Estrategia con miras al 2014: Evo y el MAS seducen a cruceños y les da “poder”

Analistas advierten de que es estrategia electoral con miras a las elecciones de 2014. Un congreso masista planificó ayer el desarrollo regional hasta 2025 con la participación de Gabriel Dabdoub, titular de los empresarios.

Hoy serán posesionadas como presidentas de las cámaras de Diputados y de Senadores las representantes cruceñas Betty Tejada y Gabriela Montaño. Para el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas este acercamiento “es un acto demagógico” que busca réditos políticos. El ex presidente cívico Jorge Landívar dijo que el Gobierno busca controlar toda la actividad del país. Álvaro García Linera afirmó que se construye una Santa Cruz más popular.

El MAS busca seducir a cruceños y les da poder

El Gobierno se acerca más a empresarios cruceños

Sectores sociales afines al MAS participaron ayer del II encuentro regional para planificar el desarrollo de Santa Cruz 2025. El empresariado estuvo representado por Gabriel Dabdoub.



image

El líder de los empresarios, Gabriel Dabdoub, estuvo con García Linera y concejales del MAS

El Deber

La designación de dos representantes cruceñas como presidentas de las directivas de las cámaras de Diputados y del Senado, y la presencia de líderes empresariales regionales en el II Encuentro Departamental para la Planificación de Santa Cruz 2025, promovido por el Gobierno y al que asistió el vicepresidente Álvaro García Linera, fue interpretado por politólogos y analistas como una estrategia política del MAS de acercarse a Santa Cruz con miras a las elecciones presidenciales de 2014.

El encuentro, que se produjo ayer en el salón Chiquitano de la Fexpo entre el titular de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, y el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, ocurrió una semana después de que el presidente Evo Morales entregara, personalmente, la ley de desmonte a la dirigencia de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

Para el exvicepresidente de Bolivia Víctor Hugo Cárdenas ese acercamiento es un “acto demagógico” que busca obtener réditos políticos y no enmendar los errores cometidos por el Gobierno al aplicar medidas que asfixiaron al empresariado. “No es una actitud sincera,  es solo oportunismo electoral”.

En criterio de la expresidenta de la Cámara de Diputados Norah Soruco, la actitud del Gobierno puede tener dos lecturas. La primera, que los gobernantes saben que es imposible ignorar a Santa Cruz, por su población y su pujanza económica; y la segunda, que no se puede llegar a las elecciones presidenciales de 2014 con un país dividido y confrontado.

Convocatoria

Durante su discurso, García Linera dijo que se terminó el tiempo de la confrontación, de la discriminación y de las desigualdades económicas porque el Gobierno aplicó políticas para mejorar la economía y distribuir las riquezas equitativamente.

Por su lado, el líder empresarial, Gabriel Dabdoub, afirmó que el evento de ayer demuestra que Santa Cruz es buen ejemplo de concertación y diálogo; además, solicitó a su sector que participe de todas las mesas que se instalen para impulsar la construcción de la Santa Cruz 2025, en la que se beneficie con inversión y desa-rrollo productivo.

En ese sentido, García Linera pidió a los organizadores del evento que para un próximo encuentro inviten a los grandes y pequeños empresarios para que sean parte de la construcción de la nueva Santa Cruz que emerge con rostro popular, campesino, indígena y profesional.

Al respecto, el expresidente del Comité pro Santa Cruz Jorge Landívar llamó al sector empresarial a estar alerta con la estrategia política que aplica el MAS, a fin de avanzar desde el punto político en la región, de cara a las elecciones de 2014.

“Hay que estar alerta en la relación con el Gobierno, conociendo cuál es la intención que ellos tienen para controlar toda la actividad del país”, advirtió Landívar, quien recordó que el poder central mantiene relaciones cercanas con los agropecuarios cruceños

Los hechos 

Cita con los agropecuarios

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García entregaron la ley de desmonte a los agropecuarios cruceños. El acto se realizó hace una semana en el hotel Los Tajibos, donde estuvieron los pequeños y medianos productores, campesinos y sectores sociales afines al MAS.

El encuentro

En el evento de ayer participaron más de 1.500 personas de diferentes sectores sociales. En el acto, que fue organizado por el exministro de Tierras Hugo Salvatierra participaron magistrados, como Jorge von Borries y Oswaldo Patiño. También asistieron ministros de Estado.

Las conclusiones

Los resultados del segundo encuentro departamental Santa Cruz 2025 fueron entregados a las autoridades gubernamentales para que sean tomados en cuenta para planificar las necesidades y proyectos, con miras a la celebración del bicentenario de Bolivia.

ANÁLISIS 

Solo siguen el libreto del MAS

IVÁN ARIAS | ANALISTA

Se está labrando una alianza con sectores empresariales, cuyo interés principal es ganar dinero con uno u otro Gobierno.

El empresariado no tiene ideología, lo que sí tiene son intereses. En Santa Cruz hubo algún dirigente de los  empresarios que intentó anteponer sus principios a sus bolsillos, pero al final se impuso esta última situación.

Eso es normal, eso ocurre en todas partes, como sucedió en Argentina, Perú, Venezuela y Bolivia no es la excepción.

El MAS les dijo a los empresarios que hagan plata y que no se metan en la política y si lo hacen se meten conmigo; el empresariado entendió el mensaje y por eso es imposible que asistan a un evento de la oposición, si lo hacen ponen en peligro sus negocios, por eso siguen el libreto.

El Gobierno emite un mensaje de acercamiento a los sectores empresariales y de la clase media porque ha sido acusado de afectar esos intereses, pero ahora quiere demostrar ante el país que está con ellos y que les es favorable. Es decir, que la relación de confrontación ahora es una relación amistosa