El Samsung Galaxy S3 recibe un parche que corrige el error ExynosAbuse

Samsung se ha tomado muy en serio los últimos problemas encontrados en uno de sus modelos más importantes, el Samsung Galaxy S3. Si esta misma tarde informábamos de que solucionará el mal conocido como muerte súbita, ahora también se sabe que se ha liberado una actualización que corrige el fallo de seguridad conocido como ExynosAbuse.

El bug o error en cuestión permitía a aplicaciones compiladas con fines maliciosos aprovecharse de un fallo de seguridad en unas líneas de código referentes al procesador Exynos. La finalidad exacta de este tipo de software era la de extraer información privada previa consecución del acceso root o permisos de superusuario y posterior aprovechamiento de los permisos sin consentimiento del usuario. Si bien es cierto que con la instalación de las aplicaciones disponibles en Google Play el riesgo era mínimo, las principales amenazas llegan desde otras plataformas alternativas.

La respuesta de Samsung



El caso es que Samsung ha sido rauda para evitar males mayores y ha lanzado a tiempo una actualización para acabar con este agujero de seguridad. Éste era descubierto después de que el Galaxy S3 llevase más de seis meses en el mercado. De todos modos, el aviso de la comunidad Android ha tenido respuesta inmediata del fabricante, tal y como debería suceder en una caso de este tipo.

OTA en proceso de liberación

La actualización en cuestión es una revisión de Android 4.1.2 Jelly Bean referenciada como XXELLA y ha sido liberada en primer lugar en Reino Unido. Tal y como menciona una de las fuentes que se ha hecho eco de la actualización de software, el parche debería aparecer de forma inminente en otras regiones europeas como Alemania, Austria, Bélgica, Hungría, Italia y España, aunque no se precisan fechas concretas.

image

Instalación manual

Como sucede en la mayor parte de las ocasiones, por suerte existen métodos para acelerar la actualización del Samsung Galaxy S3. El proceso de instalación de la actualización es el mismo que en anteriores ocasiones, por medio de ODIN. Tan solo es necesario descargar el firmware I9300XXELLA, con fecha de compilación del 24 de diciembre de 2012, específicamente creado para la versión internacional. El resto de pasos es sencillo. Damos por hecho que el PC cuenta con los driver necesarios para la correcta identificación del terminal. También es necesario descargar el firmware y descomprimirlo en una carpeta. Apagamos el Galaxy S3 y lo encendemos en modo Download, pulsando botones Power, Home y volumen menos. Ejecutamos ODIN en el PC y conectamos el smartphone con el cable microUSB. Debe ser reconocido por el programa, algo que sabremos si en la casilla ID:COM de ODIN aparece el puerto de conexión en color amarillo. Es importante que la casilla Re-Partition no esté marcada, tal y como muestra la captura. Ahora solamente tenemos que pulsar el botón PDA y seleccionar el archivo con extensión md5 que se corresponde con el firmware XXELLA e iniciar el proceso de instalación pulsando Start. Tras unos minutos y el reinicio del terminal, tendremos la última actualización de Samsung instalada en el Galaxy S3.

movilzona.es