Chile vulneró derechos consulares de los soldados bolivianos

Fueron obligados a firmar un memorial que inviabiliza un contacto con el cónsul boliviano en Iquique. Situación legal de uno de los tres soldados se complica. La Fiscalía pide que el soldado que tenía el arma acepte “los hechos”

Chile vulneró los derechos consulares de los soldados

Los soldados fueron obligados a firmar un memorial que inviabiliza un contacto con el cónsul boliviano en Iquique. La justicia chilena decidirá mañana la suerte de los conscriptos detenidos.

image Arrestados. Los conscriptos prestaron su declaración judicial el viernes. Coincidieron en que no sabían que habían cruzado a territorio chileno. Foto: AFKA



La Razón / La Paz

En el momento de su detención, los conscriptos bolivianos fueron obligados a firmar un documento en el cual renuncian a cualquier beneficio que pueda ser otorgado por el Consulado de Bolivia en Iquique, denunciaron los diputados que visitaron a los soldados en la cárcel de Alto Hospicio.

El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Ever Moya criticó el accionar de la Policía chilena, que obligó a soldados firmar un memorial que inviabiliza un contacto con el cónsul boliviano en Iquique, Raúl Ruiz. Además, el legislador denunció que los militares fueron detenidos en la zona boliviana mientras combatían el contrabando en el paso fronterizo. 

“El día que los han detenido les hicieron firmar un documento cuyo contenido decía ‘no informar al Cónsul de Bolivia (en Iquique)’, recalcando que con eso se nota que ha habido otra intención por parte del Gobierno de Chile y eso nos preocupa”, criticó Moya al diario chileno El Mercurio. Cinco diputados viajaron a Iquique, Chile, para visitar a los tres conscriptos detenidos. La delegación legislativa visitó ayer a los soldados, tras la gestión del consulado boliviano en esa ciudad, al norte chileno.

Los asambleístas Carlos Aparicio, Ever Moya, Segundina Flores, Mesot Shiriqui y Virginia Ramírez —los dos últimos de la oposición— se entrevistaron con los detenidos. La Cámara de Diputados aprobó por dos tercios el viaje de estos parlamentarios.

Moya detalló que los soldados fueron detenidos en territorio boliviano y luego trasladados al lado chileno, según explicaron los detenidos a la comisión legislativa. “Por lo mismo, nos preguntamos entonces, por qué ellos ingresaron a nuestro territorio, los detuvieron ahí y después los llevaron a territorio chileno”, manifestó.

Esa versión fue ratificada por la diputada Ramírez, quien criticó el accionar de la Policía chilena el momento de la detención de los tres conscriptos, quienes fueron capturados el 25 de enero mientras combatían el contrabando en el paso fronterizo.

“(Los soldados) están seguros de que al momento de su aprehensión se encontraban en tierras bolivianas y que si hubieran avanzado o invadido suelo chileno fue justamente por el contrabando que estaban intentando frustrar”, sostuvo la legisladora.

Claudio Choque (20), Augusto Cárdenas (19) y José Fernández (18) son los militares bolivianos capturados por carabineros chilenos.

La comisión legislativa presenciará la audiencia pública de los detenidos, prevista para mañana. En esta acción judicial se espera que la justicia chilena libere a los conscriptos.  

Existen dos tipos de procesos contra los arrestados. Fernández es denunciado de portar armamento de guerra en territorio chileno, mientras que Choque y Cárdenas son imputados por traspasar “ilegalmente” el paso fronterizo boliviano-chileno.

“La observación que nosotros hacemos como parlamentarios de Bolivia es que no hay una línea definida, es imaginaria, no hay una señal que diga que está prohibido pasar, nos manejamos solamente con una línea imaginaria”, afirmó el diputado Aparicio, quien preside la comisión.

Ayer retornaron a Bolivia los familiares de los detenidos. Ellos estuvieron dos días en Iquique y lograron entrevistarse con sus allegados, recluidos en el penal de Alto Hospicio.

Comisión se reunió con familiares

Iquique

La comisión legislativa boliviana que viajó a Iquique, además de entrevistarse con los soldados, se reunió con los familiares de los detenidos. Los parlamentarios les expresaron respaldo por la liberación de los conscriptos detenidos.

Conscriptos declararon el viernes

Llegaron en un vehículo policial a instalaciones del Ministerio Público esposados y con altas medidas de seguridad. Así, los soldados detenidos, vestidos con buzos deportivos, declararon el viernes ante el juez chileno que lleva adelante su proceso judicial. 

Los tres detenidos coincidieron que en el momento de su detención no se habían percatado que traspasaron la línea fronteriza. Además, ratificaron que perseguían a un grupo de contrabandistas, quienes intentaron insertar un vehículo indocumentado al país.

Claudio Choque (20), Augusto Cárdenas (19) y José Fernández (18) son los soldados detenidos el 25 de enero.

Claudio Choque fue el primero en iniciar la ronda de declaraciones. El militar insistió en que no sabían que habían traspasado a territorio chileno y que estaban custodiando un vehículo que iba a ser contrabandeado.

Cárdenas, el segundo en declarar, optó por la misma versión, mientras que Fernández, quien tenía en poder un fusil, adoptará un juicio abreviado, por ser quien tenía en sus manos el arma.

La justicia chilena decidirá mañana la suerte de los conscriptos detenidos.

Situación legal de uno de los tres soldados se complica

La Fiscalía pide que el soldado que tenía el arma acepte “los hechos”.

