Cooperativas en problemas: Montero Ltda entra en crisis; Fiscalía actúa en estafa e ilícitos en la Cotoca

Santa Cruz.Cooperativa símbolo de Montero entra en crisis. La ASFI había pedido su disolución voluntaria. Suspenso. Los ahorristas no pueden retirar sus depósitos. Los ejecutivos esperan decisión final de la asamblea de socios.

Cooperativa símbolo de Montero entra en crisis

image El Día, Santa Cruz, Bolivia

Ref. Fotografia: Quejas. Todos los días, arriban a la cooperativa las personas en procura de retirar sus depósitos.



En medio de una marcada incertidumbre, susceptibilidades y situación crítica, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Montero Ltda., considerado patrimonio del norte cruceño y con casi medio siglo de vida, se encuentra "conminada a un proceso de disolución voluntaria", señala un documento de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Textualmente la nota firmada por Lenny Valdivia Bautista, Directora Ejecutiva de esta entidad, dice que "se instruyó  y conminó a la cooperativa a su salida ordenada mediante un proceso de disolución voluntaria", en nota fechada el 28 de diciembre. Forma parte de un informe enviado a la Cámara de Diputados. Además menciona que "actualmente es una entidad con una crítica situación financiera e ingresó al proceso (de adecuación fase III) registrando pérdidas importantes de gestiones pasadas", apunta.

Peregrinación de ahorristas. En tanto los usuarios, ahorristas de la entidad financiera, acuden todos los días las instalaciones de la entidad financiera ubicada en pleno centro de la capital norteña. "No podemos retirar nada. Nos tienen a vueltas, me dijeron que para hoy debía retirar, pero ahora nada. No hay a quién quejarse", señaló Elda Pendecho, una de las afectadas por la crisis.

Esta situación es queja permanente de decenas de personas que no hallan explicación por qué una entidad tan antigua de Montero, de pronto se encuentre en una crisis.

"Es mucha plata lo que deposité desde septiembre. No sabía, yo muy confiada deposité, incluso sin hacerle caso a mi esposo. Primero me dijeron que están haciendo un balance por fin de año, luego me dicen que me van a programar de a poco y ahora ya no me dicen nada. Es una pena todo, tengo cinco hijos, ya van a empezar la clases y no sé qué hacer", precisó Karen Sandóval.

Entre justificativos y causas. Los principales ejecutivos, en medio de excesiva susceptibilidad, descartan cualquier insinuación o sospecha de mala administración de la entidad financiera, frente a los criterios reiterativamente expresado por los pobladores de Montero.

Según su gerente general, Luis Alberto Medina, la cooperativa ha sufrido de manera inusual desde hace cinco meses atrás una "corrida", donde los socios y usuarios iniciaron el retiro de sus ahorros y por consiguiente dejaron la entidad en situación de "iliquidez financiera", como efecto de la situación crítica y posterior cierre de la Cooperativa San Luis, detectada por la ASFI a partir del pasado 5 de agosto del 2012.

Además, admitió que hay la "sugerencia" (no así la instrucción o conminatoria) de ASFI para el proceso de "disolución voluntaria". Dijo que la misma solo puede decidir la asamblea de socios a llevarse a efecto este 26 de enero. "Hemos sufrido una corrida igual que todo el sistema cooperativo. Sin embargo, garantizamos a los usuarios sus depósitos bajo un cronograma de devoluciones", señaló.

Medina informó que la Cooperativa tiene una cartera de 6 millones de dólares, por lo que  ha cumplido fielmente los pasos  de readecuación sugeridos por la ASFI. Al momento, dicha entidad se encuentra casi sin movimiento en cuanto a captación de nuevos depósitos y sin fondos para la devolución a los ahorristas. "Solo estamos recuperando el dinero de los créditos para devolver", argumentó.

Cierran filas. Los socios, organizados en un Comité de Defensa, en los últimos días salieron en defensa de la cooperativa para evitar un posible cierre. Marcelino Chacón encabeza el reto junto a otros socios, se desconoce cuántos son al final.

La entidad fue fundada en mayo de 1963 y un sector de los socios, sin conocer con certeza la realidad que vive la cooperativa, se afianza a movilizarse y salir en defensa y el restablecimiento de la cooperativa. "Queremos recuperar la cooperativa. No vamos a permitir que esto se muera. Vamos a pelear por nuestra cooperativa. No sabemos qué pasó, pero igual no podemos permitir que se caiga todo", precisaron a El Día, los socios Nicanor Bohórquez y María Luisa Torrico.

Por su parte, Marcelino Chacón, un vecino y socio de esta cooperativa, señaló vía teléfono que se ha conformado un comité de defensa del socio y la cooperativa para que la crisis financiera sea salvada de una u otra manera. "La asamblea de socios decidirá qué rumbo vamos a seguir", señaló.

"Tengo un depósito de  8 mil bolivianos. Apenas me dieron 200 bolivianos. Ahora cuando vine solo me han dicho que dependerá de un cronograma de pagos".

