Violación. Aparece Alcibia, dice que “estaba tan borracho y no recuerdo nada”

La ONU se pronuncia y pide sanciones severas. Autoridades recuerdan a la Fiscalía de Bolivia que tiene que investigar de oficio. Domingo Alcibia, asambleísta de Chuquisaca (MAS) es el principal acusado de violación a una funcionaria del legislativo regional. Sucre: Allanan la casa del encargado de Sistemas, debe declarar.

Aparece Alcibia, dice que “estaba tan borracho y no recuerdo nada”

image Escándalo. El asambleísta señalado por presunta violación apareció ayer y solicitó, mediante una carta no firmada, una licencia indefinida a la Asamblea departamental.

Página Siete, La Paz



Domingo Alcibia, asambleísta departamental de Chuquisaca que está acusado de una supuesta violación a una funcionaria de la Asamblea de ese departamento, afirmó no recordar lo sucedido en una fiesta de fin de año debido a su estado de embriaguez.

“No he hecho al intento, pero ni siquiera es violación, yo estaba indeciso de borracho, no recuerdo nada. Estaba tan flagrante de borracho, ni siquiera me acuerdo”, manifestó.

El asambleísta del MAS apareció ayer en Sucre para anunciar que solicitó su “licencia indefinida” al Legislativo chuquisaqueño y dijo que las acusaciones en su contra son “falsas”.

Las cámaras de seguridad de la Asamblea Departamental grabaron cuando Alcibia aparentemente comete un acto de vejación contra una trabajadora de esa entidad legislativa. Además, en las imágenes aparece su colega Javier Humana y otros funcionarios antes y después del hecho.

Página Siete conoció de fuentes de la Gobernación chuquisaqueña que la carta enviada por Alcibia no cuenta con su firma, asimismo que dentro del reglamento de la Asamblea departamental no existe la figura de “licencia indefinida”.

Aunque el fiscal general, Ramiro Guerrero, ya dispuso que se inicien las investigaciones sobre este caso, también señaló que “debe ser la víctima la que presente su denuncia y su querella”.

Para la diputada Rebeca Delgado, este hecho no debiera ser un impedimento para que el Ministerio Público deba iniciar investigaciones de oficio en el marco del artículo 17 del Código de Procedimiento Penal.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, recordó al Ministerio Público que tiene atribuciones legales para “actuar de oficio”.

La diputada Marianela Paco (MAS) expresó su desacuerdo con la ministra Cecilia Ayllón, que dijo que si la víctima se siente agraviada debe formular una denuncia; al contrario, la parlamentaria solicitó a la Fiscalía que convoque a audiencia de medidas cautelares para que los presuntos implicados no hagan uso de alguna “maniobra que permita que huyan” del país.

La Fiscalía realizó un allanamiento y aprehendió al encargado interino de sistemas por el presunto acto de manipulación de las imágenes grabadas; sin embargo, el acusado principal (Domingo Alcibia) aún está libre y no tiene denuncia.

“Voy a buscar pruebas, incluso voy a buscar antecedentes en mi provincia (Azurduy) (sobre) mi conducta. Es la primera vez. No sé cómo será, no sé, voy a buscar pruebas”, insistió Alcibia.

Si bien la Asamblea departamental conformó una comisión de ética para el caso, Página Siete conoció que hasta la fecha no llegó la denuncia sobre los hechos y contra ningún asambleísta.

Una fuente del MAS que no quiso revelar su identidad dijo que existen presiones para apaciguar este escándalo y acusar a la oposición de ser la responsable de tramar los hechos que involucran a los masistas.

Asambleísta ‘violador’ no recuerda nada

La ONU pide severo castigo a Domingo Alcibia. Escándalo. El organismo exige una investigación. El acusado dice que estaba ebrio.

image EL DÍA

Ref. Fotografia: Prueba. El video que desató el escándalo en Chuquisaca.

La ONU pidió ayer un castigo severo para los autores de la supuesta violación sufrida por una mujer en la Asamblea Legislativa de Chuquisaca cometida supuestamente por legisladores oficialistas y que quedó grabada en un video de seguridad del organismo.

Mientras tanto, Domingo Alcibia, acusado de cometer violación sexual contra una funcionaria de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, hizo una breve declaración de prensa en la que dice que no ha cometido un acto de violación sexual, que él se encontraba borracho, por lo que no recuerda los hechos ocurridos el 20 de diciembre.

‘Pero ni siquiera es violación’. “No he hecho al intento, pero ni siquiera es violación, yo estaba indeciso de borracho, ni siquiera me acuerdo. Estaba tan flagrante de borracho, ni siquiera me acuerdo, no sé quiénes han presentado la denuncia”, dijo Domingo Alcibia.

“Yo he presentado ante la Asamblea Legislativa Departamental mi carta de renuncia indefinida, seguramente para aclarar esa denuncia voy a esperar las aclaraciones”, remarcó.

