La investigación del caso extorsión se debilita, tras intervención de Evo

Tras las declaraciones hechas por el presidente Evo Morales y por el vicepresidente Álvaro García, el caso parece haber dado un giro, pues las indagaciones perdieron celeridad.

Abogados usaron poderes con aval y sin control: Rivera y Rodas muestran documentos de sus viajes. Aseguran que todos sus movimientos eran conocidos por el Ministro. Dos magistrados van ante el juez

Investigación del caso de red de extorsión pierde fuerza

Poco a poco se debilita  el proceso de investigación. Cada vez llaman a menos personas a declarar y no se volvió a citar  a los ministros como se anticipó.  Ayer suspendieron una audiencia de dos magistrados.



El Deber, Santa Cruz, Bolivia

A más de dos meses de que se destapara el caso de la red de extorsión, en el que se han visto involucrados personeros del Gobierno, un exfiscal del distrito cruceño, abogados, fiscales, jueces y el presidente del Tribunal de Justicia de Santa Cruz, las investigaciones se han debilitado, pues las personas llamadas a declarar son cada vez menos, tampoco se ha vuelto a citar a personeros de alto rango como se anunció y el caso continúa manejándose en reserva.

Esta situación, en opinión de algunos analistas y de políticos de la oposición, es una mala señal y hace pensar que las investigaciones no prosperarán, tal como ha ocurrido con otros hechos de corrupción.

La disminución del ritmo de las investigaciones se dio después de que el presidente, Evo Morales, y el vicepresidente, Álvaro García Linera, apuntaran a la embajada de Estados Unidos de estar por detrás de las acusaciones y de ‘utilizar’ al empresario Jacob Ostreicher para desprestigiar al Gobierno.

Las declaraciones de Morales y de García Linera se hicieron en momentos en que la comisión fiscalizadora estaba convocando a declarar a ministros y a exministros del actual Gobierno que se vieron ‘salpicados’ por el caso, y en el que 12 personas acusadas ya habían sido recluidas en la cárcel de Palmasola.

Morales salió en defensa de su gabinete cuando decidió no remover del cargo y más bien ratificar su confianza en la ministra Nardi Suxo, involucrada en el caso. A su vez, el vicepresidente pidió a la comisión investigar también a funcionarios de la embajada de EEUU, que -según él- tenían un grupo de abogados que “extorsionaba a fiscales para conseguir fallos judiciales a su favor”.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, fue la única oficialista que solicitó al Ejecutivo una investigación sobre la participación de los mandos superiores involucrados en el bullado caso de extorsión, pero sus declaraciones le costaron el cargo.

“No seas servil”

El martes, al dar su informe de gestión, Delgado hizo una reflexión ante su partido político al señalar que como constituyentes se olvidaron de incluir el ‘ama llunku’ (no seas servil en aimara), en clara alusión a personas que trabajan en el entorno del primer mandatario.

Para Óscar Ortiz, secretario de Coordinación Institucional y Desarrollo Autonómico de la Gobernación, el Gobierno está desesperado por tapar el caso de la red de extorsión.

Roly Aguilera, secretario general de la Gobernación, en declaraciones anteriores, manifestó que esta red de corrupción no pudo haber sido manejada simplemente por mandos medios, sino que tiene que haber una cabeza, por lo que pidió que se profundizaran las indagaciones. 

Luis Felipe Dorado, de Convergencia Nacional, expresó que el caso de extorsión demostró que no hay una verdadera independencia de poderes en el país.

El jefe nacional del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, advirtió que este caso estaba ingresando en una segunda fase, “la más peligrosa, la del encubrimiento”, y demandó a la Fiscalía General investigar a los ministros (Ramón) Quintana, (Nardi) Suxo y Carlos Romero.

Ministro resta importancia

Carlos Romero restó importancia a las acusaciones del exasesor de su ministerio Fernando Rivera, preso en Palmasola, que aseguró que todo lo que hacían era de conocimiento del ministro. “No voy a debatir con él a través de los medios de comunicación, estos señores le han hecho mucho daño a la justicia y al Ministerio de Gobierno y deben ser procesados”, expresó 

Los 12 detenidos    

Expersoneros de gobierno

Fernando Rivera, José Manuel Antezana, Dennis Rodas L., Gustavo Wagner Céspedes y Boris Villegas.

