Por lío marítimo. Junto a Brasil, Bolivia tiene planificado construir una vía férrea y una carretera que conecte el Atlántico y el Pacífico. La única duda era en qué puertos desembocarían los trayectos, en Perú o en Chile.
Chile rechaza pedido de Morales y Bolivia decide salida por Perú
Más polémica en el tratamiento del tema marítimo. Canciller chileno recuerda agenda de 13 puntos, sobre cuestiones muy concretas. Por otro lado, el presidente Morales habla de red caminera dirigida hacia el Brasil y Perú.
Puerto Suárez, ubicado en el oriente del país, sería potenciado para la exportación de productos bolivianos.
Los gobiernos de Bolivia y Chile protagonizaron ayer nuevos signos de confrontación mediática, al expresar ante los periodistas sus posiciones respecto a una potencial solución al problema marítimo boliviano y que, en los últimos días, provocó un “encendido debate”, del cual no estuvo ausente el gobernante Ollanta Humala, al fijar su posición respecto al conflicto que viene desde hace 144 años, a raíz de una guerra que enfrentó a los tres países en 1879.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Inicialmente, el canciller chileno, Alfredo Moreno, a nombre de su gobierno ha rechazado la posibilidad de presentar a Bolivia una propuesta escrita sobre los anuncios realizados por Piñera, días después de terminada la Cumbre de la Comunidad de Naciones de Latinoamérica y el Caribe (Celac), referida la posibilidad de reflotar la idea de ceder, en calidad de autonomía, una franja territorial en su frontera con Perú, pero sin soberanía.
Moreno ha sido muy concreto en sus apreciaciones realizadas para el diario El Mercurio de Santiago, en las cuales afirmó que “el presidente Morales sabe perfectamente que el funcionamiento de la comisión (de los trece puntos) era para un trabajo en conjunto, en el cual no hay proposiciones de un país o de otro. Es un trabajo en común para encontrar cuestiones concretas que sean factibles para ambos países”, explicó.
Moreno hizo referencia a “tres bases muy claras” y, una de ellas, se refiere precisamente al Tratado de 1904, que “estableció los límites entre ambos países”, que Chile no considera negociar soberanía y conversar sobre todas las problemáticas, en trece puntos.
El mandatario boliviano, Evo Morales, a su vez, en un discurso pronunciado en el Departamento de Oruro (240 kilómetros al sur de La Paz), descartó impulsar “una mayor integración caminera con Chile”, al tiempo que anunciaba la decisión gubernamental de desarrollar “cualquier camino binacional, bioceánico, internacional o ferrocarril”, se conectará con la frontera con Brasil hacia el Atlántico y, por el lado del Pacífico, por los puertos del Perú”.
Ante la negativa chilena de tratar una solución al derecho de Bolivia de gravitar con soberanía en el Pacífico, se iniciarán los trabajos de pavimentado rígido de la carretera que une la población de Puerto Suárez con Puerto Busch, para contar con un puerto en esa zona que cuente con una terminal de carga y las condiciones necesarias para exportar el hierro del Mutún y productos agrícolas, como la soya y la quinua”, sostuvo.
Bolivia excluye a puertos chilenos en desarrollo de vía interoceánica
Junto a Brasil, Bolivia tiene planificado construir una vía férrea y una carretera que conecte el Atlántico y el Pacífico. La única duda era en qué puertos desembocarían los trayectos, en Perú o en Chile.
Coipasa. Evo Morales anunció que la construcción de vías interoceánicas desembocará en Perú. Foto: ABI
La Razón, La Paz
Bolivia impulsará la conexión interoceánica sin consignar en el plan puertos chilenos, sino embarcaderos peruanos, informó el presidente Evo Morales. Anunció, además, que potenciará la construcción de muelles en la hidrovía Paraná-Paraguay que conecten al país con el Atlántico.
“Por Chile no se puede avanzar; cualquier camino bioceánico, internacional o ferrocarril, vamos a conectar desde Brasil, por supuesto con salida al Atlántico, y por el lado del Pacífico por puertos del Perú. Y así nos vamos a hacer respetar con los chilenos, que sólo quieren usar (sus puertos) con fines comerciales para ellos, sin tomar en cuenta al pueblo boliviano”, remarcó la autoridad en la inauguración de una estación experimental en el salar de Coipasa, en Oruro.
