Gobierno de Bolivia: detención de soldados en Chile es una actitud hostil

Detención de militares afecta la relación con Chile, dice ministro Quintana.

“Es demasiado costo para las relaciones bilaterales”

Audiencia. El titular de la Presidencia considera que las autoridades del Gobierno del vecino país tuvieron una “reacción desproporcionada”.

imagePágina Siete / La Paz



Uno de los soldados bolivianos que fue detenido en la frontera entre Chile y Bolivia. EFE.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó que la detención de tres soldados en la frontera con Chile es considerada como de “demasiado costo” para las relaciones bilaterales con el Gobierno del vecino país.

“Nos preocupa que un episodio de tres soldados pretenda convertirse en un factor de ajuste político a su descrédito interno. Es demasiado costo para las relaciones bilaterales colocar en primera plana la aprehensión de tres soldados”, declaró la autoridad a medios estatales.

Acotó que los militares cumplían sus funciones para combatir las actividades ilícitas del contrabando en plena frontera y que si hubo una incursión involuntaria no ameritaba volver el caso en una cuestión de Estado, tal como lo hizo Chile. En ese sentido, dijo que las autoridades de Santiago tuvieron una “reacción desproporcionada”.

Los tres soldados, Álex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández, fueron detenidos y acusados por autoridades chilenas de una incursión no autorizada a territorio vecino. Fueron puestos a disposición de la justicia.

Quintana señaló que el Gobierno boliviano realiza las gestiones y trámites para la solución de este caso, cuando se lleve a cabo una audiencia para determinar o no la libertad de los tres detenidos.

“Esperamos resolver hasta el 14 de febrero este desagradable incidente que ocurrió en la frontera”, sostuvo.

De manera coincidente en la fecha, se recuerda que el 14 de febrero de 1879 se produjo la primera acción de invasión de Chile a través del desembarco de las fuerzas militares, que tomaron posesión sobre Antofagasta.

La detención de los tres soldados se produjo en un momento de intensas declaraciones entre los gobiernos chileno y boliviano sobre la demanda de una salida soberana que exige Bolivia y que ha generado -en criterio de asambleístas del MAS- incomodidad en las autoridades chilenas.

En relación al tema, el ex presidente Carlos Mesa manifestó que el caso podía resolverse de forma “elegante”, sin tener que recurrir a la detención de los soldados, ya que ello deja “muy mala sensación”. El diálogo entre las autoridades podría ser suficiente para zanjar el caso que fue llevado a otras instancias.

Ven que detención de soldados en Chile es una actitud hostil

El ministro Quintana dice que luchaban contra el contrabando.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó ayer que la detención de tres soldados bolivianos que ejecutaban un operativo contra el contrabando en la frontera con Chile es una actitud de hostilidad innecesaria del Gobierno de ese país frente a los esfuerzos que hace Bolivia para luchar contra ese flagelo.

“Es una actitud de hostilidad innecesaria, de una política mediática beligerante, con signos autoritarios. Eso tiende a complicar más las cosas de las que ya están, y por supuesto también tiene que ver con su falta de compromiso y voluntad para trabajar de manera conjunta en la lucha contra el ilícito transfronterizo”, afirmó en una entrevista con los medios estatales.

Explicó que en la zona, las brújulas y el GPS no funcionan bien, debido a la influencia magnética del salar. Aclaró que en los próximos días, Bolivia entregará 500 vehículos ilegales que entraron por la frontera, puesto que Chile “ofrece un boquete para el contrabando y no hay voluntad del gobierno de ese país para resolverlo. Eso genera una pérdida económica entre 500 y 600 millones de dólares al año”, complementó. ABI (El Deber)