El dedo presidencial. Evo anuncia que Diputados no postularán a Rebeca Delgado


El dedo inquisidor de Evo quitó apoyo a Rebeca Delgado. Según el Presidente, la bancada cochabambina tomó la decisión por unanimidad y para evitar divisiones. Delgado, que no participó de la reunión, fue cuestionada por Evo después de que la diputada pidió que las investigaciones del caso de la red de extorsión no se queden en los “mandos medios”.

Evo: Diputados no postularán a Delgado

imageimage Legisladores oficialistas de la Bancada de Cochabamba, durante la conferencia de prensa, ayer. Rebeca Delgado (der), presidenta de la Cámara de Diputados. Fotos Apg Agencia.

Cochabamba, Los Tiempos.- El presidente Evo Morales informó ayer que la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Cochabamba decidió, por unanimidad, no postular a la diputada Rebeca Delgado para su reelección como presidenta de la Cámara de Diputados. “Es una decisión orgánica”, dijo el Mandatario, luego de la reunión de evaluación que tuvo con los legisladores, en la que le comunicaron la decisión.



El jefe de la bancada departamental, Nelson Virreyra, confirmó esa determinación tomada el sábado en reunión convocada para tratar el tema de la elección.

Delgado, que no participó de la reunión, fue cuestionada por el Presidente en los últimos días y le quitó su confianza para una posible reelección, después de que la diputada pidió celeridad en las investigaciones del caso de la red de extorsión y que éstas no se queden en los “mandos medios”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Primer Mandatario argumentó que las distintas brigadas, como cada año al final de la gestión, hacen una evaluación primero de los jefes de bancada y segundo de la directiva de la cámara a la que pertenecen, por tanto así como se reunió ayer con la bancada de Cochabamba para conocer los resultados, la próxima semana lo hará con la bancada de Santa Cruz, que realizará una evaluación de la presidenta del Senado, Gabriela Montaño.

“Seguro que las bancadas van a hacer la evaluación correspondiente en sus respectivos departamentos. El martes tengo reunión a las 6:00 con todos jefes de bancada del país, para planificar y organizar la reunión de elección interna de los presidentes de las dos cámaras”, dijo,

Agregó que en cada departamento, además de evaluar, se elegirá a los candidatos, que los postularán en la reunión nacional donde se los elegirá, “eso se respeta, es decisión orgánica del MAS con las bancadas”.

“Por unanimidad hemos decidido, para mantener la unidad de la bancada a nivel nacional, que no vamos a presentar la ratificación de la compañera Delgado a la Presidencia de la Cámara de Diputados”,  informó el jefe de la bancada oficialista Nelson Virreyra, sin referirse al apoyo que  expresaron a Delgado, en días pasados, ante los cuestionamientos a su gestión por el primer Mandatario y otros legisladores.

Morales calificó la gestión de Delgado como problemática, por las discrepancias entre el Ejecutivo y Legislativo en la aprobación de las leyes. Esto generó declaraciones a favor y en contra de Delgado.

Virreyra señaló ayer que Morales, ante la decisión que le comunicaron de no apoyar la reeleción de Delgado, “nos ha agradecido y felicitado por la unidad que estamos manteniendo, por la línea que estamos dando a los nueve departamentos, para que se pueda mantener la unidad”.

El diputado dijo desconocer cuál es el criterio y posición de Delgado con relación a la determinación de la bancada, aunque aseguró que ella participó de la reunión del sábado y conocía de la reunión de ayer con el Mandatario, pero no se presentó. Los Tiempos intentó comunicarse vía teléfono con la legisladora para conocer su versión, pero no fue posible debido a que se encontraba en el campo.

Virreyra aclaró que la decisión de no apoyar la reelección de Delgado no es porque haya hecho una mala gestión, dijo que la evaluación que se realizó de su trabajo legislativo fue positiva. “Sin embargo, se han observado ciertas debilidades internas, esas fisuras internas que se han creado dentro del Gobierno y del Instrumento Político. Por eso, para mantener la unidad es que nosotros hemos tomado esa decisión”.

Agregó que, como segunda resolución, la bancada cochabambina determinó mantenerse de manera “firme, unánime y unida” en torno al presidente Morales, para apoyarle en la gestión en el Gobierno y tercero,  como bancada piden la unidad de todas las otras bancadas departamentales para la elección de la nueva presidenta o presidente de Diputado, de manera que “sea consensuada para que se pueda mantener la unidad y fortaleza dentro de los diputados, para evitar problemas en el futuro”.

Consultado si tenían otro candidato, dijo que aún no había ningún candidato y esa era una decisión colectiva de las bancadas, a nivel departamental y nacional, que será debatida esta semana en las reuniones que se sostendrán en la ciudad de La Paz, todos los diputados oficialistas, los jefes de bancadas y el presidente Morales.