De DIRCABI

Moisés Aguilera, Miguel Gutiérrez y Ramiro Ordóñez López.

Fiscales y abogada

Isabelino Gómez, Janeth Velarde, Roberto Carlos Achá (fiscales) y Cori Balcázar (abogada y esposa del fiscal Achá)

Rivera y Rodas muestran documentos de sus viajes

Aseguran que todos sus movimientos eran conocidos por el Ministro.

Están por trasladarlos a régimen abierto, pero ellos aseguran que atendieron muchos casos de narcotráfico y temen por sus vidas. Insistirán en su libertad.

image Fernando Rivera y Dennis Rodas, en la última audiencia en el Palacio de Justicia y en celdas de régimen cerrado en la cárcel de Palmasola

El Deber, Santa Cruz

Los exasesores del Ministerio de Gobierno Dennis Rodas Limachi y Fernando Rivera, a través de sus abogados, presentaron documentos que demuestran que ellos informaban de todos sus movimientos al ministro de Gobierno, Carlos Romero, como viajes en calidad de apoderados para asistir a audiencias en juicios penales.

Un documento presentado a la Fiscalía el 24 de septiembre de 2012, firmado por Rivera y que está dirigido al director general de Asuntos Administrativos, Guery Mendoza, vía ministro Romero, hace conocer que viajaron a Santa Cruz para asistir a una audiencia de Aníbal Ezequiel Gómez, hermano del narcotraficante Maximiliano Dorado, preso en Brasil. Asimismo, el 3 de septiembre elevan un informe al ministro de su viaje a Santa Cruz a una audiencia ante el juez Wilson Arévalo por el caso Ostreicher.

En otro documento con sello del Ministerio de Gobierno también se informa del viaje a Santa Cruz el 15 de octubre de 2012, para una audiencia del caso de René Navía Gorena.

   Al respecto, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez,  manifestó que Rivera y Rodas tienen "todo el derecho" de plantear los recursos para afirmar su inocencia, pero será la justicia la que diga si acepta esos fundamentos.

No hubo despidos

Los asesores también aseguraron que no fueron despedidos de sus cargos, sino que ellos renunciaron. Dennis Rodas hizo llegar un memorándum a la Fiscalía el 25 de octubre de 2012, donde la Dirección de Asuntos Administrativos certifica su renuncia el 15 de octubre. A su vez, Rivera dijo que nunca fue destituido y que recibió el pago de su salario hasta  noviembre 

   En la cárcel de Palmasola  

Violentan cuarto de Ostreicher

Jacob Ostreicher acudió la tarde de ayer para entrar al pabellón uno, pero no pudo hacerlo.

En la gobernación

Le dijeron que tenía que llevar un notario de fe pública.

Alquilaron su habitación

Jacob se enteró de que su habitación fue alquilada por el recluso Jhonny Ruiz, pese a que él tiene títulos de propiedad. Además que la puerta fue violentada y sus enseres retirados del lugar, según denunció.

No quieren tocar a los de arriba

Marcelo Arrázola / Colegio Nacional de Abogados

Indiscutiblemente, el caso ya empezó a tocar a algunas autoridades de alto nivel. Cuando se empieza a tocar a autoridades que ocupan altos cargos en el actual Gobierno, va cambiando el rumbo de la investigación y ante la percepción del proceso, por un lado, baja la fluidez del trabajo investigativo, pero, por otro,  empieza a generarse un discurso adverso y opuesto en el sentido de que más que extorsión fue una injerencia de un país extranjero respecto a la administración de justicia.

En el discurso se va lanzando un mensaje subliminal hacia el ciudadano estadounidense, de que si sigue interfiriendo su situación jurídica podría cambiar y por eso esta situación no puede darse en una investigación seria. 

Hay un evidente estancamiento en las investigaciones, parece que bajó mucho la tensión porque se trata de desviar todo el proceso olvidándose de la conformación de toda una red extorsionadora que aprovechando el poder político cometió delitos y hoy se lo hace aparecer como si hubiera sido obra de un país extranjero. Observamos que no se están recibiendo declaraciones y algo va pasando con los encargados de las pesquisas.

