Alto grado de corrupción pública: negocian bienes incautados a narcos e impera el descontrol

Bolivia. La actual administración de Dircabi desconoce la situación de muchos inmuebles porque los anteriores jefes no dejaron inventario. Algunos han sido rematados y vendidos ilícitamente.

En Dircabi desconocen cuántos inmuebles tienen

image En este inmueble incautado hay vehículos deteriorados. Los cuida un custodio particular.



El Deber, Santa Cruz, Bolivia

En Bienes Incautados no saben cuántos inmuebles hay bajo su custodia. En un informe, que data de enero de 2006 a septiembre de 2012 se da cuenta de que la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) de Santa Cruz tenía bajo su custodia, en ese periodo, 102 inmuebles secuestrados al narcotráfico. Sin embargo, en la actualidad la jefa regional de la institución gubernamental, Iveth Álvarez, ha informado que, al no haber recibido inventario de los bienes por parte de su antecesor, desconoce la situación y la ubicación de muchas de estas propiedades e incluso ha descubierto que varios edificios han sido rematados y vendidos ilegalmente.

Esta irregularidad se suma a la situación de cientos de vehículos confiscados que a lo largo de los años fueron desmantelados y convertidos en chatarra dentro de los depósitos tradicionalmente mal administrados por los funcionarios de turno en Dircabi. El festín con los motorizados lo comprobó una comisión llegada de La Paz para registrar uno por uno los bienes de la entidad. Censó 690 vehículos en los 12 depósitos del departamento. La mayoría, sin motores, sin llantas y sin otros accesorios.

“No sabemos en manos de quiénes están varios inmuebles. Hemos realizado inspecciones para ubicarlos, pero no dimos porque la dirección es inexacta o la numeración no coincide. Nos topamos con la sorpresa de que los inmuebles han sido rematados por bancos o vendidos a compradores quizás de buena fe, que se los adjudicaron, sin que Dircabi interviniera. El doctor (Moisés) Aguilera (exdirector de Dircabi) no me entregó un inventario de los bienes, solo esta oficina, ni siquiera todo el edificio de Dircabi”, añadió Álvarez.

Aguilera está detenido en Palmasola por el delito de uso indebido de bienes del Estado y de organización criminal por la venta irregular de miles de toneladas de arroz del empresario Jacob Ostreicher.

Otras posesiones de Dircabi 

Millones de dólares en caja

Según el informe, Dircabi de Santa Cruz cuenta con $us 4.063.470 en una cuenta del banco Unión. Dicha suma ha sido acumulada desde 1998 hasta la fecha. Hay depósitos hasta de $us 120.000.

Los bienes en números

Dircabi de Santa Cruz tiene en depósitos 18 armas, 316 equipos electrónicos, 102 inmuebles, 690 vehículos, 113 decomisos de sustancias químicas, 126 depósitos de valores y 19 bienes de diversa índole.

Aeronaves a la FAB

Las avionetas incautadas al narcotráfico (se desconoce el número) son entregadas a la Fuerza Aérea Boliviana. Dircabi no interviene, solo firma el acta de entrega a la Felcn y hace un contrato de depósito provisional.

Opinión 

La ilegalidad se deja pasar con el olvido

Marcelo Arrázola | Presidente Colegio de Abogados

Siempre fue criticable la acción respecto al destino y el control de los bienes incautados. Es una atribución del Poder Ejecutivo definir qué hacer con ellos. La Ley 1.008 es clara y faculta a los administradores de justicia a monetizar o ceder en custodia a instituciones muebles e inmuebles para que cumplan una función social o para luchar contra el delito.

Ahí tenemos a la Policía, que se queja por la falta de motorizados y de otros medios para trabajar. Sin embargo, los vehículos incautados al narcotráfico se están deteriorando en los depósitos o los están desmantelando. Estas irregularidades se dejan pasar con el olvido. En el fondo hay el interés oculto de no darles un buen destino, se nota un manejo que es malintencionado. A este problema se suma la retardación de justicia en los estrados judiciales, puesto que los procesos contra los sospechosos duran años.

Alcaldías solicitan bienes incautados

  Las alcaldías cruceñas, sobre todo provinciales, son las que más solicitan motorizados incautados a Dircabi, de acuerdo con los datos de la directora de esta repartición, Iveth Álvarez.

“Nos llegan solicitudes de las alcaldías que tienen una población menor a 80.000 habitantes, requisito, según la ley, para optar por un bien incautado. Los funcionarios de estas alcaldías verifican con un mecánico si pueden hacer el mantenimiento que no signifique mayor inversión en el vehículo y se lo llevan. Para nosotros está salvado porque está en manos de una institución pública, cumple una función social”, manifestó.

La nueva administración de Dircabi ha entregado en 2012 alrededor de 54 vehículos a alcaldías y a instituciones del Estado en comodato, con contrato protocolizado. El compromiso incluye que los beneficiarios deben cubrir el SOAT y la revisión técnica.

Álvarez también informó que desde mayo de 2012 hasta la fecha su dirección ha entregado 11 inmuebles a hogares de rehabilitación (siete) y a instituciones públicas, como la Policía, como una unidad de Inteligencia y a la Felcn”, señaló.