La oposición sale de ‘terapia intensiva’; MAS no se consolida en el Beni tras 4 elecciones

Análisis político. Con el triunfo del candidato opositor Carmelo Lens sobre la oficialista Jessica Jordan, el bloque opositor salió de ‘terapia intensiva’ para reorganizarse de cara a las elecciones presidenciales de 2014 en Bolivia.

La oposición sale de ‘terapia intensiva’

Lens capitalizó las denuncias contra el Gobierno por el caso de extorsión.

image El bloque de unidad entre el MNR, UN, ADN y agrupaciones regionales dieron el triunfo a Carmelo Lens.



El Deber

Con el triunfo del candidato opositor Carmelo Lens sobre la oficialista Jessica Jordan, el bloque opositor salió de ‘terapia intensiva’ para reorganizarse de cara a las elecciones presidenciales de 2014, coincidieron los politólogos Carlos Cordero, Luis Andia y Reymi Ferreira.

En criterio de Luis Andia, el triunfo del 54,2% que recibió Lens, frente al 44,1% de Jordan, según datos de la encuestadora Ipsos, Opinión y Mercado, es el resultado a la combinación entre la oposición política nacional y la regional que sustentó su mensaje basado en la unidad y a la dignidad. Además, supo aprovechar las denuncias de corrupción y de extorsión que enfrentó el Gobierno y que terminaron por perjudicar a la postulante masista.

Entretanto, el politólogo Carlos Cordero observa al menos dos hechos que favorecieron al triunfo de Lens y que frenaron el avance del MAS en regiones opositoras, como Beni para los comicios de 2014. El primero es que el pueblo beniano rechazó en las urnas la actitud soberbia del Gobierno, el abuso sobre el uso de los bienes del Estado, como la compra del avión presidencial sin licitación y la entrega de obras que fueron utilizadas para hacer campaña electoral.

El segundo aspecto está relacionado con la negativa de la candidata oficialista de no asistir a los debates y el de hacer “ofertas electorales increíbles”.

Estos hechos, según Cordero, ayudaron al mensaje de unidad y dignidad que emitió Lens durante la campaña electoral y que, a partir de los resultados, deberán ser la asamblea departamental, dominada por el MAS, la que busque consensos con el nuevo  gobernador.

Conservadores

Por su lado, el exrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno Reymi Ferreira opinó que los resultados de los comicios de ayer sacan a relucir la votación conservadora que siempre mantuvo Beni, pero, además, pone en evidencia el rechazo a la fórmula intervencionista del Gobierno para la elección del gobernador del departamento.

Ferreira dijo que no es una derrota del MAS, pues Jordan mantuvo la votación que logró en el anterior proceso, mientras que Lens superó con nueve puntos a votación que logró el exgobernador Ernesto Suárez y eso pone en evidencia que la cohesión de todo el bloque opositor (ADN, MNR y UN) aumentó la fuerza de la principal agrupación opositora, Primero el Beni. En su criterio, es un elemento que se debe tomar en cuenta en los comicios de 2014

En la jornada 

Costas felicitó a Carmelo Lens

Tras conocerse los primeros resultados de las elecciones benianas, el gobernador cruceño, Rubén Costas, felicitó a Carmelo Lens, que ocupará hasta abril de 2014 el sillón de la gobernación de Beni. “Es un gran triunfo para la democracia, contra el Gobierno nacional, que nos invita a creer en el futuro”, fueron algunas de las palabras de la autoridad cruceña a Carmelo Lens, con quien conversó por teléfono. Costas se encuentra en la provincia Germán Busch.

Liderazgo de Suárez se proyecta

El politólogo Marcelo Silva afirmó que la victoria del candidato de la alianza de oposición, Carmelo Lens, sobre el MAS muestra que el líder de Primero el Beni y exgobernador, Ernesto Suárez, se perfila con posibilidades de liderazgo nacional para las elecciones de 2014. A partir de los comicios, la alianza opositora tiene que hacer una gestión exitosa en la Gobernación beniana para así tener mayores posibilidades en las elecciones generales del próximo año.

El MAS no se consolida y la oposición no se proyecta

Ayer, según datos no oficiales derivados de boca de urna de Ipsos, alcanzó el 44,1% de los votos, luego de su contendor principal, Primero el Beni.

image Elecciones en el Beni. Infografía: La Razón

La Razón

El Movimiento Al Socialismo (MAS) no logra consolidarse en el Beni tras haber participado en cuatro elecciones desde 2002. Sin embargo, una eventual victoria de la oposición tampoco significaría una señal de su proyección de cara a 2014.  

Los análisis lo señalan así. En 2002, por primera vez el MAS participó en una elección nacional y en ella consiguió el 3,1% de la votación en ese departamento. En 2005 ocupó el cuarto lugar, con el 6,7%, en elecciones prefecturales y en 2010, con el 40,1%, fue segundo en los comicios para gobernadores. Ayer, según datos no oficiales derivados de boca de urna de Ipsos, alcanzó el 44,1% de los votos, luego de su contendor principal, Primero el Beni.

Según esa encuesta, el candidato opositor Carmelo Lens se impuso con el 52,6% ante su competidora oficialista Jessica Jordan, que como en 2010 (ante Ernesto Suárez Sattori) eventualmente resultó en segunda posición.

Análisis. Sobre esos resultados no oficiales, el analista Marcelo Silva cree que el MAS “no ha podido avanzar como lo pensaba esencialmente en regiones que fueron otrora artífices de la ‘media luna’, y con esta derrota se demuestra que pese al esfuerzo desplegado (…) no ha logrado cuajar todavía como la opción electoral más fuerte en el Beni”.

Sin embargo, para María Teresa Zegada, la coalición que sustentó a Primero el Beni “sin duda parece haber funcionado en el caso concreto del Beni”. Consideró que esa performance política “va a ser proyectada hacia 2014 por este frente, pero eso no significa una réplica de estos resultados en el ámbito nacional”.

Queda en el tintero la participación del Movimiento Sin Miedo (MSM), que —para Silva— debe replantear su estrategia y quizás ingresar a esta unidad que estaría consolidada con el parcial triunfo de Primero el Beni. 

Mucho se habló de lo que significaría una virtual derrota del MAS en estas elecciones y quizás por ello este partido promovió a Jordan en una campaña criticada por su despliegue y la participación del mismo Evo Morales.

Para Carlos Hugo Molina, es lógico que se haya respaldado tanto a la candidata del MAS, pero explicó que la decisión de los benianos muestra que “no basta el aparato del poder y el ejercicio de las influencias, y de todos los recursos, para imponer a un candidato”. Dijo que “más allá de las diferencias ideológicas que pueden haber en el Beni con relación a la propuesta de cambio del MAS, lo que hay que aceptar es que este departamento, sin pretender volver al pasado, tiene otra forma distinta de ver el futuro”.

De aquí en adelante sólo quedan las elecciones generales, previstas para diciembre de 2014.

Candidatos de otros comicios

2005

Participaron en la elección para prefectos Ernesto Suárez Sattori por parte de la agrupación política Podemos, de Tuto Quiroga. Con el MNR participó Mario Ávila Suárez, y la Agrupación Ciudadana Regional contó con la candidatura de Edwin Rivero.

2010

Suárez Sattori buscó la reelección, en esta ocasión con la agrupación Primero Beni. Jessica Jordan debutó en el escenario político en estos comicios, también con el MAS; el MNR con Ismael Schabib y NACER con Ademirzon Algarañaz.