Este es un hecho que nos preocupa sobremanera porque se trata de un caso muy delicado. Por esa razón este fin de semana, en Cochabamba, los colegios de abogados de todo el país tendrán un congreso extraordinario.

Uno de los puntos incorporados es precisamente este. En este congreso haremos un análisis de la justicia, porque es necesario discutir en momentos tan difíciles. También tenemos previsto visitar a los 12 implicados en la red, detenidos en Palmasola, para verificar las condiciones en que viven para que se les respete el debido proceso y se vele por los derechos humanos conforme las normas vigentes

Orellana fue imputado por mandar preso a Ostreicher

El caso cayó en manos del juez José Subieta, pero todavía no se ha fijado fecha para la audiencia cautelar

El exjuez Fernando Orellana,  que actualmente se desempeña como asesor del Consejo de la Magistratura en Sucre, fue imputado formalmente por el delito de incumplimiento de deberes por la Fiscalía.

La imputación fue presentada ante el juez José Subieta por la comisión de fiscales, integrada por Fernando Cabrera, Olvis Égüez, Mario Mercado, Mabel Andrade y Ángel Álvarez.

Fernando Orellana fue el juez que ordenó la detención preventiva del estadounidense Jacob Ostreicher luego de escuchar los fundamentos jurídicos de los entonces fiscales Janeth Velarde y Roberto Achá, ahora encarcelados en Palmasola.

Orellana, que la semana pasada prestó su declaración en la Fiscalía, aseguró que actuó de acuerdo con la norma. El juez Subieta aún no fijó la fecha de la audiencia.

Ex asesor presidencial

La Fiscalía también emitió citaciones para el ex asesor presidencial Eusebio Gironda, que ahora se desempeña como docente en una universidad de La Paz. Fue mencionado por Cori Balcázar y por Ángel Céspedes, un exunionista que decidió apoyar el proceso de cambio del Gobierno y que fue citado por los implicados en la red al hacerse pasar por funcionario de Dircabi para disponer de los bienes incautados de Jacob Ostreicher

Dos magistrados van ante el juez

image Zenón Rodríguez (primero de la izq.) y Wilson Arévalo (último), en la audiencia cautelar

El Deber

El vocal Zenón Edmundo Rodríguez y el juez Wilson Arévalo Coria, involucrados en el caso de extorsión del estadounidense Jacob Ostreicher, fueron presentados ayer por la tarde ante el juez cautelar José Subieta, que después de cuatro horas de audiencia declaró un cuarto intermedio por lo avanzado de la hora. El acto se retomará hoy.

La Fiscalía imputó a ambos magistrados por el delito de incumplimiento de deberes. A Rodríguez por haber revertido el fallo de libertad a favor de Ostreicher tras recibir presión por parte del exfiscal de distrito Isabelino Gómez; del expresidente del Tribunal de Justicia Ariel Rocha (prófugo) y de los exfiscales  Janeth Velarde y Roberto Achá.

En el caso de Arévalo, por haber suspendido en varias oportunidades las audiencias de cesación de detención de Ostreicher.

Según los fiscales, ambos debieron haber denunciado esta injerencia ante el Consejo de la Magistratura, el Tribunal de Justicia del Estado Plurinacional o la Asamblea Legislativa del Estado Plurinacional. Por su parte, los imputados se declaran inocentes y dicen haber actuado conforme a ley.

Abogados usaron poderes con aval y sin control

Los Tiempos

INVESTIGACIÓN. El 27 de enero de 2011, el entonces ministro de Gobierno Sacha Llorenti, no sólo ratificó a los abogados Fernando Rivera y Denis Rodas el poder “especial, amplio y suficiente” que les otorgó en 2010 para actuar en nombre de esa cartera de Estado, sino que les confirió más poderes, casi ilimitados, luego de promover a Rodas del cargo de Coordinador General de Asuntos Jurídicos a Jefe de la Unidad de Gestión Jurídica dependiente de la Dirección de Asuntos Jurídicos, a petición del director de esa repartición (Rivera) como consta en el memorándum del 10 de agosto de 2010.

