Campesinos e indígenas acaparan tierras con Evo

Alimentos. Los campesinos tienen 12,4 millones de ha, los indígenas 16,98 millones de ha y los empresarios también aumentaron sus propiedades de 1,23 millones a 3,2 millones de ha. Dicen que no habrá problemas para producir.

Cuando Evo Morales asumió el poder, los campesinos eran dueños de 2,22 millones de ha, ahora suman 12,4 millones y los indígenas, de 6,83 millones pasaron a 16,98 millones. El Estado incrementó su propiedad de 0,11 millones de ha a 23,16 millones, lo cual marca el éxito en la política de saneamiento y titulación del Gobierno. Según el informe de Evo Morales, un 46% de la propiedad de las tierras corresponde a mujeres.

Campesinos y TCO, con mayor tenencia de tierra

PROPIEDAD TERRITORIAL. Los campesinos tienen 12,4 millones de ha, los indígenas 16,98 millones de ha y los empresarios productores solo 3,2 millones. Aseguran que no habrá problemas para garantizar alimentos. INRA no logrará cumplir con metas de saneamiento.



imageEl Deber, Santa Cruz

La entrega del derecho propietario es un punto que destacan los agricultores y ganaderos del país.

La nueva estructura de la tenencia de la tierra, que marca una clara diferencia en favor de los campesinos interculturales y las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) del país, aun no se traduce en una mayor producción y, aunque el objetivo común es aumentar la frontera agrícola, según los productores, por el momento la seguridad alimentaria está garantizada. 

Los datos mostrados por el presidente Evo Morales dan cuenta de que en el periodo 1996-2005 había 6,83 millones de hectáreas de tierras comunitarias de origen (TCO) y apenas 0,11 millones de tierras fiscales. Los campesinos interculturales tenían 2,22 millones y los empresarios y medianos productores 1,23 millones de hectáreas.

Sin embargo, entre 2006 y 2012 hubo grandes cambios: las tierras fiscales subieron a 23,16 millones de hectáreas; las TCO, a 16,98 millones; la de los campesinos interculturales, a 12,4 millones, y la de los empresarios y medianos productores, a 3,2 millones. 

Diferencias productivas

Para el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, es importante diferenciar la tenencia de la tierra y la del saneamiento de tierras, porque, si bien los datos son elocuentes, no significa que lo que está en poder de los campesinos vaya a incrementar la frontera agrícola y menos producir a gran escala.  

Roda reconoció que hay avances considerables en el proceso de saneamiento y que se han construido consensos con el Gobierno que se reflejan en la aprobación de la Ley de Desmontes y en la futura ley de la Función Económica Social (FES), que permitirá una revisión de los predios cada cinco años; empero, alertó que a los campesinos y pequeños productores les falta apoyo económico, semillas, agua, maquinaria y tecnología de punta.

Mario Hurtado, titular de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), considera que a pesar de los avances en el proceso de saneamiento todavía hay problemas de seguridad jurídica reflejados en las ocupaciones ilegales; sin embargo, si se trata de tierras productivas, es inminente que cada vez hay un porcentaje mayor que hace avizorar que en el mediano plazo se puede incrementar la frontera agrícola. 

Campesinos

El presidente de la Federación de Comunidades Interculturales de Productores Agropecuarios, Ignacio Campero, expresó su satisfacción porque el Gobierno no solo ha dotado de tierras a los campesinos, sino porque ha acompañado el proceso de saneamiento, alcanzando un 65% en la titulación de nuevos predios. 

Ante las críticas sobre la falta de apoyo para producir, Campero aclaró que en coordinación con el Viceministerio de Tierras se están ejecutando proyectos rurales para perforación de pozos de agua y dotación de semillas y maquinaria agrícola 

 Mujeres  participan con 46% de propiedad

Un dato que no pasa por alto en la estructura de la tenencia de la tierra es la participación de la mujer.

Según los datos de 2012 publicados por el Gobierno, de los 164.209 beneficiarios con dotación y títulos, el 46% son de mujeres propietarias o copropietarias y el 53% es de  varones.  

Una presentación realizada en diciembre de 2012 por Juan Pablo Chumacero, de la Fundación Tierra, sobre los desafíos de la problemática  agraria en Bolivia, destaca que tras 16 años del proceso de saneamiento no se ha eliminado el latifundio y que se ha consolidado y está en expansión el modelo agroexportador.

El análisis de la Fundación Tierra también dice que aún se mantiene la situación crítica del minifundio y que el catastro rural no se implementa, y que los datos se desactualizan. Además, las denuncias por corrupción y tráfico de tierras continúan.

