CN acudirá a organismos internacionales para frenar violación a la Constitución

DORADOLIVA Convergencia Nacional (CN) informó hoy que acudirá a los organismos internacionales para frenar la violación a la Constitución que pretende llevar adelante el gobierno boliviano, con el intento de postular al presidente Evo Morales a una segunda reelección.

El jefe de bancada de CN en la Cámara de Diputados, Adrián Oliva, respaldó la carta enviada por el ex presidente Jorge Quiroga a la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se pide la actuación de esa entidad en aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

“Estamos ante un intento flagrante de violación del orden constitucional, desconociendo la Disposición Transitoria que establece con toda claridad que los mandatos anteriores a la puesta en vigencia de la nueva CPE serían tomados en cuenta para el cómputo de los nuevos periodos de funciones”, señaló.



Por su parte, el diputado de CN Luis Felipe Dorado recordó que la mencionada Disposición Transitoria “fue fruto de un acuerdo político en octubre de 2008, donde explícitamente se dejó de lado la posibilidad del tercer mandato. Acuerdo que fue suscrito ante veedores internacionales, no sólo de la OEA sino también de la ONU, Unión Europea, Parlamento Andino, Brasil, Francia, Gran Bretaña y Colombia”.

Dorado indicó que su fuerza política pedirá a los organismos y países que actuaron como veedores que demanden el cumplimiento del acuerdo al gobierno de Evo Morales.