Devolverán la sonrisa a 36 niños con labios leporinos

La esperanza renace para niños con anomalías en labios y paladar. 30 médicos harán el milagro desde hoy. Los niños Josué Camacho, de 6 meses y Mariela Vargas, de 7 meses jugaban ayer en los pasillos de la clínica ProSalud de la avenida Alemania, mientras esperaban ser seleccionadas para las cirugías de labios leporinos y paladar hendido, que devolverá la sonrisa a casi medio centenar de chicos con estas malformaciones.

Una campaña de solidaridad que está dirigida a pacientes de familias con escasos recursos.

 Por una sonrisa. Bajo el lema “Queremos transformar tu sonrisa para que juntos le sonríamos a la vida”, el Rotary Club Sirari junto a ProSalud, la Universidad Nacional del Oriente y la fundación estadounidense Healing the Children llevan adelante la campaña para devolver la sonrisa a los niños con anomalías congénitas en los labios y el paladar. Ayer se hizo la selección de 36 menores que desde hoy serán sometidos a cirugías que se prolongarán hasta el fin de semana. Ayuda social. “Unas 100 personas fueron movilizadas para el éxito de esta campaña de solidaridad que no persigue ningún fin de lucro”, explicó ayer Mauricio Quezada, director de la clínica ProSalud.



La motivación que tienen los médicos norteamericanos y bolivianos, es únicamente la de devolver la sonrisa a estos niños y que finalmente puedan integrarse a la sociedad. “Se les devuelve a la vida con un trabajo estético hecho por expertos”, señaló Quezada. Análisis previos para la selección. Familias llegadas desde Villa Tunari, Pailón, Warnes y otras provincias cruceñas, esperaron ayer desde muy tempranas horas para que sus pequeños, algunos con labios leporinos y otros con paladar hendido sean sometidos a los análisis de sangre, del corazón y otras posibles enfermedades que podrían dificultar la cirugía. Algunos calificaron, otros no. Las causas, desde una simple gripe hasta problemas en algún órgano o la imposibilidad de soportar una anestesia general.

Equipo de médicos de Estados Unidos.

El anestesista René Solorzano, uno de los 20 integrantes del equipo médico que llegó de Estados Unidos para participar solidariamente en las cirugías, señaló que es primera vez que llegan a esta ciudad. Los médicos de la Fundación Healing the Children señalaron también que llegaron con un lote de medicamentos, de tal manera que los padres de los niños afectados no gasten un solo centavo. Una semana de cirugías. Serán cinco días de cirugías que empiezan hoy a las 7 de la mañana en el quirófano de la clínica de Pro Salud. En el transcurso de esta semana, los 30 médicos estiman operar a por lo menos 48 pacientes, entre niños, adolescentes y mayores. Según Nicolás Zalles, del Rotary Club, Sirari, aún hay cupo para 12 niños que aún pueden registrarse.

Principales causas de estas anomalías congénitas

Origen. Existen muchas causas para el labio leporino y el paladar hendido, como problemas con los genes que se transmiten de uno o ambos padres, drogas durante el embarazo, virus u otras toxinas que también pueden causar estos defectos congénitos. Efectos.

Los niños afectados con estas anomalías, sufren de Insuficiencia para aumentar de peso, problemas con la comida, flujo de leche a través de las fosas nasales durante la alimentación, retardo en el crecimiento, infecciones repetitivas del oído, además de dificultades en el habla.

Fuente: Red Uno

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1301290710.mp4]