Elena Fernández

Ahorrista

"Siempre he sido cliente de esta cooperativa. Desde julio deposité 38 mil bolivianos, cuando quise retirar, no quisieron devolverme.  Ahora no  sé qué hacer".

Lucía Pérez

Ahorrista sesde el 5 de Julio 

"Tengo una cuenta  a plazo fijo que se cumple hoy.  Vine para retirar todo, ahora me dicen que el retiro será parcial y sujeto a programación. Eso no entiendo".

Toribio Saavedra

Productor Soyero

Fiscalía actúa en la presunta estafa e ilícitos en la Cotoca

Santa Cruz. Una mujer interpone una denuncia por supuesta estafa con manipulación informática cometida en su contra por exdirectivos. Comisión de fiscales interviene y habla de citar a los exejecutivos.

image

El Deber

La cooperativa amenaza con aplicar sanciones a los deudores si no pagan sus créditos

La Fiscalía toma parte activa, a través de una comisión de cuatro fiscales, en la investigación del presunto caso de manejos irregulares dolosos y estafa cometida por exejecutivos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Nuestra Señora de Cotoca. Los querellantes son el actual directorio y una depositante.    

En las últimas horas se conoció de la presunta fuga del exgerente José Antonio Sandóval Aquin y a quien el actual directorio lo acusa de haber incurrido en la presunta comisión del delito de estafa agravada. El actual gerente general Juan Pablo Jiménez reveló que fugó sin rendir un informe económico por valor de $us 9 millones.

A dicha acusación se anexa la que formalizara una ahorrista en la División Económica Financiera, de la Fiscalía, que denuncia haber sido víctima de una presunta estafa y manipulación  informática perpetrada por los exdirectivos de la cooperativa.

Según la mujer, colocó en un Depósito a Plazo Fijo (DPF) $us 115.000, que a la fecha no recuperó, porque no aparece en la red informática de la entidad. 

El fiscal que investiga el caso -prefirió la reserva- dio cuenta de que si bien los certificados de depósitos están vigentes, estos desaparecieron del sistema informático y de los archivos físicos de la entidad, lo que deja al descubierto una hipotética estafa agravada.

El jurista presume que la cooperativa operaba con doble software informático, aunque esa hipótesis está siendo  investigada. La próxima semana se convocará a declarar a los altos exdirectivos y funcionarios de la anterior administración para que presten sus declaraciones informativas.

La comisión de fiscales igualmente investiga la presunta comisión de ílícitos en otras entidades del sistema cooperativo declaradas en quiebra y que han sido intervenidas.   

Advierten a los prestatarios 

La atención a deudores continúa a puerta cerrada en la cooperativa. Un aviso advierte a los deudores que tienen créditos a que realicen los pagos en caja; caso contrario, se les cobrará interés, ejecutarán sus bienes y castigará en el sistema financiero. Crece la incertidumbre entre depositantes.

  Pormenores 

Acusan a exejecutivos

El actual directorio reveló en las últimas horas la presunta fuga del exgerente de la institución José Antonio Sandóval Aquin sin rendir un informe económico por valor de $us 9 millones.

Se desconoce su residencia

Desde el 21 de octubre de 2012, último día que acudió a la cooperativa, se desconoce el paradero del exejecutivo, hecho que hace suponer que fugó para librarse de brindar el informe.

Socios definirán el futuro  

El directorio de Nuestra Señora de Cotoca convocará el 7 de febrero a los socios y ahorristas para informar sobre la situación financiera de la cooperativa y que sean los socios quienes definan el futuro de la institución.

Bajo supervisión de la ASFI

La ASFI lleva adelante una inspección en la cooperativa con el propósito de evaluar la situación financiera y liquidez. La autoridad de regulación señala que está en proceso de adecuación.

Socios y otros aspectos

Son 15.800 los socios y ahorristas; los activos suman entre 5.000 y 7.000. Ejecutivos de la entidad indican que el próximo miércoles se reanudará la devolución de ahorros.

  Punto de vista 

“Deben dictar medidas precautorias”

Marcelo Arrázola | Abogado

Gran parte de las cooperativas de ahorro y crédito que conocemos son cerradas. Pueden captar recursos y colocar créditos a su masa societaria.  

Están fiscalizadas por la dirección de cooperativas dependiente del Ministerio del Trabajo, que fue debilitada por las reformas de la ley de organización del Poder Ejecutivo. Por tanto, hay un ente estatal que no controla ni fiscaliza a las cooperativas cerradas y de ahí deriva la actual crisis en las instituciones.

Dejaron el control en las asambleas. En ese espíritu la administración de justicia no puede intervenir si no es a instancia de partes, a demanda o denuncia de algún socio que resulte afectado por estafa.

En caso de irregularidad, el asociado o ahorrista debe interponer o formalizar una denuncia en el Ministerio Público y esta instancia dictar medidas precautorias para evitar que los directivos fuguen o puedan sustraer bienes y recursos de las cooperativas.