Semblanza. La marcha de Pedro Nuny por la inclusión indígena en el Beni

Los virajes de la vida y la política lo llevaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional, postulado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), y posteriormente a romper con el partido de Gobierno para buscar la Gobernación del Beni como candidato de las organizaciones indígenas que defienden el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

image Pedro Nuny (Foto de archivo)

LA PAZ, 19 Ene. (ANF) – Sobre la base de marchas, siempre a la cabeza. Es así como se forjó, con el transcurrir de los años, la carrera política del indígena Pedro Nuny, quien busca este domingo ser el próximo gobernador del departamento del Beni.



Nacido el 2 de julio de 1973 en el municipio de San Ignacio de Moxos, Nuny inició su vida académica en la Escuela de Lenguas Indígenas Amazónicas, donde se formó en ciencias jurídicas para pueblos indígenas, tras salir bachiller del Colegio Nacional Sócrates Parada Egüez.

Pero más importante fue el inicio de su carrera como líder indígena, que comenzó cuando asumió el cargo de secretario de Recursos Naturales en la comunidad indígena de Villa Esperanza el 2000, que marcó el comienzo de un liderazgo que hoy es reconocido por propios y extraños.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La vida política de Nuny se encaminó de ahí en adelante, logrando ser elegido en reiteradas ocasiones como dirigente en organizaciones como la Subcentral del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI) o presidente de la Central de los Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB) e incluso llegar a ser vicepresidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) el 2006.

Pero una característica peculiar en su formación fue sin duda las diversas marchas que, como dirigente indígena, tuvo que emprender para hacer prevalecer el respeto, por ejemplo, al territorio indígena u otras demandas que la coyuntura política exigía en su momento.

Fue así que emprendió la IV Marcha Nacional Multisectorial por la Asamblea Constituyente, que se realizó desde Santa Cruz a La Paz el 2002, o las VIII o IX marchas indígenas en defensa del territorio del TIPNIS, emprendidas el 2011 y 2012, respectivamente.

Resultado de la primera marcha y su notable gestión como dirigente indígena, Nuny fue elegido como candidato a la diputación de la circunscripción indígena del Beni por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones de 2009, en las que ganó el curul con un apoyo superior al 70 por ciento, lo que demostró el respaldo indígena que tenía en Beni.

Pero los virajes de la vida son continuos y diversos, pues en menos de dos años tuvo que dejar de lado los colores políticos que lo llevaron a la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional, que reemplazo al extinto Congreso republicano, para sumarse a sus compañeros indígenas en la marcha por el TIPNIS, acción que lo desahució dentro del MAS.

Su posición de dirigente y representante indígena se vio afectada por el retiro de respaldo del partido de gobierno, pero la convicción de defender su territorio le posibilitó muy pronto la oportunidad de recobrar fuerzas en la palestra política y asumir una nueva tarea, buscar la Gobernación del Beni.

Es así que el indígena de 39 años espera cumplir este domingo el deseo de muchos de sus hermanos, que exigen una mayor presencia indígena en la vida política del país, así como la emancipación que buscan desde 1990, con la Marcha por la Dignidad y el Territorio. Lo habrá logrado si obtiene los votos necesarios en las urnas frente a los candidatos favoritos, Jessica Jordan, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y Carmelo Lens, de la alianza de oposición.