción de Riesgos.

"Somos personal capacitado y de alta formación sobre estos temas", explicó el profesional. Por ejemplo, en la semana pasada, la Unidad de Bomberos Municipales atendió las siguientes emergencias en los distritos de la capital cruceña: desagües, rescate de animales, incendio estructural y forestal. "En apoyo a la campaña contra el dengue, a solicitud de vecinos del barrio Las Lagunas, efectivos desaguaron una piscina de un domicilio abandonado", dijo Roxney Borda, jefe de Operaciones.

Fuente: El Día