No habrá sanción a medios. El fiscal general, Ramiro Guerrero, dio una rueda de prensa en Chuquisaca para aclarar que no actuará contra los medios que difundieron el video como indicó un comunicado de su institución y que, según la autoridad, indujo a "malinterpretaciones".

El presidente nacional de Comité de Disciplina y Ética del MAS, Teodoro Barrientos, señaló que expulsarán a más militantes si se prueba su responsabilidad en el caso y felicitó a la prensa por haber hecho las denuncias para que el caso no quede impune.

Alcibia pide licencia; Fiscalía no actuará de oficio en el caso

Aprehendido. Allanan la casa del encargado de Sistemas, debe declarar.

image Explicaciones. Los fiscales Fernando Pacheco y Ramiro Guerrero aseguraron que este caso está en investigación.

La Razón / Sucre y La Paz

Cinco días después de conocer la violación de una mujer que involucra al asambleísta Domingo Alcibia, ayer el principal protagonista del hecho rompió el silencio y anunció que pidió licencia indefinida del cargo. Entretanto, el Ministerio Público sostuvo que no abrirá un proceso penal por violación sexual hasta que la víctima presente su denuncia formal del hecho ocurrido el 20 de diciembre en la sala de sesiones de la Asamblea Departamental de Chuquisaca.

“Hay diferentes habladurías de diferentes medios de comunicación; en ese sentido, yo ya le he presentado la carta de licencia indefinida para aclarar más que todo esas denuncias. Yo voy a esperar las aclaraciones (…) y no he hecho el intento y no es violación esto”, declaró Alcibia a radio Loyola de Sucre. Inmediatamente después, proclamó su inocencia y negó que haya habido una violación. “No es así, es falso”, dijo.

Medios difundieron declaraciones que el acusado pidió que se mantengan en reserva. Alcibia, hasta antes de pedir su licencia indefinida, representaba a la provincia Azurduy. Durante su periodo de asambleísta fue el único que reemplazó al gobernador Esteban Urquizo en el cargo.

En el marco de las investigaciones iniciadas por el Ministerio Público a raíz de las denuncias de una supuesta violación, el fiscal departamental de Chuquisaca, Fernando Pacheco, informó que no se abrirá ningún proceso bajo esa figura penal hasta que la víctima denuncie el hecho.

Esa afirmación fue respaldada por el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, quien explicó que “éste es un delito a instancia de parte, y debe ser la víctima la que presente su denuncia, la que presente su querella, para que se pueda abrir en el marco que corresponde la acción penal, porque la afectada es mayor de edad”. La representante del Defensor del Pueblo en Chuquisaca, Juana Maturano, coincidió con que se debe esperar esa actuación de la mujer. 

Sin embargo, el jefe del Ministerio Publico dijo que se está realizando una investigación en el marco de un contexto general sobre los hechos registrados el 20 de diciembre en la Asamblea Legislativa Departamental.

Desde que salió a la luz pública este caso, la Fiscalía tomó declaraciones a cinco funcionarios que aparecen en video, por los presuntos delitos de uso indebido de bienes y servicios, uso indebido de influencias en razón del cargo y manipulación informática de las grabaciones captadas por una cámara de seguridad.

Ayer por la tarde, los fiscales del caso junto a efectivos policiales allanaron el domicilio de Raúl Daza, exfuncionario de Sistemas de la Asamblea, y secuestraron una computadora, además de discos compactos. Daza fue llevado a la Fiscalía en calidad de aprehendido y debe ofrecer su declaración informativa.

Medios no serán sancionados

– El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, aclaró que no procesará a ningún medio de comunicación que difundió las imágenes de una presunta violación y que haya vulnerado la ley de protección a víctimas de delitos sexuales.

– La Defensoría del Pueblo afirmó ayer que sería un “despropósito” enjuiciar a los medios de comunicación por haber difundido imágenes que sirvieron para denunciar la presunta violación que habría cometido un asambleísta departamental del MAS en Chuquisaca.

ONU pide investigar y castigar con severidad

Mediante un comunicado difundido ayer, la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió a las autoridades judiciales “investigar y sancionar con severidad” a los responsables de los sucesos en Sucre, donde el 20 de diciembre el asambleísta Domingo Alcibia habría violado a una empleada de limpieza.

El documento señala que este hecho llama la atención sobre la urgencia de que se acelere la aprobación y aplicación de leyes que protegen a las mujeres, niñas y adolescentes contra toda forma de acoso y violencia, para que hechos tan lamentables no vuelvan a suceder y menos en ámbitos del Estado. “Debe ser sancionado de acuerdo a la ley para evitar que quede impune, como tantos otros casos de acoso y violencia sexual contra las mujeres, que se presentan cotidianamente”, agrega.

Ministras exigen sancionar violencia sexual

Las ministras que conforman el gabinete del presidente Evo Morales exigen sanciones ejemplares en contra de asambleístas departamentales y nacionales involucrados en hechos de violación en contra de mujeres y también piden la expulsión de los acusados que son del partido oficialista.

