UE: resolución de la ONU se refiere sólo al acullico y únicamente en el territorio boliviano

Radio noticias. Bartolinas plantean que sólo se cultiven 7 mil hectáreas de coca en el Chapare.

dosbancadas48

La Paz.- El embajador de la Unión Europea en nuestro país, Timothy Torlot, señala que el marco legal de la coca está claro y que la resolución de la ONU que se refiere al acullico es sólo para el masticado de coca y sólo en territorio boliviano.



“En cuanto a exportaciones hay un marco legal internacional bastante claro, que Bolivia necesita trabajar dentro de este marco, Bolivia tiene su reserva en cuanto al acullico, la Convención no ha cambiado, hemos aceptado la entrada de nuevo de Bolivia con su reserva (que) es lo que ha cambiado”. (Unitel)

Bartolinas plantean que sólo se cultiven siete mil hectáreas de coca en el Chapare

La Paz.-La presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, señaló que en el Trópico de Cochabamba sólo se debe cultivar siete mil hectáreas de coca y doce mil en los Yungas del departamento de La Paz

“Nuestro compromiso es claro, respetar los acuerdo y compromisos, respetar las 12 mil hectáreas en los Yungas de La Paz y 7 mil hectáreas para el Trópico de Cochabamba”.

La dirigente, que recientemente asumió el cargo de la organización campesina indígena, aseguró que actualmente se siembra esta cifra en el Chapare para el uso y consumo tradicional de la población que, dijo, tras la despenalización del acullico los acuerdos deben respetarse en relación a no cultivar la hoja verde en áreas protegidas.

“Tenemos que pensar no solamente en el presente sino en el futuro en las nuevas generaciones, si nosotros ahora mismo vamos a destrozar nuestros bosques qué será después, entonces esa es la preocupación”.

Señaló que los avasallamientos en los parques nacionales deben ser sancionados orgánicamente con la expulsión.

“Otros por hacernos quedar mal quizás no duden entrar a los parques, no lo respaldamos, más bien pedimos orgánicamente y sindicalmente la total expulsión”, (Erbol)