La presentación sugiere que los desafíos son reconducir la reforma agraria, redistribuir tierras productivas, establecer nuevas funciones para el INRA y aplicar eficientemente la justicia agraria.  

Diferencia 

2,38 millones de hectáreas

Fue la superficie cultivada en 2012 en Santa Cruz, pero este año la campaña de verano disminuyó un 6%. El titular de la CAO dice que hay desincentivos.

INRA no logrará cumplir con metas de saneamiento

Seguridad jurídica. El plan para legalizar la propiedad de tierras finaliza en octubre. De los 32 millones de hectáreas por sanear, solo se harán 5,9 millones, dejando un saldo de 25,6 millones.

image

Una reducción drástica de sus recursos (Bs 74 millones para esta gestión) y problemas internos (conflictos de límites e impugnaciones) son los principales motivos para que al Instituto Nacional de Reforma Agraria  (INRA) le quede un saldo de 25,6 millones de hectáreas (ha) sin sanear, cuando la Ley 1445 contemplaba que hasta octubre de este año se debía concluir con este trabajo.

Juanito Tapia, director del INRA, sostuvo  que el año pasado se logró sanear 9,7 millones de hectáreas y que hasta el momento, entre saneamiento, intervención y proceso de titulación ya se trabajó en 74,5 millones de hectáreas de las 106 millones que hay en el país.

Lo que se hará en 2013

Según el INRA, si se toma en cuenta que 74,5 millones de hectáreas ya están en la etapa final de su legalización, resta trabajar en 31,5 millones, cifra que baja a 25,6 millones si es que se cumple la meta de este año, que de acuerdo con Tapia será de 5,9 millones de hectá-reas entre titulación y proceso de saneamiento.

La máxima autoridad del INRA lamentó que por la falta de financiamiento y por los problemas de límites e impugnaciones en el Tribunal Agroambiental (entre ambos suman unos 2 millones de hectáreas) la labor de saneamiento no haya cumplido con los objetivos planteados.

Al respecto, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) indicó que la lentitud en el proceso de saneamiento no es el mejor escenario para lograr la seguridad jurídica, sino más bien es una ventana que invita al no respeto de la propiedad privada y a la toma ilegal de tierras productivas.

En Santa Cruz

Jorge Gómez, director del INRA Santa Cruz, indicó que para esta gestión se prevé sanear 2,5 millones de hectáreas (de los 10 millones que restan), una superficie que en su criterio responde con sus expectativas a pesar de contar con solo 150 funcionarios, la mitad de lo que se necesita para llevar adelante este trabajo.

Sobre los avances en la entrega de títulos ejecutoriales (la persona ya tiene derecho propietario sobre su predio), Gómez sostuvo que es la mejor manera de darles la seguridad jurídica, algo importante para los pequeños, medianos y grandes productores.

Al respecto, Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), señaló que todavía falta mucho por hacer y que la entrega de títulos ejecutoriales es un paso importante, pero no determinante, pues en el departamento de Santa Cruz los problemas de toma de tierra son una constante.

Para Víctor Hugo Vásquez, viceministro de Desarrollo Rural, el avance en la consolidación del derecho propietario es importante, porque es una muestra de seguridad que da el Gobierno a los agricultores 

Un plan de siete años por $us 97,6 millones

Según la proyección relizada por el INRA, para llevar adelante el trabajo de saneamiento durante siete años se iba a necesitar un presupuesto de $us 97,6 millones y que de acuerdo con ese cronograma de trabajo la gestión 2007 requeriría un presupuesto de $us 23,3 millones, y el 2008, el monto sería de $us 22,1 millones, mientras que para las gestiones 2012 ($us 9,4 millones) y 2013 ($us 4,5 millones) los recursos son menores debido a que las labores complicadas fueron superadas

Sin embargo, según Juanito Tapia, director del INRA, la falta de financiamiento en esta última etapa del proceso de saneamiento es una traba que atrasa la labor de esta institución.

Tapia indicó que para esta gestión solo contarán con un presupuesto de Bs 74 millones, la mitad respecto a la de 2012 y algo menor al destinado en 2011, cuando fue de Bs 156 millones, y permitió el saneamiento de 13 millones de hectáreas.

De acuerto con Tapia el INRA se está quedando sin financiamiento, recursos externos que llegaron especialmente de Holanda y Noruega, por lo que para poder concluir con su trabajo van a gestionar nuevas partidas presupuestarias.

El Deber