Radio noticias. Las instancias y las autoridades hasta ahora no puedan poner un freno real a este hecho, según la APDHB.
Tarija.- Yolanda Herrera, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, ha señalado que entre el año 2009 al año 2013 se produjo el asesinato de 55 mujeres, y el 88% de las mujeres que sufrieron violencia tiene miedo a volver a denunciar al agresor.
“Lo que nosotros condenamos es el funcionamiento del Servicio de Protección a la Mujer, ni la FELCC, ni la Policía ni el Ministerio Público ni las Brigadas de Protección a la Familia dan garantías a las mujeres porque hacen un uso y abuso de los procesos de conciliación”, dijo.
Ante el asesinato de la periodista de PAT, Hanalí Huaycho, tras ser apuñalada en su domicilio presuntamente por su esposa quien se dio a la fuga, Herrera condenó este hecho deslindando toda responsabilidad a instituciones que velan por la seguridad de la mujer, mismas que no estarían haciendo nada para dar seguridad a la familia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“La persona que ha fallecido el día lunes es una persona que ya presentó una denuncia en la Policía, se llegó a un nivel de conciliación y ahora tenemos el resultado. Entonces los procesos de conciliación que se dan lo que hacen es abrir la puerta a que se reitere la agresión y con mayor violencia. No se hace un acompañamiento integral a la problemática y se desprotege a la mujer en el absoluto término de la palabra”, indicó.
Herrera ha expresado su indignación señalando que el nivel de agresión en el hogar es muy alto y que muchas de las mujeres no denuncian a su agresor por miedo.
“Realmente estoy indignada porque en pleno siglo XXI todavía la mujer tenga que perder la vida a manos de personas que son cercanas a ella y que las instancias y las autoridades hasta ahora no puedan poner un freno real a este hecho que se está dando”. (Erbol)