DATO. El conscripto José Luis Fernández podrá ser llevado a un juicio abreviado debido a que portaba un fusil FAL. Mañana es la audiencia de los dragoneantes bolivianos.

imagePágina Siete / La Paz

En Bolivia piden la liberación inmediata de los tres soldados.

La situación legal de uno de los tres soldados detenidos en Chile se complica, después de que la Fiscalía chilena planteó que éste debe “aceptar los hechos” para que así pueda someterse a un juicio abreviado que daría paso a su expulsión de territorio chileno.

El fiscal de Tarapacá, Manuel Guerra, anticipó que el militar José Luis Fernández Choque (de 18 años), que fue sindicado de tener el fusil FAL durante la detención ocurrida el 25 de enero, primero debe acogerse a un procedimiento abreviado en el que acepte los hechos, a diferencia de los otros dos militares. Así podría someterse a un juicio abreviado para luego ser expulsado.

Aquello significa que Fernández debe aceptar los “antecedentes de la investigación, (pero) no significa declararse culpable. Una persona puede aceptar los hechos, los antecedentes e inclusive ser absuelta”, explicó Guerra, según el diario La Estrella de Iquique.

El porte de armas de guerra, según la Ley de Control de Armas de Chile, es un delito sancionado con pena de cárcel que va desde cinco a ocho años.

Respecto a los conscriptos Alex Choque Quispe (20) y Augusto Cárdenas García (18), el Ministerio Público chileno les acusa de haber pasado de forma ilegal la frontera, por lo que les permitiría acceder a una suspensión condicional del procedimiento y que dejen el vecino país.

Según se conoce, en anteriores días la Fiscalía ofreció a la defensa de los soldados llegar a un juicio abreviado para solucionar este conflicto que agravó el impasse en las relaciones entre Chile y Bolivia, pero esta proposición fue rechazada, según indicó el abogado Roberto Celedón.

Además, el Gobierno boliviano rechazó el enjuiciamiento de los dragoneantes y demandó la libertad pura y simple de éstos, porque fueron aprehendidos durante un operativo para evitar la internación de autos “chutos” al país.

Las autoridades judiciales chilenas insisten en recurrir a un procedimiento abreviado. Mañana se realizará la audiencia en Iquique. En caso de que se realice el proceso abreviado la sentencia se resolvería en el mismo día.

El Ministerio de Defensa de Bolivia no acepta que los dragoneantes sean enjuiciados con una ley interna de ese país, porque éstos ingresaron accidentalmente a ese territorio persiguiendo a contrabandistas que pretendían internar ilegalmente una caravana de vehículos.

El fiscal Guerra anticipó que si la defensa de los tres militares bolivianos acepta el juicio abreviado, “quedarían en situación de libertad ese mismo día (…) podría hacerse efectiva una medida de expulsión”, según cita el diario chileno La Tercera.

Los tres soldados bolivianos permanecen detenidos en la cárcel de Alto Hospicio; el viernes declararon ante la Fiscalía y señalaron que estaban realizando un operativo, en ningún momento se dieron cuenta de que estaban en territorio chileno. 

Bolivia anuncia acudir a otras instancias

El diputado Carlos Aparicio, que encabeza la comisión de parlamentarios bolivianos que está en Chile gestionando la liberación de los tres soldados, advirtió que si el caso se prolonga más allá del lunes, Bolivia acudirá organismos internacionales para denunciar que se están incumpliendo tratados.

“(Acudiremos) a las instancias que correspondan” y (Bolivia) “desconocerá absolutamente” la jurisdicción chilena. “Vamos a demandar a Chile, si no se soluciona, ante la Corte Penal Internacional, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y nos reservamos también otras estrategias”, dijo, según EFE, tras visitar a los soldados.

En tanto, el diputado chileno Jorge Tarud afirmó que Bolivia “busca hacerse la víctima” con una “campaña de desprestigio contra Chile” .

Piñera habría pedido la liberación de los soldados

EL presidente de Chile, Sebastián Piñera, habría pedido la expulsión de los tres soldados bolivianos el mismo día en que fueron detenidos para evitar que el tema se convierta en una catapulta política para su homólogo boliviano Evo Morales.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, habría pedido la expulsión de los tres soldados bolivianos el mismo día en que fueron detenidos para evitar que el tema se convierta en una catapulta política para su homólogo boliviano Evo Morales.

El diario chileno La Segunda revela algunas de las diligencias de Piñera el 25 de enero, durante la realización de la Cumbre de la CELAC en Santiago de Chile.

“Enterado, el pasado viernes 25 de enero, que Carabineros había detenido a tres soldados bolivianos que se internaron armados en territorio chileno, al presidente Sebastián Piñera le apremiaba que de inmediato se les expulsara del país. Y que eso se concretara antes de que al día siguiente llegara a Santiago su par Evo Morales, para participar en la Cumbre CELAC-UE”.

“Yo quería que los sacaran antes de que llegara Evo”, habría dicho Piñera en una reunión con su consejo político el viernes.

¿Pero por qué no se cumplió la orden del Presidente chileno? “No es porque no se quiso, sino porque legalmente no se podía”, pues la Fiscalía ya había tomado conocimiento del hecho a diferencia de otro incidente ocurrido en 2011 cuando Chile expulsó rápidamente a 11 soldados.

Para destacar

Efecto. “A estas alturas La Moneda está convencida de que Morales jugó sus cartas para mantener encendida la polémica por dos vías. Una, sus constantes declaraciones culpando a Santiago de lo ocurrido, y dos, la estrategia de la defensa de los tres militares de dilatar todo lo posible el caso”.

Estrategia. “La Moneda no está dispuesta a mostrar debilidad” en este caso.