Hallan dos laboratorios y caen emisarios del PCC

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) descubrió dos laboratorios de cristalización de cocaína en pleno funcionamiento. Hay cinco personas detenidas, entre ellas dos colombianos, un peruano y dos bolivianos, que según las pesquisas, son emisarios del Primer Comando de la Capital (PCC), con base de operaciones ilícitas en Río de Janeiro, Brasil.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó de que las recicladoras estaban dotadas de sofisticados sistemas para la elaboración de cocaína de alta pureza.

En la factoría de Santa Rosa se encontró gran cantidad de sustancias químicas, motores generadores de luz, varios ambientes, pero no se detuvo a ninguna persona. En el de San Javier también se encontraron precursores químicos y tenía una capacidad para elaborar hasta 200 kilos de clorhidrato por partida. En este laboratorio se detuvo a los cinco sujetos.



Carlos Romero manifestó que, según las investigaciones, la droga en pasta base era internada desde Perú para su cristalización en Bolivia, lo que demuestra que nuestro país es usado como tránsito para las actividades del narcotráfico.

Falsa identidad

El ministro Romero y el jefe nacional de la Felcn, Gonzalo Quezada, mostraron que el peruano tiene identidad falsa con el que se hace pasar por boliviano, por lo que hay una investigación abierta.

Los colombianos tienen documentación, pero, según las investigaciones, están vinculados  al segundo laboratorio.

Romero aseguró que no existen cárteles  en Bolivia porque se caracterizan por contar con una estructura grande para tomar territorios, y que esa situación no se ha producido en nuestro país.

Sin embargo, aseveró que por los informes hay vínculos con cárteles, pero a través de emisarios como los extranjeros que cayeron relacionados con un laboratorio.

Gonzalo Quezada afirmó que  las acciones para desbaratar redes del narcotráfico se están intensificando en todo el territorio nacional.

Indicó que los narcotraficantes se dan modos para operar y burlar los controles especialmente para internar pasta base procedente de Perú para su cristalización en diversos puntos del país.

Las sustancias químicas incautadas desde el sábado en los laboratorios de Santa Rosa y en San Javier fueron destruidas  por efectivos de la Felcn, con la participación de fiscales, para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Sustancias Controladas 1008.

Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1301210706.mp4]