La otorgación y uso de este “superpoder”, según el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic, conlleva legalmente la corresponsabilidad del demandante, en este caso del exministro Llorenti, pero también de las siguientes autoridades de Gobierno que no les revocaron el poder y dejaron que los funcionarios sigan actuando amparados en el mismo.

Dijo que la responsabilidad se agrava, debido a que en el Ministerio de Gobierno no tienen la información de la cantidad de casos en el país en los que los dos asesores jurídicos actuaron a nombre de ese ministerio, utilizando ese poder “extraordinario” que les dio carta blanca para actuar en todas las estructuras del Estado (Ejecutivo, Órgano Judicial, Ministerio Público y la Policía).

De acuerdo al Ministerio de Gobierno, ha recibido al menos 80 denuncias, víctimas de diferentes casos en los que los exasesores jurídicos actuaron en representación del Ministerio de Gobierno, y en coordinación de jueces y fiscales les presionaron y extorsionaron.

Pese a esas denuncias, la comisión de fiscales conformada en Santa Cruz, sólo investiga a la red en el caso del empresario estadounidense Jacob Ostreicher.

Los abogados Rodas y Rivera, miembros de la Dirección Jurídica –recluidos en Palmasola–, acusados de ser los líderes de la red de extorsión y corrupción, aseguraron cuando fueron aprehendidos y la semana pasada, que sólo cumplieron su trabajo y que los ministros de Gobierno, que pasaron por esa cartera, tenían conocimiento de su actuación en los diferentes casos.

Los ex y actual ministro de Gobierno, en sus declaraciones ante la comisión de fiscales, aseguraron que desconocían las actividades ilegales de los abogados, debido a que éstos tenían cierta autonomía.

El actual embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, posterior a su declaración informativa manifestó que les veía como personas responsables y abogados competentes. “Reiterar que en tanto yo he estado como ministro de Gobierno,  no ha habido ninguna denuncia de corrupción o de extorsión en contra de estos ciudadanos (Rivera y Rodas). Ellos han tenido responsabilidades que se les ha otorgado porque yo siempre los he visto como personas responsables y abogados competentes para llevar adelante las tareas que tenían”, aseguró.

El exministro de Gobierno Wilfredo Chávez admitió que durante su gestión otorgó un “poder limitado” a Rivera y Rodas para asuntos estrictamente legales de esa oficina pública, y culpó a la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, no haberlos cambiado, porque abogó por ellos. Hecho que fue negado por la ministra.

Romero y Suxo –que han sido cuestionados por su vinculación con los funcionarios, y fueron parte de sus ministerios y su actuación frente al destape de este grupo– fueron considerados por el presidente Evo Morales como los “mejores” ministros de su gabinete junto al de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Rivera Tardío y Rodas Limachi trabajaron desde la gestión del ministro Alfredo Rada hasta la actual, de Carlos Romero, quien les revocó el poder días previos a su aprehensión, luego de que se destapó el escándalo de la red de extorsión y corrupción en noviembre del año pasado.

Rivera fue detenido el 27 de noviembre del año pasado, a la salida de la audiencia del juicio del caso Rózsa, que se desarrollaba en Tarija, y en el que en representación del Ministerio Público, se apersonó como denunciante junto al Ministerio Público. Mientras que Rodas, ya había sido despedido unas tres semanas antes y fue aprehendido días después en La Paz.

El diputado del MSM Fabián Yaksic dijo que pidió informe y documentación, durante la interpelación a los ministros en el Legislativo sobre la red de funcionarios, sobre los casos en los cuáles estos abogados actuaron en repressentación del Ministerio de Gobierno, pero que a la fecha no se le ha proporcionado ese detalle.

Informe del fiscal en suspenso

Tras la suspensión de la audiencia solicitada para recibir un informe oral del fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, según la diputada del Movimiento Sin Miedo Marcela Revollo, muchos detalles de cómo se está llevando adelante la investigación de la red de extorsión, en la que  varios de los imputados son fiscales, están en duda.

