Chile envía a prisión a militares bolivianos y Gobierno de Evo protesta

Bolivia califica la decisión como un gesto “inamistoso y desproporcionado”. El Ministerio de Defensa anunció gestiones para la liberación de los militares.

Chile envía a prisión a militares bolivianos y Gobierno protesta

PROCESO. Tres dragoneantes del Ejército acusados de ingresar a territorio chileno serán procesados penalmente porque supuestamente realizaron disparos con un arma.

imagePágina Siete, Agencias / La Paz y Santiago



Los militares bolivianos cuando fueron detenidos, el viernes. La Estrella de Iquique

La justicia chilena ordenó ayer el procesamiento y prisión preventiva de tres soldados bolivianos del Regimiento Satinadores de Selva Manchego, que el viernes fueron detenidos en territorio chileno.

Según fuentes judiciales, citadas por EFE, el juez Fernando Martínez de la localidad de Pozo Almonte, decretó la detención de los uniformados en el penal de Alto Hospicio, 1.800 kilómetros de Santiago, mientras duren las investigaciones que pueden extenderse 15 días. En un comunicado, el Ministerio de Defensa boliviano calificó la acción de inamistosa y anunció gestiones para la liberación de los militares.

Martínez se basó en el informe del fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, quien señaló que el material de guerra (los medios chilenos hablan de un fusil FAL calibre 7.62 de origen belga, un cartucho con diez municiones de guerra y otro cartucho con cinco municiones de salva) incautado a los militares bolivianos fue disparado, según un informe del laboratorio de Criminalística de Carabineros.

El fiscal señaló que tras estas pericias balísticas “sólo falta confirmar si el disparo fue hecho por uno de los soldados bolivianos”.

Los militares fueron detenidos el viernes en el sector de Colchane por haber traspasado la frontera. Se trata de los dragoneantes de Ejército Alex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque, quienes, según el Ministerio de Defensa de Bolivia, realizaban un operativo de lucha contra el contrabando de vehículos indocumentados o “chutos”.

Según el informe del Comando General del Ejército, una patrulla militar interceptó siete vehículos indocumentados en la zona boliviana de Challumajahuira, conocida también como la quebrada La Queka, logrando detener dos vehículos, mientras cinco se dieron a la fuga internándose en territorio chileno; sin embargo, los contrabandistas dejaron abandonado uno de los vehículos en el paso fronterizo.

Los contrabandistas de nacionalidad boliviana y chilena al verse sorprendidos alertaron a los carabineros de Chile, quienes inmediatamente se dirigieron al lugar par aprehender a los soldados “que no pusieron ninguna resistencia” al momento de ser detenidos y posteriormente fueron trasladados en un helicóptero a Iquique.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, quien se encuentra en Santiago de Chile junto al presidente Evo Morales en la Cumbre de la CELAC, dijo más temprano que el ingreso accidental de los tres militares bolivianos a territorio chileno, en el sector de Colchane, es un acto “inofensivo”, que derivó a causa de la falta de claridad en la delimitación fronteriza.

La autoridad indicó que la Cancillería chilena mediante un comunicado expresó su predisposición de solucionar el incidente de manera “rápida y expedita”, pero nada de eso ocurrió.

El Ministerio de Defensa de Bolivia anunció que está realizando gestiones para la liberación de los efectivos militares y se realizará en el marco del derecho internacional y el Pacto de Viena, “toda vez que constituye un gesto inamistoso y una decisión desproporcionada de las autoridades chilenas” de disponer detención preventiva de los militares. Este incidente se produce cuando las relaciones bilaterales no pasan por un buen momento.

Para destacar

Vulneración. El Gobierno boliviano inició una lucha frontal contra el contrabando en la frontera con Chile, por eso desplazó tropas militares y policiales en el marco de los tratados internacionales de lucha contra la delincuencia organizada y el Convenio de Represión al Contrabando que fue suscrito en noviembre de 1937 entre ambas naciones.

Cumbre Chile descartó incluir este incidente en la agenda de la cumbre de la CELAC. “No me parece que sea un tema como para instalar en el seno de la cumbre ni mucho menos”, porque ese tipo de hechos “son habituales”, dijo el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter.

Ordenan detención de militares bolivianos en Chile

Guardan prisión preventiva y Bolivia califica la decisión como un gesto inamistoso.

image Arresto. Uno de los tres uniformados aprehendidos en Colchane. Foto: 24horasdechile

La Razón / La Paz

El fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, informó ayer a La Tercera que un tribunal ordenó la prisión preventiva de los tres militares bolivianos que fueron detenidos el viernes en la localidad norteña de Colchane, por ingresar en vehículo a territorio chileno sin autorización y con un fusil.

Según la agencia AFP, la ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, aclaró que los efectivos perseguían a un grupo de contrabandistas por la extensa frontera binacional. "Nosotros calificamos este hecho como un incidente lamentable, pero que no tiene mala intención, no tiene un propósito velado de incursión y violación de territorio, nada de eso".

Su colega de Defensa, Rubén Saavedra, mediante un comunicado, ratificó la versión y señaló que los detenidos son los dragoneantes Álex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque, y calificó la detención como un “gesto inamistoso y una decisión desproporcionada de las autoridades chilenas”.

El ministro chileno de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, tildó al incidente  como “aislado” y “habitual”. El fiscal Guerra sostuvo que se abrió un plazo de 15 días para la investigación. Y Dávila sostuvo que el Gobierno chileno expresó disponibilidad para resolver de manera “rápida y expedita” este problema.

Bolivia considera ‘inamistosa’ la detención de tres militares

El Diario, La Paz

Los tres jóvenes militares arrestados el viernes guardan detención preventiva en Chile por invadir territorio chileno y presuntamente por percutar el fúsil que tenían en su poder.

El Fiscal Regional de Tarapacá, Manuel Guerra, comunicó que los tres militares bolivianos detenidos durante la jornada de ayer en Colchane en el norte del país, por ingresar sin autorización y armados con armas de guerra a territorio chileno, "fueron formalizados por este delito y el tribunal de garantía de Pozo al Monte los dejó en prisión preventiva".

Sin embargo, el ministro de defensa, Rodrigo Hinzpeter, aseguró que esta situación es un "incidente aislado", pero que sí se debe dejar en claro que "a nuestro país hay que ingresar por los pasos habilitados, sin portar armas y cumpliendo las leyes". Por esto mismo, es que "nuestra institucionalidad funciona correspondientemente" y se está haciendo cargo del proceso a seguir ante esta situación.

En tanto, el Ministerio de Defensa de Bolivia, a través de un comunicado, señaló que la detención de tres militares bolivianos en Colchane es un "gesto inamistoso y una decisión desproporcionada".

El comunicado confirmó la detención de los soldados Alex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque, "por haber traspasado supuestamente la zona fronteriza de Chile", mientras "realizaban un operativo de lucha contra el contrabando de vehículos indocumentados".