La resolución de las autoridades fue leída por las titulares de Desarrollo Productivo, Teresa Morales; Autonomías, Claudia Peña, y de Comunicación, Amanda Dávila, en representación de las siete mujeres que ocupan carteras de Estado.

“Nosotras, ministras de Estado y sobre todo mujeres bolivianas, expresamos nuestra más firme condena ante los vergonzosos sucesos de violencia física, sexual y psicológica contra mujeres funcionarias ocurridos en la Asamblea de Chuquisaca que involucran a legisladores departamentales vinculados con el partido de gobierno”, leyó Dávila en rueda de prensa.

Las autoridades también exigen sanciones ejemplares para los otros hechos de violencia por parte de miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS) tanto en Chuquisaca como en La Paz, donde el concejal de Palca José Chura Tola desfiguró el rostro de su pareja y en Potosí, donde el diputado suplente del MAS Justino Leaño es acusado de violar a su hija.

Teresa Morales aseguró que las ministras se apersonarán en el juicio en contra de dos asambleístas departamentales de Chuquisaca, protagonistas del escándalo de acoso y violación de una mujer, “para que este proceso llegue a un resultado de sanción a los culpables que se conocen”. La resolución también exige la expulsión de todos los asambleístas y funcionarios involucrados en estos hechos.

Asambleísta implicado en escándalo pide licencia

LA FISCALÍA DISPUSO AYER LA APREHENSIÓN DE UN FUNCIONARIO.

image Por Correo del Sur (Los Tiempos)

Raúl Daza, exresponsable de sistemas de la Asamblea Departamental de Chuquisaca, aprehendido ayer. Correo del Sur

Sucre. El asambleísta de Chuquisaca Domingo Alcibia, implicado en el escándalo sexual registrado en la Asamblea Departamental, pidió ayer licencia indefinida para someterse a las investigaciones, aunque negó ayer haber cometido violación.

Alcibia alegó que estaba “completamente borracho” y que “no se acuerda de nada”, por lo que iba a responder a las denuncias en su contra. Mencionó varios nombres, con quienes dijo haber estado ese día.

Hasta el momento, la presunta víctima del abuso sexual no se apersonó a presentar ninguna denuncia, por lo que se abrieron varias investigaciones, pero ninguna por ese cargo.

Dentro las acciones iniciadas por la Fiscalía por lo sucedido en la Asamblea chuquisaqueña, aprehendió ayer al exresponsable del manejo de las cámaras de seguridad de la Asamblea, acusado de “extorsión”, y comenzó a investigar a los asambleístas de la oposición Marco Sahonero y Gonzalo Pallares y otros, acusados de los delitos de “uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, manipulación informática, alteración, acceso y uso indebido de datos informáticos”.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió severa sanción para los responsables,

“Lo que aparece como flagrante agresión registrado en un video de seguridad debe ser inmediatamente investigado, juzgado y severamente sancionado de acuerdo a la ley, para evitar que quede impune, como tantos otros casos de acoso y violencia sexual contra las mujeres que se presentan cotidianamente en el país”, señala el comunicado de la ONU.

“El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia expresa su total repudio contra la presunta agresión sexual perpetrada contra una trabajadora de la Asamblea Departamental de Chuquisaca, el pasado 20 de diciembre, en instalaciones del ente deliberante de ese departamento”, agrega.

La tarde de ayer la Fiscalía aprehendió a Raúl Daza, el exresponsable de sistemas de computación de la Asamblea, y allanó su domicilio.

Daza declaró anoche hasta pasadas las 22:00 y quedó en calidad de aprehendido en celdas policiales, acusado de extorsión y prolongación de funciones, a denuncia del presidente de la Asamblea, Pedro Vela.

“Me parece un exceso”, dijo Daza cuando se lo llevaban de su casa los policías. Negó que él haya distribuido el video y dijo que secuestraron un CPU y CD.

La ONU se pronuncia y pide sanciones severas

La representación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia repudió y pidió, a través de un comunicado, investigar y sancionar a los responsables de la presunta agresión sexual en contra de una funcionaria de la Asamblea Departamental de Chuquisaca.

“Lo que aparece como flagrante agresión -registrada en un video de seguridad- debe ser inmediatamente investigada, juzgada y severamente sancionada de acuerdo a la ley”, señala una nota del ente internacional.

El organismo internacional afirma que con estas medidas se evitará que este tipo de casos queden en la impunidad, como tantos otros actos de violencia en contra de las mujeres.

Asimismo, pide que los presuntos autores y los posibles involucrados que hubieran participado como cómplices o encubridores también sean castigados de forma ejemplarizadora.

El pronunciamiento surge en medio del escandaloso video que se registró en la Asamblea y que fue protagonizado por asambleístas del MAS.

La ONU también pide la urgente aprobación de normas que protegen a las mujeres, niñas y adolescentes de los actos de violencia sexual, física, psicológica y del acoso permanente. Pagina Siete.