Dijo que como diputados del MSM van a insistir, inaugurada la próxima legislatura, en la presencia de Guerrero, pero con un cuestionario actualizado, a partir de los hechos que se han registrado en los últimos días.

Anotó que con relación a la investigación centralizada en Santa Cruz, hay una falta de acceso a los datos de las indagaciones, al parecer resultado de la posición hermética del Gobierno sobre el caso.

Llama la atención en los últimos dias, dijo, la reacción del Gobierno a las cartas enviadas por los principales implicados, Fernando Rivera, Denis Rodas y Boris Villegas, al Legislativo pidiendo la conformación de una comisión para que investigue  todas las denuncias.

“La reacción ha sido fortalecer la imagen y respaldo a los ministros cuestionados”.

Poder “ilimitado”

El testimonio del Poder Especial 140/2011 que recibieron Fernando Rivera y Denis Rodas, en su calidad de abogados de la Dirección de Asuntos Jurídico del Ministerio de Gobierno el 27 de enero del 2011, les faculta a intervenir en todas las acciones que vieran por conveniente y plantear “todo tipo de incidentes y nulidades de actos y notificaciones, (pueden) pedir se suspendan y revoquen medidas cautelares, pedir y solicitar declaratorias de rebeldía, solicitar anticipo de prueba, ofrecer producir y judicializar toda clase de prueba que consideren necesaria.

Ese poder, según señala, no podrá ser tachado, observado, rechazado ni declarado insuficiente por motivo alguno o por carecer de cláusulas expresas no contempladas, pues es otorgado  en forma amplia para los fines expresados  en forma enunciativa y de ningún modo en forma limitativa”.

CRONOLOGÍA

Acusan a Bolivia

07 Junio 2012  Defensores y familiares del estadounidense Jacob Ostreicher, preso en Palmasola de Santa Cruz sin sentencia hace un año, acusaron al Gobierno de “secuestro de Estado” y condenaron la pasividad de Estados Unidos en el caso.

Congresista de EEUU llega

11 Junio 2012 El vicecanciller Juan Carlos Alurralde informó que el congresista republicano estadounidense Chris Smith llegará al país para presenciar la audiencia de su compatriota, que lleva detenido más de un año sin cargos formales.

Bolivia “viola derechos”

12 Junio 2012  La justicia boliviana viola derechos de un estadounidense detenido hace más de un año en este país, al no haberle formulado cargos, afirmó el legislador de Estados Unidos Smith.

Denuncian presiones

14 Junio 2012 Un congresista estadounidense que asistió a la audiencia judicial de su compatriota denunció presiones contra el magistrado que se ocupa del caso.

En riesgo salud de Ostreicher

15 Junio 2012  “Él está en un riesgo serio de enfermedad, su sistema inmunológico está comprometido y esto lo convierte en una persona altamente expuesta a cualquier enfermedad o infección que podría contraer”, denuncia Smith a la prensa en la Embajada de Estados Unidos en La Paz.

EEUU lamenta continuos atrasos

02 Agosto 2012  El Gobierno de Estados Unidos lamentó los continuos retrasos de la justicia boliviana contra Ostreicher, detenido en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz desde junio de 2011, tras aplazar una audiencia para solicitar su libertad bajo fianza.

Amenaza de EEUU de negar visas

09 Agosto 2012. El vicepresidente Álvaro García Linera consideró una nueva agresión de los Estados Unidos al Estado de Bolivia la advertencia de suspender visas a los funcionarios del Gobierno del presidente Evo Morales por el caso del ciudadano Ostreicher, detenido en la cárcel de Palmasola.

Ordenan hospitalización

08 Noviembre 2012 La jueza Eneas Gentile ordena la internación médica por siete días de Ostreicher, que permanece recluido en la cárcel de Palmasola,  investigado por la Fiscalía de Sustancias Controladas por supuesta legitimación de ganancias ilícitas.

EEUU preocupado por Ostreicher

22 Noviembre 2012  El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Larry Memmott, expresó su preocupación por el retraso en la definición legal de su compatriota Ostreicher, recluido en la cárcel cruceña hace más de 17 meses por su presunta vinculación con el narcotráfico.