Junto a Brasil, Bolivia tiene planificado construir una vía férrea y una carretera que conecte el Atlántico y el Pacífico. La única duda era en qué puertos desembocarían los trayectos, en Perú o en Chile. Morales descartó los embarcaderos del norte chileno. “No vamos a estar esperando los puertos chilenos (…), los puertos privatizados en Chile; los privados jamás van a asumir la responsabilidad del Estado y por tanto no se cumple el Tratado de 1904”.
Esta posición surgió minutos después de que la administración de Sebastián Piñera rechazara plantear una propuesta de solución a la demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico. En Chile insisten en reanudar el diálogo; sin embargo, en 2011 fue el Gobierno chileno el que abandonó la mesa de negociación ante el pedido boliviano de propuestas “útiles, concretas y factibles” al tema marítimo.
Bolivia y Chile vivieron ayer un nuevo episodio de su tensa relación. La Cancillería del vecino país decidió no enviar una propuesta oficial sobre la entrega de un enclave en su territorio. En respuesta, el Mandatario boliviano anunció excluir a puertos del norte chileno para el proyecto de conexión entre los océanos Atlántico y Pacífico.
Ilo. Bolivia y Perú reimpulsaron un acuerdo firmado en 1992. Morales y el expresidente peruano Alan García rubricaron en 2010 un acuerdo por el que Perú otorga a Bolivia facilidades portuarias y de libre tránsito para sus exportaciones. La zona franca industrial y económica en Ilo estará libre de aranceles y permitirá instalar industrias para el mercado externo.
El Jefe de Estado inició gestiones con el Gobierno de China para la construcción de una infraestructura portuaria en la zona cedida. Además, Morales avisó, en más de una oportunidad, que la vía férrea interoceánica desembocaría en Ilo, Perú.
De forma paralela, el Gobierno fortalecerá su presencia en el Atlántico a través de la hidrovía Paraná-Paraguay. “Hemos decidido que desde Puerto Suárez (Santa Cruz), especialmente en la primera fase del Mutún, hasta Puerto Busch, vamos a empezar el camino pavimentado rígido para exportar nuestros productos por Puerto Busch; en ese puerto instalaremos una terminal de carga”, detalló Morales.
Bolivia cuenta con beneficios en tres puertos con salida al Atlántico.
Agradece a Humala
Gesto
El presidente Morales saludó la posición que asumió el mandatario peruano Ollanta Humala, que dijo que la demanda marítima boliviana es “justa y legítima”, aunque bilateral.
El país no utiliza tres concesiones portuarias
Las concesiones portuarias que otorgaron Argentina, Paraguay y Uruguay a Bolivia quedaron en papeles. Desde hace años, los gobiernos bolivianos no aprovechan los beneficios cedidos para consolidar una salida hacia el océano Atlántico.
En 1994, Paraguay concedió a Bolivia una zona portuaria en el municipio de Villeta. Fue en el gobierno de Jaime Paz Zamora que mediante Ley 659 el vecino país entregó 6.430 metros cuadrados de terreno para instalar una zona franca y un área de almacenamiento de carga.
Este medio visitó en noviembre de 2011 la zona y comprobó que en el lugar sólo había un enmallado y una canoa vieja.
Villeta es un municipio paraguayo que está a orillas del río Paraguay. En ese lugar, Bolivia puede construir un puerto para luego vincularse al Atlántico.
Según la Administradora Nacional de Navegación y Puertos de Paraguay (ANNPP), Villeta junto a Asunción son los “puertos más importantes” para el movimiento de carga hacia y desde el Atlántico.
Como en Villeta, Argentina cedió a Bolivia beneficios portuarios en el puerto de Rosario. También Uruguay lo hizo en Nueva Palmira. En ambos muelles los gobiernos bolivianos no construyeron infraestructura portuaria para consolidar una salida a las aguas del Atlántico.
El empresariado boliviano utiliza puertos del Atlántico, en Brasil, para exportar sobre todo soya y girasol.
El río Paraguay nace en Brasil y pasa por las poblaciones de Puerto Quijarro y Puerto Busch de Bolivia. Cruza todo el Paraguay hasta desembocar en el río Paraná, en Argentina. Desde Villeta hasta aguas del Atlántico existen aproximadamente 1.000 kilómetros de distancia.