Evo dice que no tiene en mente cambiar ministros

Con relación a los posibles cambios en el gabinete ministerial, el próximo 22 de enero, el presidente Evo Morales aseguró ayer que “por ahora” no tiene en mente el cambio de ningún ministro y ratificó su confianza en todo su equipo.

Precisó que para cambiar a algún ministro tendrían que existir pruebas fehacientes de corrupción o problemas de salud. “Los ministros se han ido por problemas de salud, recordemos tres ministros cochabambinos: Iván Canelas, Walter Delgadillo y Óscar Coca, dejaron el gabinete por problemas de salud. Algunos volverán si se han recuperado de los problemas de salud, pero también no quieren volver, son compañeros de mucha confianza”, dijo.

“Por ahora no tengo en la mente cambiar (a alguno), son ministros de mucha confianza, han trabajado hasta enfermarse”, remarcó al recordar que hace unos meses cada semana tenía un ministro en la clínica por las exigencias.

En ese marco, precisó que algunos movimientos sociales están pidiendo cambios como si los ministerios fueran de su propiedad o de una región o un departamento. “Se equivocan, así como los dirigentes tienen su responsabilidad y atribuciones que mediante el congreso eligen a sus dirigentes y eso no es atribución del Presidente, así también el Presidente tiene sus atribuciones, designa a ministros con compromiso político y su experiencia”, sostuvo.

Injerencia

El diputado de Convergencia Nacional Alex Orozco dijo que desde la oposición apoyarán a cualquier diputada o diputado del oficialismo que asuma la directiva siempre y cuando evite la injerencia y el manoseo político del Ejecutivo.

Orozco afirmó que el “dedo inquisidor” del presidente Evo Morales, quitó confianza a la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, para que no pueda ser reelecta, en una directa injerencia del Ejecutivo en el Legislativo en la elección de directivas y en la aprobación de leyes.

“La consecuencia de hoy ha sido apuntar el dedo inquisidor del Presidente para juzgar a alguien que es miembro activo del oficialismo, porque observó una ley que afecta a los bienes, además de involucrar a mandos altos con la red de corrupción”, dijo.

El dedo inquisidor de Evo quitó apoyo a Rebeca Delgado

El diputado Alex Orozco dijo que desde la oposición apoyarán a cualquier diputada o diputado del oficialismo que asuma la directiva siempre y cuando evite la injerencia y el manoseo político del Ejecutivo.

El Diputado de Convergencia Nacional, Alex Orozco, afirmó hoy que el "dedo inquisidor" del presidente Evo Morales, quitó confianza a la presidenta de la Cámara de Diputados Rebeca Delgado, para que no pueda ser reelecta, lo que a criterio del legislador es una injerencia entre Órganos del Estado que se viene gestando en la elección de directivas y la aprobación de normas.

El diputado Alex Orozco dijo que desde la oposición apoyarán a cualquier diputada o diputado del oficialismo que asuma la directiva siempre y cuando evite la injerencia y "el manoseo político" del Ejecutivo a las tareas legislativas que tiene como consecuencia la inaplicabilidad de leyes que en muchos casos sólo "benefician la manutención del poder" del presidente Evo Morales.

"La consecuencia de hoy ha sido bajar el dedo inquisidor del presidente para juzgar a alguien que es miembro activo desde hace mucho tiempo en el oficialismo, Rebeca Delgado fue cuestionada porque observó una ley que afecta a los bienes, además de involucrar a mandos altos del Ejecutivo con la red de corrupción, estos dos detalles han marcado una grave diferencia para que el dedo inquisidor del presidente pueda defenestrar una acción parlamentaria", manifestó Orozco a Panamericana. 

El legislador cree que al igual que años anteriores el presidente Evo Morales busca manipular las labores legislativas violando la independencia de poderes, designando a los presidentes de ambas cámaras de acuerdo a sus intereses políticos, en ese marco cree que si no hay un cambio de actitud, el país continuará "yendo en picada" respecto a la aprobación de normas en beneficio de la población.  

CAMBIO DE MINISTROS

Respecto al cambio de ministros en el gabinete ministerial, Orozco sugirió al presidente Evo Morales en el marco de la independencia de poderes, que se evalúe a los ministros de Gobierno Carlos Romero, de la presidencia Juan Ramón Quintana, y de Transparencia Nardi Suxo, implicados supuestamente por la red de extorsión que investiga la comisión de fiscales.

"cuando a estos ministros en temas de investigación no se aclara nada y se genera mayor confusión se siembra mayor duda, existe mayor contradicción de la declaración de un ministro a otro, creo que hasta que se aclare estos temas y evitar el manoseo político en las investigamos señalamos que estos ministros que mencione deberían ser alejados de su responsabilidad ministerial", afirmó el legislador.

Agregó que si el presidente Evo Morales "es serio en el tema de la investigación" y quiere que se dé con todos los miembros de la red de extorsión, entonces debe coadyuvar en el trabajo del Ministerio Público y poner a investigar a sus funcionarios públicos y su entorno de asesores en palacio Quemado. ANF (El Deber)


×